Mi primer bonsái (olmo chino)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por maitefernandez1994, 18/3/14.

  1. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Hola! Me presento, soy Mayte y soy nueva en el tema de los bonsais y también soy nueva en el foro!. Para empezar os presento también a mi pequeño amigo, es un Olmo Chino que me compré en el centro de jardinería de Toledo:
    [​IMG]

    Como podéis ver es poco más que el tamaño de un cepillo de dientes pero me encanta! de hecho preferí que fuera joven para poderle dar la forma deseada desde pequeñito, pero hay varias cosas que me preocupan y os planteo a continuación para que me deis vuestra opinión:

    CUESTIÓN 1: Suelen salirle ojas amarillas 2-3/semana que no se a que pueden deberse. Lo pongo todos los días a que le de 1 hora o 2 horas de sol directo en la terraza no más. Lo riego cada vez que se queda la tierra de la superficie seca del todo (incluso me gusta pecar de poco riego para evitar hojas amarillas, por eso incluso lo riego cada 3 días). Vivo en Toledo y ultimamente hace mucho calor y este es el estado que presentan alguna que otra hoja:
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿De qué pensáis que puede ser el color amarillo? Me tiene desconcertada además estoy sospechando de un posible inquilino que esté causando esto en varias hojas ¿qué puede ser?
    [​IMG]
    [​IMG]

    CUESTION 2: Os estaréis tirando de los pelos al ver la de ramas largas que tiene, esa es otra cuestión que me gustaría tratar, ¿las puedo cortar? ¿cuánto de largo las puedo cortar? Así son más o menos de largas:
    [​IMG]

    Había pensado en igualarlas lo más posible pero resulta que me encontré con estas pequeñas yemas en algunas ramas, ¿por donde corto de largo entonces? a mi me gustaría dejarlo medianamente igualado:
    [​IMG]

    Las hay por todos sitios y muchas de ellas todavía sin engordar ¿por donde corto? :-?

    CUESTION 3:: He pensado trasplantarla, pues el macetero lo veo muy pequeño y se le están comenzando a salir las raíces ¿qué opináis? ¿y de la tierra? Que por cierto, la abono cada 15 días a partir de ahora con abono líquido para bonsais de la marca Compo (botella pequeña) aquí está el macetero con la tierra (con piedrecitas blancas raras) y sus raices:
    [​IMG]
    [​IMG]

    CUESTIÓN 4: Mi bonsai está como la torre inclinada de pisa!!!!! :sorprendido: :sorprendido: es por eso que había pensado trasplantarlo, ¿¿qué opináis de que esté así???:
    [​IMG]

    ULTIMA Y 5ª CUESTIÓN: Había pensado de que esta semana santa después de 2 semanas después de su trasplante (que pienso hacer dentro de 2 semanas según vuestras opiniones) alambrarlo para darle forma pero no tengo ni idea de como hacerlo había pensado darle la siguiente forma con el tiempo, eh aquí mi objetivo final:
    [​IMG]
    Lo sé, así no va a quedar en la vida pero me gustaría darle una forma parecida, y de momento sus ramas se presentan todas así:

    [​IMG]
    ¿Cuándo sería la época buena para alambrarlo? Yo había pensado esta semana santa, en vacaciones, con vuestras previas instrucciones alambrarlo.

