¿Qué abono usar para los frutales?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por boro1926, 4/3/14.

  1. hola compañeros,esta vez queria preguntaros por el abono q poneis a los frutales,tengo de ese de bolitas azules,pongo foto.
    [​IMG]
    q opinais de esta marca? o compro abono de vaca o caballo q es mas natural?
     
  2. pachuco montana

    pachuco montana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Re: q abono para los frutales?

    Hola boro.
    sabes yo tengo algunos arboles frutales tambien y lo que yo uso es un fertilizante tripe 19 o se a 19(N)-19(P)-19(K). Y cuando va empesar a floriar y tiene fruta le pongo un foliar. El abono lo uso menos tal ves para poner en la tierra pero me gusta mas el fertilizante por que veo mas pronto resultado claro que el abono es mas natural eso ya depede de tu gusto.
     
  3. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: q abono para los frutales?

    Siempre usar abonos naturales, recordar que los frutos nos los vamos a comer luego nosotros.

    Sin duda vaca o caballo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: q abono para los frutales?

    *

    ¡Otra vez con la burra a brincos...!

    A cada fase de desarrollo y estado fenológico corresponden diferentes aportes de macro y micronutrientes...

    y no solo para una correcta floración y fructificación...sino para evitar la proliferación de plagas...

    Ejemplo....exceso de Nitrógeno....tallos crecidos en exceso,débiles (sin lignificar) y presa segura de pulgones...

    y por supuesto no se alimentan de "cagadas" de vaca o caballo....

    Jose Luis
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: q abono para los frutales?

    Ya depende de lo que cada uno pretenda, del tiempo que disponga, de lo que se quiera gastar... eso si, no hablo de lo que se pretenda recolectar, porque a todos nos gusta que sea mucho y lo mejor, pero recuerda que para esto debemos afinar mucho en las cantidades de cada formulación que aplicamos, en como y en cuando las aplicamos :11risotada:

    Aparte de lo dicho, continuamente vemos que son los mismos fabricantes los que nos venden un producto recomendado para tal cosa, y a veces lo máximo que nos dicen es: aplicar cada 15 dias o una vez en invierno, así que no me extraña que tu hagas esta pregunta.

    Si no tienes ni ganas, ni tiempo y solo quieres un poco verde en el jardín, puedes añadir un poco de estiércol bien compostado y algo de complejo como el 15-15-15 u otra composición que se adecue mas a tus plantas. Recomiendo comprar el fertilizante en almacén agrícola, mi padre lo que ha comprado salio a 19€ 50kg, nada que ver con centros de jardinería que nos venden lo mismo muchísimo mas caro.

    Se que mi consejo es bastante burdo, pero para el que solo quiera mejorar un poco con respecto a no echar nada, podrá valerte. Eso si, si no se quiere o puede perder mas tiempo en leer acerca de nutrición vegetal y aplicar la teoría aprendida, añadase poquísimo fertilizante, ya que no lo aprovecharía la planta o la dañara y terminara contaminando la capa freatica, aparte de malgastar el dinero.

    Lo ideal es que al menos abones dos o tres veces al año, dando lo que necesitan en cada vez. Si quieres puedes preguntar al del almacén agrícola y que te venda un complejo formulado con reguladores que permitirá que libere lentamente su riqueza, eso si que no te vendan la moto y pagues un dineral, por lo que tampoco es mucho mejor fertilizante, solo actúa algo mas lento. En cuanto pagar porque tenga microelementos no te lo aconsejo, porque con un sistema de abonado tan pobre, si tu tierra es buena proveerá de suficientes micros para la poca producción que tengas de media, y si por una anomalía de tu tierra se producen deficiencias ya entonces podrás tratarlo de manera foliar.
     
  6. Re: q abono para los frutales?

    a ver el npk de vara q hay en la foto pone 12-11-18,ahora tengo mas lio...,donde lo compro tienen estiercol de caballo en saco y lo de las bolitas tb,pongo de los 2?
    j.nadal te pregunto pq te he leido mucho,a los demas tb,cerezo,melocotonero,peral y limonero,4 arboles para abonar con q y cuando?lo digo por lo de los estados fenologicos q dices,ahora habra q abonarlos,no?
    gracias a todos
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: q abono para los frutales?

    boro1926 Yo tampoco entiendo sobre abonado como para meterme en profundidades, mi consejo anterior es realmente una chapuza, lo ideal es que leas as sobre fertilizacion, por internet encontraras buenos trabajos, debes comprender un minimo acerca de los diferentes suelos, lo que necesitan las plantas en cada momento y las posibilidades que nos ofrecen los distintos productos, una vez lo releas todo con calma, seguro que si haces preguntas mas concretas sera mas facil orientarte.

