Mosca de la fruta: ¿cuándo fumigar melocotonero para la mosca de la fruta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por bentley, 15/3/14.

  1. bentley

    bentley

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Gerona
    Hola buenos días a todos. Abro este tema para saver cuando se tienen que sulfatar las frutales para cada uno de los insectos y enfermedades.

    Bien tengo un melocotonero con ahora mismo y quiero fumigarlo para la mosca de la fruta y no se cuando es el momento de fumigarlo cuando está en flor? Cuando está el fruto pequeñito acabado de formar? O cuando está está de mediana forma ya?


    Bueno espero que nos podamos ayudar entre nosotros
    Gracias de todos modos gente.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cuando fumigar frutales

    Antiguamente se usaban calendarios de tratamientos. Hubiese o no plaga, se trataba "por si acaso".

    Esto era algo así como si al llegar el invierno, los humanos empezásemos a tomar antigripales si o si y en primavera antialérgicos, fuésemos o no sensibles al polen.

    Eso es una barbaridad.

    Hoy se tiende a tratar solo cuando existe la plaga y teniendo en cuenta, para cada una de ella, lo que se conoce como "umbral de tolerancia".

    Además, los tratamientos (en el caso de agricultura profesional) deben ser dictados por una persona con un cierto nivel técnico, para evitar en lo posible "acostumbramientos" y lograr el menor impacto medioambiental de los plaguicidas.

    Con todo esto quiero decir que el aficionado haría bien en ir informándose de los principales enemigos de sus plantas. Esto no es ninguna exageración. Del mismo modo que una persona a la que le gusten los perros, trata de leer temas que traten de ellos, un buen aficionado a los frutales, debe informarse tambien sobre los temas que afecten a sus plantas.

    Bien, contestando a tu pregunta podemos resolver el tema de dos formas:

    a) Control a "lo bruto": La mosca pica (o mejor pone los huevos) cuando tu melocotón empieza a cambiar de color. Entonces desde ese momento, deberás tratar teniendo en cuenta la persistencia del fitosanitario que uses hasta que recolectes el fruto. Ojo con los plazos de seguridad ( si no quieres morir envenenado).

    b) Control usando lo que tenemos encima de los hombros: Solo trato cuando existe la mosca. Para controlar ese momento, usamos mosqueros. Nada de esas botellas de plástico llenas de liquido atrayente. Allí no se ve nada y es dificil monitorear una plaga. Lo mejor los de color amarillo rellenos con sobres sólidos de atrayentes. Busca fotos de la mosca de la fruta porque el mosquero va a capturar de todo. A partir de una sola mosca, trata. El producto debe estar autorizado (lee la etiqueta) y deberás observar el plazo de seguridad, antes de su consumo.

    c) Evitar totalmente el uso de fitosanitarios: Si el mosquero atrapa las moscas ¿Lo hará antes de que "pique al melocotón"?. Es una buena pregunta y la respuesta es si. Entonces, si se trata de un solo frutal, coloca un par de mosqueros, uno de ellos en la cara sur y el otro donde menos aire tenga el árbol (por ejemplo si esta cerca de un muro en la cara que mira a este). Con dos mosqueros de los que hemos nombrado, tendrás el árbol protegiso esa estación ( ojo, al año siguiente deberás renovar los sobrecitos con el atrayente).

    ¿No te convence eso de los mosqueros o no los encuentras? Para un árbol solo, como es tu caso, usa el embolsado, Empieza cuando el fruto es pequeño y todavía de color verde y prevee espacio suficiente porque tu fruto va a crecer y no queremos que reviente la bolsa. Con esta técnica, te librarás también de la mosca sin un solo tratamiento.

    Es decir, vemos como usando un poco "la olla" podemos librarnos de esa plaga sin un solo fitosanitario, con el beneficio que eso va a suponer para el consumidor ( en este caso tu y tu familia o amigos) y de paso, preservamos un poco el medio ambiente que falta nos hace.

    Saludos
     
  3. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca