Plantar varias zonas con plantas con flor: dadme ideas

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por miniglori, 10/3/14.

  1. miniglori

    miniglori

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a tod@s! Desde ya agradezco cualquier aportación que pueda ayudarme a hacer realidad un jardin que ya tiene años y al que quiero añadirle plantas con flor.

    El jardin está en Barcelona, zona del Valles, cerca de Sabadell, antes vivía en la zona del Maresme de Barcelona y se notan muchas diferencias respecto a las plantas de la zona, se me han muerto varios ejemplares con el frio:(

    Me voy fijando mucho en otros jardines, flora autóctona, pero dado mi desconocimiento sobre las especies,tampoco se como se llaman.

    Los muros están vestidos con hiedra común( Norte y Oeste) y el muro que da al Este tiene plantado un jazmin que no acaba de prosperar.:(

    Mi idea era plantar varias zonas con plantas de flor, directamente en el suelo del jardin, una vez preparada la tierra como he leído, pero tengo dudas:

    1- Desconozco si el hecho de que haya hiedra puede generar problemas a las plantas que ponga, ya que observo que donde está plantada la hiedra hay como 10 O 15 cm de tierra totalmente desnuda, "calva", supongo que la hiedra es la responsable.

    2. El magnolio ha extendido sus raíces también a flor de suelo y no querría dañarlas.


    Mis preguntas;

    1- Si pensais que debería echar tierra suficiente hasta crear una especie de macetero gigante sobre el suelo, y plantar encima, o bien excavar el suelo del jardin directamente y luego echar tierra preparada, de forma que el terreno quedaría nivelado.

    Espero que me digais que puedo plantar junto a la hiedra!!;)

    2-Plantas que me aconsejais.
    El jardin da al Este, hay sol hasta las 15 0 las 16h, pero lo que me preocupan son los inviernos ya que hay heladas, ligeras pero las hay y mi idea es tener una jardin de flores "perenne", del que no me ten ga que ocupar mucho porque aunque me encanta la jardinería tengo un bebe de tres meses y no podré ocuparme demasiado.

    3-diseño de la jardinera: En ppio.querría hacerla curvilínea, pero lo que no tengo claro es si hacerla con piedras, con madera u otro material.
    En la foto vereis que provisionalmente he puesto unas borduras de madera que tenía, pero no se si podría utilizarlas, si valdrían por si solas como contención de la tierra en caso de que tenga que hacer la jardinera por ecima del nivel del jardin.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    MUCHAS GRACIAS:happy:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda novata para añadir plantas con flor ¿Jardinera o suelo jardin?Con fotos!

    Hola.
    Si, tal como dices la diferencia con el maresma es muy grande. En la zonas de costa s posible tener muchos eejmplares que no podrían colcoarse en el Valles

    La hiedra: es un problema ,se extiende por el suelo si no la podas a tiempo. tendrias que controlarla de alguna manera.personalmente la elimine en todos los trabajos y comence de cero ya que el mantenimiento se hacia muy arduo

    Luego pienso que los arriates se podrían delimitar con gracia, y eso ya cambiaria bastante el estilo del jardín .La piedras colcadas una al lado de otra cual collar de perlas como lo llamo yo , no ayuda. Las maderitas esas industriales que se compran en los supermercados, trataría de cubrirlas de manera que no se vieran.
     
  3. miniglori

    miniglori

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Ayuda novata para añadir plantas con flor ¿Jardinera o suelo jardin?Con fotos!

    Hola Aguaribay:happy:
    Gracias por tu respuesta, aunque te agradecería si puedes aclararme alguna de las consultas, como por ejemplo el tema de los arrietes, :

    Excavo directamente sobre el jardin y añado tierra preparada o me aconsejas hacer una especie de montículo, como está la palmera por ejemplo.

    En principio no queremos quitar la hiedra porque estéticamente nos gusta mucho y está en bastante buen estado.

    En cuanto a la poda, los anteriores propietarios de la casa nos dijeron que con 2 podas al año está controlada:happy:

    En cuanto a la decoración del arriete con piedra, quizá es lo que veo más apropiado, ya que la palmera y el arbol están decorados con ellos, estilo "collar" como dices:razz: , ¿Qué me propondrias?...

    Gracias!:5-okey:
     
  4. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Ayuda novata para añadir plantas con flor ¿Jardinera o suelo jardin?Con fotos!

    Hola:
    La hiedra no dañara a las plantas que coloques cerca, incluso en ocasiones se emplea como cubresuelos alrededor de otras composiciones. Hay que podarla de vez en cuando para mantenerla pegada a la vallla, y para evitar que se extienda en demasia por el suelo, pero bueno nada muy trabajoso.
    Los trabajos que requiere el jardin propio suelen disfrutarse.