    Bueno pues (al final acaba la pesada :52aleluya: ) jajajajaj ya ha terminado mi amplio cuestionario. Me gustaría que me respondieseis lo antes posible y muchísimas gracias de antemano por hacer el esfuerzo de interesaros. Un grandísimo abrazo desde Toledo y un besazo con sabor a Mazapán.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    me encantan los mazapanes!!!:smile: y es en serio, es mi golosina favorita, te felicito por empezar con un olmo, son fuertes y muy maleables, antes que todo, respira profundo y tomalo con calma, en bonsai hay que tener mucha paciencia, a los arbolillos generalmente se les hace algun trabajo y se les deja durante mucho tiempo, lo unico rutinario es el riego.
    tema hojas amarillas, mientras no sean demasiadas, no hay problema, y menos si tienes nuevos brotes, pero tal vez se trate del constante movimiento al que lo sometes, lo mejor es designarle un buen lugar y no moverlo, resiste perfectamente todas las horas de sol que le pongas, es mas, se pondra cada vez mas sano y fuerte con mucho sol, lo malo es que debes dominar bien el riego, porque con sol se secara mas pronto, las fotos de lo inquilinos no los distingo
    2.- si quieres mantener la silueta puedes podar las ramillas sin problema los olmos lo resisten perfectamente, para podar ramas gruesas mejor esperar a el final del siguiente invierno
    3.- el mejor momento para un transplante es justo cuando el arbol empieza a despertar en la primavera, para el tuyo ya es muy tarde, aunque varios compañeros lo han hecho con exito incluso con la temporada mas avanzada, pero siempre hay mas riesgo sobre todo para los novatos, cierto que la calidad del sustrato no parece muy buena, pero si dominas el riego, no tendras problemas
    4.- todo depende del diseño que quieras darle
    5.- el alambrado generalmente en un olmo es mejor hacerlo cuando esta desnudo, para que no te estorben las hojas tanto para almbrar como para definir el diseño
    tu objetivo es ambicioso, pero no imposible, con unos años y no demasiados errores puedes llegar a tener algo similar, pero es un proyecto a mediano o largo plazo.
    yo te recomendaria que te quedaras con el, asi como esta, salvo podas ligeras para mantener la silueta en lo que aprendes algo sobre estilo y diseños, aprendes a mantenerlo vivo y sano y lo vas conociendo, principalmente porque un arbolito comercial como el tuyo generalmente tiene muchos errores, a los que hay que darles solucion a veces drastica, entonces estos prebonsai, se ven feitos durante mucho tiempo y es duro para quien empieza, en cambio mientras mas conoces de bonsai mas obvios te parecen estos errores y te haces a la idea de hacer lo necesario para remediarlo, hay que estudiar un poco sobre estilos y diseños, buscar obtener una estructura basica y una vez obtenida poco a poco ir mejorando los detalles, hasta entonces es cuando los arboles empiezan a verse bonitos, y suelen pasar varios años, espero no haberte desanimado y seguir viendote por este, ahora tu foro.

    saludos
     
  3. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Guau! Raffles_k muchísimas gracias por tu rapidez, cercanía y simpatía, de verdad, me has animado un montón, me veía muy torpe con este tema. Si quieres mazapanes yo encantada de enviártelos a donde sea sin problema ;) Gracias por los consejos.

    La verdad es que el tema del riego lo controlo muy bien desde mi punto de vista para llevar tan solo 1 mes con el pequeñajo, lo único es que me gustaría cambiar el sustrato, pues no eres el único que me ha informado de su mala calidad. Me gustaría hacerlo esta semana pero si es tan tarde lo dejaré para el año que viene pues, no sea que por bien acabe peor. jejeje

    Respecto a mis supuestos inquilinos invisibles, decirte que las hojas presentan agujeritos varias de ellas pueden ser inquilinos??? Me da algo de mio eso y cada día tiene alguna nueva pero no son muy abundantes tal vez 4 o 5 hojas por semana le suelo quitar pero no lo considero grabe hasta el momento. :(

    Y respecto al alambrado esperaré también al año que viene, este año me lo tomaré para dominar el riego y abonado. Muchíiiisimas gracias de verdad!!! un beso enorme.
     
  4. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Buenas Maite!!
    Como dice Raffles quizas ya es tarde para el transplante ya que debe hacerse justo cuando empieza a hinchar las yema y antes de la brotaión. Sin embargo los olmos son duros y lo aguantan casi en cualquier época. Como dices los sustratos en los que vienen éstos olmos comerciales es un ladrillo asique pese a estar pasado de fecha yo lo transplantaría (pero ya!!) Semana santa sería demasiado tarde. Otra época buena sería al final del verano cuando el árbol se prepare para una nueva brotación en Otoño.
    Es un olmo y los olmos lo aguantan casi todo asique no tendrás exesivos prblemas.