    Si tienes un suelo franco, de los mas habituales en huertas familiares, con mediana fertilidad o buena, y tan solo pretendes mejorar un poco tus resultados sin mas trabajo, en tal caso sigue lo que te dije arriba y fa un abonado ligero de estiercol bien maduro y complejo NPK, la marca importa menos yo ya te di mi opinion y mi familia compra en almacen agricola y formulaciones standar.

    Sin ser lo perfecto, mi padre lleva varias hectareas de secano, por edad y imposibilidad de mecanizar, es entendible que solo aporte una vez al año fertilizaante, cuando se hiela la almendra temprano, posiblemente ni añada nada ese año, pero hay que tener en cuenta las circunstancias, las plantas están dentro de lo que cabe bien, pero esas parcelas no serian rentables ni asi ni de otra manera, por las fuertes pendientes... Desde que se dejo de tener animales hace 25 años que no tenemos animales no se le añade estiercol, ya que en la zona no hay ganadería y por estar muy cerca la zona de invernaderos, el poco estiercol disponible es carisimo como para un secano, Por otra parte echar mas fertilizante quimino tampoco seria de utilidad, ya que el principal factor militante es la lo que llueva ese año, que suele ser poco, en cambio en un jardín que riegues varia mucho la cosa y es una pena que pierdas producción y que año tras año estropees tu tierra por no documentarte y abortar el tema racionalmente.

    Lo de comprar estiércol, depende lo grande que sea tu parcela y si esta en el campo o ciudad, si estas en el campo lo mejor es que hables con algún ganadero y que te lo venda, a veces te lo venden maduro, pero lo habitual es que lo madures tu en tu finca, que si no esta en zona habitada podrás hacer fácilmente ya que por Internet encontraras técnicas. Si es poca cosa con mantener la pila humeda sin que escurra, y volteando la pila varias veces puede ser suficiente. También puedes tu compostar residuos caseros y de jardín junto el estiércol o por separado. A mi me apasionan las lombrices de siempre, si quieres son fáciles de tener, leete algo y decide. :5-okey:
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: q abono para los frutales?


    buenos días Jose Luis y foreros,
    veréis yo tengo una especie de compos(no se como calificarlo) es una mezcla de hierva seca estiércol de caballo desperdicios de casa(mondaduras de patatas lechuga etc.) hojas verdes etc. lleva unos 5 meses en la saca pero todavía no esta totalmente descompuesto aunque el olor es bueno, mi duda es la siguiente he preparado un bancal que como os pongo en la foto es todo barro rojo fácilmente apelmazable,
    [​IMG] [​IMG]
    ( lo que se ve son ramas de poda de olivo, que quemare)
    mi pregunta es ¿podría mezclar el compos en cuestión con este terreno para sembrar unos patrones MM111 - MM106 y perales francos? me refiero a mezclarlo con el barro este que se ve, ¿ que me aconsejáis ?

    un saludo y gracias
     
  9. Re: q abono para los frutales?

    Maczacha si lo que quieres es enriquecer el suelo tendras que mezclarle el compost. Si lo que quieres es crear una nueva capa de tierra fertil sobre el suelo pues no.
    Yo eche 9 TM de compost y lo mezcle con el suelo y me ha quedado una tierra muy buena. El compost suele secarse rapidamente y la tierra como la tuya aguanta la humedad mas. Por lo tanto uno enriquece y afloja y la otra retiene humedad. Se complementan.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: q abono para los frutales?

    Hola: a mi me interesa saber qu'e abonado y c'omo he de dar a mis frutales (sólo tengo dos) En invierno aplique bastante estiércol de caballo sin picar el suelo para no dañar las raíces. Pronto florecerá mi cerecera. ¿Qué debo hacer más ?
     
  11. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: q abono para los frutales?

    Hola foreros,
    El tema del abonado da para mucho. Una explotación industrial necesita un control muy riguroso de todo el proceso porque se juega el que su explotación sea rentable o no. Yo como amateur me juego menos. Para mí la calidad es más importante que la cantidad. Así que prefiero pecar de menos abonado que de más.
    Si partes de un suelo equilibrado apenas hay que reponer la pérdida del año anterior. Si tienes posibilidad de utilizar sólo abonos naturales mucho mejor. En resumen, informarse un poco (cada frutal tiene sus propias características) y utilizar el sentido común y aprender de los errores.
    Un saludo
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: q abono para los frutales?

    Yo tengo una cerecera y un melocotonero. Mi sentido común ... me responde poco a tantas dudas. ¿En floración dar algo? Aprendí qué una vez cogido el fruto, hasta octubre que no pierda la hoja, hay que seguir abonando para qué acopie en las raíces. Pero ¿y luego?
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: q abono para los frutales?