    Antes de pensar en las plantas, habria que crear los espacios.
    Las formas sinuosas de los arriates son bonitas. Es buena idea, pero no los materiales ( en mi gusto). Es un sitio pequeño para combinar los tronquitos con los bolos de piedra, deberias elegir un solo material, que de continuidad.

    Personalmente encuentro estas borduras un poco burdas, muy de "centro comercial" y creo que hay opciones mucho mas personales y creativas, sobre todo para estilo informal.
    Por ejemplo,tronquitos irregulares barnizados fijados con mortero,tejas puestas con gracia, prefabricados..hay buenas ( y economicas )ideas por ahi.

    Se pueden hacer borduras de arriates incluso con tierra amontonada ( siempre mejor arcillosa claro) y fijada con alguna planta rastrera.

    Sobre donde plantar, directamente en el suelo o no... Creo que es importante mantener los ejemplares adultos y sanos que ya tienes ( que son los que mas aportan , y ademas estaban ahi primero) y no comprometerlos con las nuevas plantaciones.
    Si picas la tierra y la enmiendas en las proximidades dañaras las raices probablemente.

    Optaria por escarificar suave la zona.

    Delimitar bien un alcorque amplio alrededor del arbolito. No puedes cubrir de tierra el nacimiento de un tronco, probablemente mates la planta.
    Con la hiedra no tendras este problema

    Rellenar el arriate de buena tierra

    Un saludo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda novata para añadir plantas con flor ¿Jardinera o suelo jardin?Con fotos!

    stoy de acuerdo con kroinen en loq ue te comenta sobre las borduras. y si la hiedra la mantienes podada es cierto que no tendras `problemas.

    Asunto enmiendas. .si la tierra esta durisima a veces picar un poco y elevarla es mas facil para plantar, pero surge el problema de tener que sostener la tierra que se levanta que si se hace con algo diferente a las vallitas industriales puede quedar muy bien.

    seguir una decoración que es poco estetica porque ya está me parece una lastima ,Cambiaria la decoracion de la palmera, desde luego.
    Collar de perlas lo llamo a todo automatismo en la colocaciond e piedras, las cuales son elementos casi tan vivos como las plantas. Entonces usar las piedras de otro modo, no como ladrillos, a eso me refiero con el cambio de estetica hacia algo natural.Adquierir sensibilidad con las piedras es un tema importante enlos jardines.
    por ejemplo estas podrian ir una mas enterrada que la otra, y mas adelantada una que otra con algunas mas pequeñas que hagan algo asi como familia de piedras.
    Las piedras tiene un eje.si las miramos bien podemos usar esos ejes que no sean pararelos sino que uno este girado respecto a la otra.Como si cayeran de una montaña y se colocaran aleatoriamente, y algo enterradas como si siempre hubieran estado alli .

    [​IMG]
     
  6. miniglori

    miniglori

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Ayuda novata para añadir plantas con flor ¿Jardinera o suelo jardin?Con fotos!

    Muchas gracias a los dos, ahora me queda todo un poco más claro:happy:

    La verdad es que al leer vuestras explicaciones y ver alguna foto por la web me doy cuenta de que el diseño con piedras que se han utilizado para los arboles ganaría procurando algo más "natural", intentaré hacer una composición, comprando o recogiendo piedras similares.

    Respecto a lo que dices Kroinen sobre un alcorque alrededor del magnolio para evitar dañarlo...No dudo en que puedas tener razón, pero este arbol tiene más de 20 años y está expléndido, ...en la foto quiza no se aprecia, está cubierto con tierras y piedras blancas pero que lo dejan "respirar", ahora hay unos tiestos que probablemente quitaré.

    En cuanto a las borduras, estoy con vosotros, la que veis en la foto es la tipica de "centro comercial":11risotada: , me la traje del piso donde vivía antes, la utilizé en una terraza para ocultar las macetas.

    La había puesto en el jardin para hacerme una idea del arriete, sus curvas y poder hacer las fotos para subirlas al foro y hacer las preguntas, por si no se me entendía:mrgreen:

    La verdad es que las borduras de madera me gustan mucho pero claro, sufren las inclemencias del tiempo, no se si es buena opción, pensaré en usar otros materiales como los que comentais.

    Lo que no me acaba de quedar claro es si me aconsejais plantar directamente sobre el jardin o añadir tierra, hasta que quede al mismo nivel que el montículo de la palmera, y utilizar las borduras para contener la tierra.

    Aguaribay, ¿Cómo te parece que quedaría bien la bordura de la madera? ¿No usarías piedras? ¿Quizá otro tipo de vegetación?

    Gracias de nuevo:happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda novata para añadir plantas con flor ¿Jardinera o suelo jardin?Con fotos!

    a ver si tengo algo mas de tiempo mañana o el find e semana . ando muy liada .