Preparando las palmeras para el invierno

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por coxis, 24/10/12.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    te envie un MP.
    saludos.
     
  2. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Hola de nuevo, esta semana que esta haciendo bueno me he decidido a quitar las protecciones de las palmeras, como me imaginaba las pequeñas trasplantadas en Agosto no han superado el invierno, la q mejor esta es la canaria y la filitera esta chamuscada pero el interior esta bien. Este año plantaré las palmeras en mayo haber si agarran mejor al terreno antes del invierno.
    os pongo las fotos
    https://imagizer.***/v2/xq90/594/hzq3.jpg
    https://imagizer.***/v2/xq90/600/b2o1.jpg
    https://imagizer.***/v2/xq90/841/fnm6.jpg
    https://imagizer.***/v2/xq90/132/zbgc.jpg
    Bueno, a pesar del varapalo de este invierno no cedo en el esfuerzo de llegar a conseguirlo, un saludo.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Coxis.
    esas robustas se han quemado bien...
    ...los trachys y la canararia se ven muy bien!
    ...que vas a plantar este año??
    en breve tendre eso preparado...
    saludos.
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Como me duele ver esas fotos, y eso que en principio no hubo este año frentes polares como otros años,

    Por qué no te planteas poner palmera datilera? Estoy seguro que si pones un ejemplar de unos 8 años como el que tengo yo, y solo lo atas con cuerdas, te aguantara perfectamente.

    Un saludo
     
  5. selohigelmo

    selohigelmo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Palencia
    Buenas,

    Llevo leyendo este tema bastante tiempo y hoy al ver las fotos de tus palmeras he decidido contar mi experiencia cubriendo palmeras.

    Soy también de Palencia y tengo plantadas una W. filifera y una P. Canariensis y hace tiempo dejé de cubrirlas con plástico debido a que se destrozaban las hojas todos los inviernos y llegué además a perder todas las palmeras que tenía hace unos años. Me pasé a cubrirlas con los fundas de hibernación que venden (estas que son como una tela blanca) y desde entonces no se quema ni una sola hoja, cuando las quito la tela están casi como cuando las tapé (tampoco las ato las hojas), incluso llegan a echar alguna hoja nueva durante el invierno. El mayor problema que tengo no son las heladas sino el viento que al hacer rozar la tela con las hojas las destroza las puntas y este invierno ha sido muy ventoso con lo que tengo las hojas que están más cerca de la tela bastante dañadas,( tendré que poner una malla de metal como el de las tuyas para evitar los problemas con el viento).

    Saludos :5-okey:

    PD: Luego pongo unas fotos de mis dos palmeras para que veas como llevan el invierno
     
  6. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Hola Sergio, tengo robustas y canarias, en principio tengo pensado volver a poner sobre mayo las robustas haber si tengo mas suerte el próximo invierno poniéndolas antes agarren mejor al terreno, las canarias están muy guapas en las macetas pero intentare aguantarlas en macetas todo el tiempo que pueda para q se desarrollen lo máximo posible antes de ponerlas en tierra. haber si me has podido conseguir de filitera, q creo q se adapten mejor a mi terreno.


    hola uncastellano
    Tengo tres datileras en tiestos pero son muy pequeñas y estas navidades he guardado dátiles para germinar, también me ha enviado semillas de butía odorata el compañero Sabal 36 , como puedes ver no ceso en el intento y pruebo con todo hasta conseguirlo.un saludo.
    Hola selohigelmo ,
    q alegría ver otro Palentino por este foro de palmeras, como bien dices yo también pienso q el plástico las hace daño también, la filitera grande esta así de fea por q tocaban las puntas con el plástico, ese es el motivo por el q con estos días de sol me he decidido a quitar las protecciones, pero me alegra mucho oírte decir q tienes las palmeras bien, eso me anima mas aun a seguir intentándolo, ya me dirás donde compras las protecciones y siendo vecinos como somos si necesitas algo me lo dices, un saludo.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Coxis. Es mejor que compres una datilera de 8 años. Yo también las he plantado desde hueso y la verdad van lentisimas y para que coja una altura de 50 cm te eternizas, aparte que se te hielan igualmente. Te recomiendo comprar ya una palmera de 8 años, y verás lo rápido que crece y lo dura que es, nada que ver con las pequeñitas palmeras plantadas de hueso.


    Un saludo.
     
  8. selohigelmo

    selohigelmo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Palencia
    Buenas,

    Aquí pongo las fotos prometidas de mis palmeras, también las he destapado estos días debido a lo bueno que está haciendo.
    Washingtonia filitera, se ven las hojas que tocan con la tela cuando da el viento, incluso están dobladas; también han perdido algo de color al estar tapadas con la tela, aunque esto con una semana a pleno sol, vuelve a recuperar el tono:
    Verano .............................................................................. Invierno
    DSC_0136_zps81qz4ykk.jpg DSC_0513_zpsbgsqvabu.jpg

    Phoenix canariensis:
    Verano .............................................................................. Invierno
    DSC_0134_zpsbaqin5rc.jpg DSC_0515_zpsgordtkry.jpg

    Yo las protecciones las compré en el Aki (también están en el Leroy de Valladolid) aunque las venden yo creo que en cualquier tienda de jardinería y en diferentes tamaños. En cada bolsa creo que vienen unas 4.

    También en unas semanas plantaré otra P. canariensis que tengo en tiesto y que está hermosa de lo grande que está (a ver si se da bien):smile:

    Saludos
     
  9. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    uncastellano tienes razón en lo lentas q son desde semilla, pero principalmente la afición q tengo es verlas crecer desde semilla, aunque me de mas trabajo y como este año tenga bajas por las heladas, igualmente esta primavera me animo y busco alguna crecidita para plantar, ya veremos aunque la afición por la siembra desde semilla no la voy a perder, un saludo.

    selohigelmo, muy bien las tienes las palmeras ya mirare este otoño las protecciones q dices,
    las cubrías totalmente o por la parte de arriba las dejabas descubiertas si tienes fotos de ellas con la protección podías ponerlas para ver como las tenias, un saludo.
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid

    Hola de nuevo. Yo te entiendo perfectamente, es más bonito plantarlas de semilla y verlas crecer, pero eso esta bien para zonas cálidas, pero en Madrid o en Palencia, donde tu vives, eso es esteril, porque nunca tendrás resultados. Hazme caso y comprala grande, si quieres te digo donde, y por unos 30 euros, te la traen empaquetada y la disfrutas, y verás como son mucho mas duras que las de semilla, y verás como crece rapidisimo.

    Si quieres saber donde la compré yo me preguntas y listo. Yo siempre hacia lo que tú, ponía huesos, las sembraba y cada año fatal, y con esta que compré grande estoy muy contento.

    Te pongo foto:



    Cuando la compre, me llegaba por la cintura y en dos años ya tiene mas de 1,85.


    Este último año ni la he tapado, solo la até con cuerdas y aquí hace mucho frío.

    Esta es la canaria del vecino:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta totalmente quemada aunque luego se acaba recuperando.

    Un saludo
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    no salio la foto de la datilera, vuelvo a ponerla. Como comente, la compré hace dos años, me llegaba por la cintura y ahora tiene entre 1,85-1,90 m

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este año como comenté más arriba, ni tan siquiera la he tapado, solo la até con cuerdas y esta perfectamente.
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La zona donde estoy como te dije es muy muy fría, ahi se ven los tempanos de hielo de 1 metro de largos, hace varios años.
     
  13. selohigelmo

    selohigelmo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Palencia
    Las cubro totalmente, la protección tiene forma de saco. Respecto a las fotos, no tengo ninguna, pero en cuanto las cubra de nuevo(que parece que será a partir del día 19) hago unas fotos con la tela puesta.

    Saludos
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...hola Coxis, estoy en ello...
    ...ya tengo unas cuantas semillas de cositas que creo que te aguantaran.
    ...este finde me paso a ver si encuentro las de filifera, aunque por la epoca que es, estaran ahora sacando las flores..., a ver si hay por el suelo del año anterior, con lo que sea, te envio las que tenga ya recolectadas...
    saludos.
     
  15. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Vale asi me hago a la idea de como son las protecciones y q tamaño tienen,
    un saludo

    Gracias Sergio, agradecido con las q me envíes, un saludo

    uncastellano , mándame el sitio donde las compras y esta primavera haber si me decido y te hago caso, aparte q siga con mis semillas, un saludo.
    Mas adelante te pondré las fotos de las canaria q tengo en tiesto para q veas lo guapas q están.