    En este tema ccomo en todo, cada uno tiene su opinion y... alla cada uno con sus ideas.
    El unico abono que se deberia usar siempre con cualquier planta es el abono organico, es engorroso, algunas veces huele, es dificil de aplicar en algunos casos y todo lo que querais pero... es lo unico bueno natural y ecologico que podeis dar a vustras plantas, arboles y demas.
    Los abonos quimicos solo son buenos cuando son para corregir carencias o para justificar la pereza de quienes los utilizan, los abonos quimicos queman la tierra en un corto periodo de tiempo, entre otras cosas estan formulados con sales que se quedan en el suelo y que al cabo de un tiempo dejan ese suelo tocado para muchos años.
    Todos habreis visto terrenos abandonados, en sitios de invernaderos se nota mucho mas, por tener el suelo tan estropeado que hace imposible cualquier control sobre el normal desarrollo de los cultivos.
    El estiercol, junto con restos vegetales, (hojas, paja,ramitas finas, tallos de plantas, etc.) son lo unico que os garantizaran que dejareis el suelo de vuestro huerto o jardin perfectamente sano a vuestros hijos y nietos, lo podeis echar en grandes cantidades, siempre y cuando este muy bien compostado, ( otro inconveniente mas), si esta bien compostado ningun mal hareis a vuestros cultivos, la mayoria de ellos estarian super comodos viviendo sobre montones de compost añejo.
    Se que es complicado para un pequeño aficionado, compostar y demas o para alguien con grandes extensiones conseguir cantidades de estiercol para sus cultivos, en lo que creo que coincidiremos es en que, lo mejor para fertilizar el suelo de forma natural es el abono organico. Otro saludo
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: q abono para los frutales?

    Blas, durante la floracion y hasta que cuaje la fruta, lo mejor es no tocarlo, ni riegos, ni podas, ni tratamientos de ningun tipo, ya he visto por simplemente regar perder toda la floracion del año, esto suele suceder con mucha frecuencia, si el agua es de lluvia no pasa nada, si empieza a hacer calorcillo y das un baño al arbol facilmente pierdas la cosecha.
    Recuerda, durante la floracion, lo mejor es no meneallo...
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: q abono para los frutales?

    A ver. Siento discrepar, amigo Chemagan.

    ¿Por que abonamos?

    La respuesta es obvia. Porque cualquier planta extrae del suelo unos nutrientes que si no reponemos, antes o después se agotarán y nuestra planta mostrará uans carencias.

    ¿Cómo sabemos con que nutrientes abonar y en que cantidad?

    Pues los científicos han hecho análisis de la composición de casi todas las plantas y se sabe, con bastante certeza, lo que extrae cada tonelada de casi cualquier cultivo.

    Por ejemplo supongamos una Ha. de manzanos que producen 60 Tn. de fruta. Pues en la fruta se nos han ido de nuestro suelo alrededor de 25 Kilos de nitrógeno puro, pero las hojas, se han llevado mas del doble. (70-80 kilos).

    Imagino que este resultado no lo esperabais, pero es así: Las hojas "esquilman" al suelo de forma muy superior a la fruta cosechada. Lo que pasa es que parte de ese nitrógeno de las hojas vuelve al suelo y eso depende de si permancen en nuestro terreno, o el aire se las lleva al vecino o si incluso nosotros mismos en un afán de "limpieza-destructiva", las quemamos para "que se vea limpio".

    Bueno pues para no aburrir, una Ha de manzano que produzca 60 Tn, consume cada año (son cifras medias) 100 Unidades de nitrógeno, 120 de potasa, 50 de calcio, 12 de fósforo, 10 de magnesio, etc.

    Pero si examinais la composición de cualquier estiércol, sea caballo, vacuno, gallinaza, no tiene esa composición, es decir, no cumple el equilibrio de extracción de nuestro frutal. No reponen esa cantidad de nutrientes, por lo que hay que complementar con químicos.

    Hombre, si usan una dosis 100 o 200 veces superior a la recomendada, claro que queman el suelo, Pero eso es como decir que la aspirina es mala porque si me tomo 200 tabletas de una vez, me muero.

    Y los terrenos de invernadero, no se abandonan por esa causa, sino por una "contaminación" biológica. Se desinfectan ( porque la contaminación es biológica y no química) y a funcionar. O se hace una rotación o lo que sea.

    En definitiva: El estiércol es muy bueno, pero no exageremos con la "maldad" de los químicos.

    Por cierto: El estiércol debe descomponerse (se llama mineralizarse) y los nutrientes convertirse en una sal, absolutamente igual al químico, para que la planta los absorba.

    Y lo que es peor. A veces, por no decir siempre, no se mineralizan a la velocidad que lo requiere la planta. Porque esa mineralización depende de muchos factores; temperatura, relación C/N, etc. difíciles de controlar.

    Y puede ser que nuestro manzano esté pidiendo "a gritos" algo de nitrógeno y nuestro estiércol no se lo de en ese momento y lo haga luego que es aquello de " a buenas horas mangas verdes..."

    O sea, chemagan que aunque tienes mucha razón en las bondades del estiércol, tampoco hay que exagerar. (Que es lo que les reprocho, cariñosamente por supuesto, a los ecologistas radicales. Y no digo que tu lo seas)


    Saludos