    La ubicación: Si puedes mantenlo en el exterior, a pleno sol y no lo muevas. Piensa que es un árbol y los árboles en la naturaleza no crecen ni dentro de las casas ni se van moviendo de lugar. Éso lo único que hace es estresarlos y acaba tirando hojas

    Yo tampoco veo ninguna plaga a simple vista. Si sigue brotando y son sólo 2-3 hojas amarillas a la semana probablemente sea por los cambios de ubicación o simplemente recambio de hoja vieja.

    Puedes ir cortando sin problemas las ramas mas largas, vete haciendo con el riego, el cultivo y demas, ya para el año que viene vas mirando cosas y te planteas darle forma con alambres y demás. No habría problema en hacerlo antes pero quizás antes de hacer podas drásticas y alambrados debería informarte un poco mas. Lo básico es cortar las ramas que se cruzan, las que crecen hacia el interior del árbol y las que crecen hacia abajo.
     
  5. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Hola Maite, te comento lo que haria yo si fuera mio:
    Primero esas ramas largas las recortaria todas por igual, incluso alguna rama que salga cruzada o en posicion poco estetica la eliminaria sin problema.
    Segundo le haria un transplante a otra maceta algo mayor y sobre todo revisaria las raices a ver como estan no sea que haya algunas en malas condiciones o tengas algun vecino que le este perjudicando y si estan bien pues recorta poquito ( alguna raiz gorda ) y sustrato nuevo que seguro que le hace mucha falta y ya riego controlado y abono sin abusar cuando se recupere del transplante; los olmos son fuertes y no vas a tener ningun problema con el, pero si lo dejas asi hasta la proxima primavera podria pasar cualquier cosa.
    Un saludo.
     
  6. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Bueno chicos, haciéndoos caso a todos he podado a mi pequeñín, le he quitado todo lo que le afeaba y este ha sido el resultado a ver que os parece ya me contáis:
    [​IMG]

    y he tomado como decisión trasplantarlo en septiembre tal y como me ha recomendado Diegales. Respecto al alambrado lo haré a la temporada que viene. Gracias por las recomendaciones chicos!! ;) Un besazo desde Toledo.
     
  7. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Muy bonito!

    En lo referente al trasplante, siempre podrías sacarlo de esa maceta y ponerlo en otra mas grande sin tocar el cepellón de raíces. y solo añadiendo tierra para rellenar la diferencia de tamaño en la maceta nueva y lo que se haya desprendido al sacarlo de la actual.

    Luego a mediados/finales de agosto, cuando hacen el parón estival, le arreglas las raíces a tu gusto sin pasarse con las mas finitas pero sin compasión con las gruesas que no te gusten para formar el futuro nevari.

    Poco a poco la observación te irá dando ideas para la formación. Ayuda mucho ver muuuuchas fotos y leer sobre el tema.
    Ya verás que posiblemente la inclinacion tipo torre de pisa que dices que tiene te servirá para darle movimiento y personalidad a medida que descubras la forma del árbol que esconde ahora.

    Ya contarás que tal lo llevas :smile: Suerte con el. Un saludo:5-okey:

    También decirte que no lo muevas del sitio donde eligas tenerlo por las razones que te explica arriba Diegales.
     
  8. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Pues yo quiero decir la mia también ! :mrgreen:

    Teniendo en cuenta que eres novata, las fechas actuales y que el arbol esta totalmente brotado ya, yo aconsejaría por un trasplante de saca-mete !! :meparto:

    Que es basicamente lo que te comenta nivola.

    Eso te ayudará en el riego.. porque cuando llegue el calorcito del verano si no riegas a diario a tu olmo como es debido (y te aseguro que ese sustrato no te lo facilitará nada) pues el arbolito sufrirá :razz:

    Los Olmos son heavy-metal del bonsai, pero sufren con el calor. Es su punto débil.

