Lapacho rosado: puntas de las hojas de plántulas se ponen negras o a veces toda hoja

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Sergius canariensis, 3/3/14.

  1. Hola a todos, esta vez escribo por si me pueden ayudar.

    No sé si recordarán de cuando comentamos en otro hilo que "Gran Canario" y yo pudimos recoger semillas de un árbol de Tabebuia impetiginosa ("lapacho rosado", en algunos países) y que conseguimos germinar tres. Gustavo, en este caso fui yo... ;) :11risotada: Intenté hacerlo de nuevo un par de semanas después con las semillas que teníamos, pero sin éxito.

    Bueno, pues las plantitas tienen, desde hace meses, un problema: las puntas de las hojas se les vuelven negras, y en bastantes ocasiones, toda la hoja. Imagino que no ha de ser un problema de hongos, debido a que, si fuese así, supongo que ya se nos habrían muerto hace tiempo.

    [​IMG][​IMG]


    Me da que ha de ser alguna deficiencia o exceso de algo o algún tipo de problema con la tierra y el mal drenaje... como en el momento de la plantación no tenía a disposición otro tipo de tierra, pues las planté en substrato de ese que venden para macetas y lo mezclé con bastantes bolitas de arcilla que sí que tenía. Una vez les detecté el problema, lo único que había hecho hasta ayer era reducir bastante los riegos.

    Ayer hice trasplantes, recorté la parte negra de las hojas y cambié las plantas a otra tierra, en la que también hay del mismo tipo de substrato, esta vez mezclado con bastante tierra mucho más pedregosa (pequeñas piedrecitas) y algo caliza... he leído que le gusta la buena tierra, pero que las acepta de todo tipo.


    [​IMG]

    Al comprobar la mezcla con tierra algo humedecida, éste es el aspecto. ¿Qué les parece? ¿Retendrá demasiado la humedad? En principio eso es lo que me preocupa.

    [​IMG]


    Intenté leer algo sobre si el árbol es propenso a algún tipo de enfermedades y parece que no es una especie que suela presentar problemas de gran importancia.

    http://edis.ifas.ufl.edu/st617
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    ¿Y no estará perdiendo la hoja? Puede ser que la pierdan a finales del invierno, como otros Handroanthus (antes Tabebuia).
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    Hola sergius,yo hubiera jurado también que es un problema de hongos,pero si tú (que sabes más que yo seguro)dices que no,yo también me decantaría por pensar que son muy sensibles al tipo del sustrato o al clima,quizás también y, por aportar ideas a lo mejor la hosjas son susceptibles de pudrirse por tener agua en su superfeicie,ojo,estoy diciendo algo por decir sin conocer mucho el tema.
     
  4. Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    ¡Uy! Gracias por contestar tan rápido.

    Pues no sé, Agustín, creo que en los dos primeros meses, más o menos, a partir del trasplante, las plantas parecían sanas. Me parece que cogimos las semillas como a fines de mayo o mitad de junio como mucho... germinaron rápido y puede que ya estuvieran en su maceta desde mitad o finales de junio. Quizás estuvieran sanas hasta septiembre u octubre. De todos modos, me parece raro que para perder la hoja se manchen así de ese color tan negro.

    Nacho, por el aspecto sí que me parecen hongos, pero es que no han afectado para nada al tronco, que, aparentemente, sigue sano. Decía que me extrañaría que lo fueran por el tiempo que hace que han tenido el "problemita" y que no se han muerto. Como ven, las hojitas ya empiezan, desde que brotan, a tener el problema en las puntas, pero, inicialmente, el brote en sí nace sano. Y la tierra no fue reutilizada; del saco a la maceta.

    Y las tres plantas presentan el mismo problema, en mayor o menor grado.
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    ¿has pensado a lo mejor en las bajas temperaturas que han hecho este año?,me arriesgo a decir una burrada porque desconozco si las tienes resguardadas.Es que las hojas se ven negras y no marrones si fueran de este último color podríamos pensar en mil cosas,pero estando negras yo,en mi modesta opinión,sigo pensando en hongos. :(
     
  6. Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    Pues sí, ese color a mí también me sugiere hongos... a ver si alguien más me lo confirma y también me puede aportar alguna solución... porque las plantitas parecen haber aguantado unos cuantos meses así y los troncos aún parecen sanos y los brotes salen... alguien me ha dicho que podría ser un problema de sales, pero no tengo ni idea.

    Y por las bajas temperaturas no creo que sea, ya que el problema surgió nada más "acabar" el verano, cuando aquí las temperaturas aún estaban altas. Además, sólo en alguna noche de enero o febrero, no recuerdo, en esta ciudad se han llegado a mínimas extremas de unos 12 ºC. Pero el problema es anterior.
     
  7. Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    He abierto el hilo también en "Plagas y enfermedades" por si por allí encuentran la solución; por si les interesa y quieren ver las respuestas, les pego el enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=360731
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    ¿Ha habido algún cambio en el clima? Por ejemplo: rachas de viento más fuertes o humedad más baja (o más alta)...

    Por el sustrato que tiene y lo verde que se ve el tronco, me extrañaría que fuesen hongos. Pero también es verdad que ''por si acaso'' echaría un poquito de azufre, que es un fungicida natural. Daño no le hará, y como aún no ha superado el primer año de vida, los hongos siempre están al acecho.
     
  9. Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    Muchas gracias, Duathor (Mónica).

    Como dije, las manchas comenzaron a salir a principios del otoño, (posiblemente septiembre), cuando por aquí las temperaturas seguían la mayor parte de los días en torno a los 30ºC. Posteriormente sí ha habido temperaturas más bajas. Diariamente estamos alrededor de los 16-19ºC, pero hubo alguna noche en la que se llegó a los 12ºC, que es la temperatura más baja que he jamás he visto en Las Palmas de G.C., a nivel de costa. En las montañas sí que el frío es mayor. La humedad aquí en la costa siempre suele ser alta y viento sí que ha habido algún día, pero las manchas son anteriores al mismo.

    Por lo pronto, como ves, ya lo he cambiado de maceta, pero con el poco sol... estoy entre edificios altos y el sol da un ratito... y las temperaturas que hay pues la tierra parece aún bastante húmeda. Esperaré unos días y si hace falta los vuelvo a cambiar a una tierra aún más pedregosa.

    Lo del azufre puede ser buena idea. Lo del azufre ¿dónde lo echarías? ¿sobre las hojas o espolvoreando encima de la tierra?

    Como dices, el tronco tan verde me despista, porque si fuera por las hojas sí que me parecerían hongos.
     
  10. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    El lapacho es un arbol bastante rustico, por lo general pierde las hojas en invierno y si bien le gusta el agua, tambien le gusta muchisimo el sol y no el encharcamiento.
    Aca en el Norte De Argentina los vi en suelos pobres, ricos, etc.... no los vi con ph muy alto ni encharcados. Yo te diria que en otoño cuando el arbol esta vegetando lo riegues una vez a la semana sin encharcar la tierra.
    Saludos.
     
  11. Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    Gracias, Pacoaguila. Eso es lo que intento, regar poco especialmente en invierno y que, entre riegos, la tierra se vea seca.
     
  12. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    El sol le encanta, yo tuve plantas muy chicas a pleno sol en veranos de hasta 40º y a lo sumo se les quemaban un poco las hojas.
    Saludos.
     
  13. Re: Problema con plántulas de lapacho rosado


    A ver qué les parece ahora, y si pueden recomendarme algo.
     
  14. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    Un acaricida o un sistemico... creo seria la solucion, de todos modos el lapacho es un arbol muy rustico. Proba con un sistemico primero.
    Saludos.
     
  15. Re: Problema con plántulas de lapacho rosado

    Reapareciendo a los años y saludando a todos. Sergius has revisado las plántulas y ver si hay insectos? Esos puntitos negros me recuerdan a las causadas por picaduras de moscas que luego defecan y crean un cultivo de hongos que forman esas manchas negras que afectan las hojas. Me pasó con mis Tabebuias impetiginosas y con la crysotricha. La solución fue quitar las hojas dañadas, insecticida sistémico en dosis suave y posteriormente un fungicida a base de cobre. Retoñaron saludables y no volvieron a aparecer las manchas ni las %$@ mosquitas blancas que literalmente me estaban "cagando" las pobres hojas :meparto: