Esquejes de rosal planté y han echado brotes sin raíces aún: ¿los corto?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Mina1962, 1/3/14.

  1. Hola amigos, puse unos esquejes de rosal a enraizar hace un mes. Tienen buen aspecto pero han brotado y estoy segura de que no tienen raices aún. ¿ Tengo que dejar esos brotes que ya tienen como 6 cm. o quitarlos?. ¿No impedirán que el rosal eche raices llevándose toda la "fuerza" de esqueje?. Muchas gracias de antemano.
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Esquejes con brotes.

    Mi opinión: no elimines ningún brote que esté en la punta de una rama principal. Esos brotes terminales producen auxinas, que son unas hormonas que favorecen el crecimeinto a lo alto de la planta, y también estimulan la generación de raíces. Yo, si cortase algo (que no tengo tan claro que haya que cortar algo, a ver si alguien lo trata aquí) sólo cortaría los brotes que sean axilares, es decir los que nacen en la axila de una hoja en puntos intermedios de las ramas, que no producen o apenas producen auxinas. Tampoco tocaría los pseudo-terminales, es decir, los que salen de la parte más alta viva de una rama (salen para sustituir a los terminales que se hubiesen podado).

    Si el esqueje no acaba enraizando, yo no le echaría del todo la culpa a que la parte aérea se lleve las energías. Hay otors factores que podrían impedirlo o dificultarlo.
     
  3. Re: Esquejes con brotes.

    Muchas gracias Atani. Los dejare como estan pues son brotes que salen directamente de las estacas. Ya veremos a ver que pasa. En las condiciones adecuadas ?cuanto tardan en enraizar?,
     
  4. DanoPaisaterra

    DanoPaisaterra

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes con brotes.

    Hola,

    tienes la opción de utilizar hormonas enraizantes. Las puedes comprar en viveros. ¿Has pensado en esta opción?
     
  5. Re: Esquejes con brotes.

    Hola DanoPaisaterra. No le he puesto hormonas y ahora prefiero no tocarlos no vaya a ser que estén empezando a enraizar y lo estropee. Los dejaré tranquilos y a ver qué pasa. Lo que sí he pensado es regarlos con el preparado de lentejas que he visto por ahí, no sé si a estas alturas eso les ayudaria.
     
  6. bobwilliams

    bobwilliams

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Esquejes con brotes.

    Hola,

    yo no los tocaría. Simplemente espera. Muchos brotan y luego mueren por no haber enraizado.
    Fíjate en el corte superior a ver si se está formando callo, si por fuera hay seguro que por dentro también lo tienen y esos agarran.

    [​IMG]

    Estos, perdonad la mala calidad, los cogí a principios de año. Los que puse en diciembre ya tienen raicillas.

    Una forma fácil y barata de enraizar esquejes es envolviéndolos en papel mojado y después en una bolsa de plástico. Al cabo de un mes ya tienen raíces.

    Por cierto, con hormona yo no consigo mejores resultados que sin ella así que me la ahorro.

    Un saludo.
     
  7. Re: Esquejes con brotes.

    Muy interesante BobWillians. Gracias.