    Y ya de pasada.. pues te diré que paso a paso. en este mundillo la paciencia es la mayor virtud.

    Olvidate de cambios de imagen de momento... aprende el A,B, C primero: regar, pinzar, podar, abonar correctamente, etc

    Verás que si lo riegas correctamente y lo abonas un poquito podrás empezar a practicar el pinzado... los olmos son muy agradecidos en este sentido, jajaja
    suelen brotar como locos :eyey:
     
  9. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Hola, pues yo voy a ser la nota discordante :meparto: , lo mejor que puedes hacerle seria un trasplante en condiciones, quitarle todo el mierdisustrato que traen y ponerlo en una maceta algo mayor con un sustrato en condiciones.

    Mirate esto
    http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=10000020

    Siendo un olmo CHINO, y haciendo el trasplante medio bien no hay problema por la fecha, y seguro que el riego es mucho mas fácil en verano si las raíces están en un sustrato que admita agua con facilidad.

    Mis olmos no paran de crecer en verano, y rara vez tiran la hoja por si solos en invierno, y hasta la fecha no se me ha muerto ninguno por haberle quitado esos turrones que traen en las macetas, y he hecho trasplantes es casi todos los meses del año (con esta especie en concreto es prácticamente irrelevante la fecha) :mrgreen:

    Salu2 y suerte
     
  10. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Haz caso a Shogun que es el que más sabe de olmos por acá.. jajaja

    Yo siempre tiendo a ser prudente así que aunque sé que se puede trasplantar olmos fuera de fecha pues son más duros que el acero (por ejemplo yo hace un par de semanas trasplanté el bosquecillo de 5 olmos que tengo :razz:) , tuve en cuenta el factor 'novato en trasplantes'. Un trasplante de saca-mete es mucho mas sencillo :razz: y sé que los olmos viven bien incluso en sustratos malos.


    sae como fuere, es bueno saber que resisten bien los olmos incluso trasplantándolos en cualquier fecha.
    Yo siempre los he realizado en invierno o como ahora inicios de primavera.

    Saludos !
     
  11. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Cierto que es mas sencillo, pero si no se tienen en cuenta un par de factores, no soluciona el problema, solo lo esconde y lo agrava.

    OS recomiendo este magnifico post:

    http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=9575

    Salu2
     
  12. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Buaaa muchísimas gracias chicos!! Ahora mi pregunta es, una vez que me he decido a trasplantarlo en plan mete saca.... ¿Qué sustrato puedo usar que me puedan vender en un centro de jardinería de Toledo? Os agradezco todo el esfuerzo prestado :smile: un saludo y un beso.
     
  13. Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Para no gastarte un dineral ni tener que andarte buscando akadama Pomice, kyriu y demás sustratos adecuados (que seria lo ideal pero no imprescindible para el primer año contigo del árbol) yo te aconsejaría una mezcla de sustrato universal bueno, que venden en cualquier vivero, con tierra volcánica.

    No te cortes con la volcánica, será la que aireará las raíces e impedirá que se endurezca el sustrato. (proporción 50% de cada podría valer.)

    No es muy cara,funciona muy bien y además como te sobrará, podrás usarla en años sucesivos.

    Suerte con el:smile: Un saludo:5-okey:
     
  14. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Buenas chicos! aquí ando de vuelta a ver que opináis sobre este sustrato:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por lo que leo lleva cristal de cuarzo para el drenaje y minerales de arcilla para la retención de nutrientes. Es específico para bonsais y sí, me está costando mucho encontrar akadama y tierra volcánica. UN SALUDO :icon_biggrin: Y GRACIAS POR TODO
     
  15. maitefernandez1994

    maitefernandez1994

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo y Albacete
    Re: MI PRIMER BONSAI (OLMO CHINO)

    Por lo que veo no se aprecian las imágenes de la composición os lo pongo aquí:
    -Turba (Grado de descomposición H3-H:icon_cool:
    -arcilla (granulada)
    -arena
    -cal y abono NPK
    -Nitrógeno
    -Fosfato
    -Óxido de potasio