Nogal Franquette, Fernor y Fernette

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por xomalone, 18/12/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    edito , para que no salga el post post por duplicado
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fran , estupenda investigacion , sobre todo en el tema de los portainjertos , ya que los nogales suelen tener problemas de raiz , y esto es la solucion definitiva .
    En cuanto al nogal Fernor , hoy por hoy , es el rey de los nogales ( lastima que no tenga el tamaño del Gales ) , el Gales , con su enorme tamaño de almendra ( comparable a los Monstruos Californianos Sunland y Tulare ) , y debido a su magnifica calidad gustativa , lo convierten en un estupendo candidato al ranking , lamentablemente , no hay informacion de su resistencia a bacteriosis y antracnosis , esto puede ser debido a dos cosas:

    1ª: Que sea susceptible ( si hubiera estudios sobre este nogal , los hubieramos encontrado seguro )

    2ª: Por la que yo me inclino , seria, que es un nogal autoctono , poco comercializado , y por ende , no se han hecho estudios sobre su resistencia ( o al menos no estan disponibles , para los amateurs , como nosotros ) .
    De manera que el tema es bastante obvio , para las zonas donde los nogales no se vean afectados por enfermedades , la variedad de nogal Gales , es una magnifica opcion , y para aquellas zonas , con mas riesgo , hay que irse a variedades resistentes ( sobradamente nombradas ) .

    Un saludo
    Jose
     
  3. Retomo este hilo aunque sea un poco antiguo, recientemente he llevado a cabo la siembra de 40 nogales (38 fernor y 2 fernette) al sur de la provincia de salamanca, en las estribaciones de la sierra de bejar, mas datos de la plantacion los tengo en el blog:

    http://delimonalabellota.blogspot.com.es/2014/03/jornada-permacultura-arboricultura.html

    http://delimonalabellota.blogspot.com.es/2014/01/finca-la-cena-sembrando-el-bosque-vergel.html

    Me estoy interesando mucho por los nogales, asi que queria pediros a los profesionales que controlais del tema, donde se pueden conseguir variedades españolas como las que habeis puesto por aqui (puas o plantones), o tambien alguna de fuera como las que hay en este otro hilo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=346943

    Tengo intencion de seguir plantando nogales y otros frutales
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Sisifo_80,te lo tratare de explicar lo mas " entendible " posible .

    Imaginate que la floracion femenina de la variedad Fernor durase 12 dias .
    Pues la floracion masculina de la variedad Fernette , te va a polinizar los tres primeros cuartos , es decir los primeros 8 dias , pero los ultimos cuatro dias se quedarian sin polinizar .
    De manera que necesitas otra variedad para cubrir ese espacio de polinizacion para la variedad Fernor .
    El nogal que necesitas es la variedad Ronde De Montignac , cuya floracion masculina se sincroniza con el ultimo tramo de la floracion femenina de la variedad Fernor ( en el simil que hemos puesto de los 12 dias , los 8 primeros dias de la floracion femenina de la variedad Fernor . los polinizaria la variedad Fernette , y los cuatro ultimos dias la variedad Ronde De Montignac ) .
    Si estas interesado en variedades Rumanas de nogal , me lo dices y te cuento como puedes hacerte con ellas ( pero son sensibles a bacteriosis y antracnosis ) ,no te compliques la cabeza , y planta variedades resistentes como las que llevas hasta ahora , que lo estas haciendo muy bien .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Un nogal Fernor bien cuidado y en plena produccion te puede dar perfectamente 75 kilos de nueces e incluso mas ( y es una variedad muy bien pagada )
     
  5. Gracias jose por tu respuesta tan rapida. El tema es que me quise llevar un ronde y un fernette, porque habia leido que el montignac era el mejor polinizador, pero no lo tenian en maceta, si no a raiz desnuda, asi que me quede con dos fernette. De todos modos el año que viene espero poder poner otros tantos nogales, cerca, asi que seguire tu consejo y podre ronde de montignac.

    Y las variedades españolas, ademas de la gales, donde o quien las puede tener? algun centro de investigacion agraria?

    saludos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Sisifo_80 , pues claro que hay centros de investigacion .
    Te paso por privado los datos de contacto , del mejor tecnico en la materia .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Vamos a ver si nuestros cientificos estan por la labor de difusion, se que estan normalmente muy ocupados en sus quehaceres, mas aun en estos tiempos de recortes, y nunca es facil salir a dar la cara, o a rompertela como sucede a menudo.

    Sigo estudiando el cultivo del nogal e investigando indirectamente otros frutos secos, como el avellano del que dispongo en la zona, autopolinizante y avellana de buena calidad segun he podido comprobar (iba a meter uno injertado del leroy, pero los consejos del forero francisco figueroa me han animado a no hacerlo), almendro (no se si en la zona se adaptarian del todo bien) y castaño. Tambien otros frutales, cerezo (hay muchos silvestres), higueras...

    Lo ultimo que estoy estudiando es hacer una inoculacion de los hongos trichoderma harzianum y viride, en teoria depreda cepas de hongos de la familia armilliaria y phytohora entre otras, causantes de la podedumbre de raices y tinta, respectivamente en sus diferentes huspedes (cataños, nogales etc.). No se si alguien ha realizado alguna prueba con los fungicidas "naturales" por competencia. Bien es cierto que me echa para atras que esten modificados geneticamente para replicarse como clones. Pero especiamente el hecho de que
    "Trichoderma spp. es el principal motivo de contaminación y pérdidas de cosecha en los cultivos de champiñón." Fuente Wikipedia; hay mucho champiñon silvestre en la zona y no se hasta que punto eso puede ser perjudicial, voy a seguir estudiando el tema.

    Por ahora solamente me he atrevido a micorrizarlos con Scleroderma y Phisolithus tinctorius en el momento del trasplante, micorrizas en principio menos invasivas.

    Tambien contemplo aplicarles cardo bordeles de manera preventiva, aunque no tengo muy visualizado el metodo adecuado.
     
  8. José, hay cerca de mi finca un nogal antiguo, que da unas nueces enormes, tipo a las californianas.

    Puede que sea Gales?

    Hay otro también bastante viejo y piel muy cuarteada, que da nueces un poco más pequeñas, cascara blanda, pero de mejor calidad que el primero, este lleva fama de ser el mejor de toda la zona.

    Yo también me he dejado llevar por tus consejos y he plantado varios Fernor y Fernette. Muy cerca de donde los he plantados hay varios nogales de un buen tamaño, todos de diferente variedad, ya que la nuez es diferente.

    Los nogales a mi gusto, son de los árboles mas bonitos, sólo por verlos merecen la pena plantarlos!

    Un saludo.
     
  9. Hola gente, estoy sondeando varios productos naturales preventivos contra hongos en la nogaleda que acabo de crear. Actualmente he seleccionado 3 ó 4 y queria pasaros la info por si a alguien le viene bien o algun@ teneis experiencia con uno de estos preparados:

    este es un producto elaborado con propeleo
    http://ecotenda.net/es/fungicidas-fortificantes/4499-saniprol-propolis-1l.html

    este utiliza las cepas de trichoderma harzianum y viride para eliminar competencias con otros hongos, incluso es parasitario de algunas familias de hongos, me da un poco de mal rollo porque aun no tengo claro si es perjudicial para los hongos silvestres tipo champiñon, boletus etc comestibles. De hecho trichoderma es uno de los problemas en cultivos de champiñon en naves.
    http://controlbio.es/es/comprar-trichoderma-harzianum/154-tusal-500-gr.html

    Este esta hecho con extracto de plantas aromaticas
    http://controlbio.es/es/home/560-nopath-ec-biofungicida-a-base-de-plantas-aromaticas.html

    Mi intencion es prevenir alguna o todas las siguientes enfermedades de origen fungico del nogal: Tinta (phytophtora cinnamomi), podredumbre de raices (armillaria mellea) y antracnosis (gnomonia leptostyla). Probablemente utilice alguno de estos prepados en combinacion con algun producto cuprico, tipo caldo bordeles o similar, aunque este lo utilizaria mas adelante o incluso en proximas temporadas

    saludos
     
  10. buenas soy nuevo en esto y tengo una duada quisiera plantar nogales ,en asturias y necesitaria saber la necesidad de riego que tendrian,,he leido que la fernor es la mas indicada para climas humedos ,gracias
     
  11. El tema del riego es muy variable, hay diversos metodos para calcular las necesidades hidricas del cultivo, en funcion de todas las variables, precipitacion efectiva, evapotranspiracion en funcion de las condiciones climaticas locales...

    De manera general te doy datos del libro "El Nogal. Tecnicas de produccion de fruto y madera" (libro que por otro lado aconsejo comprar a los nuecicultores) en la ribera del ebro de tarragona, la necesidad total se cifra en 9000 mcubicos/ha, lo que descontando la lluvia efectiva salen unos 6500 mcubicos/ha. En tu zona, si especialmente llueve en los meses en los que el cultivo necesita mas el agua (el 80% de sus necesidades hidricas se concentran de mayo a septiembre) las necesidades seran mucho menores.

    Yo creo que con sistemas de acolchado, coberturas del suelo con herbaceas, redristribucion hidraulica por presencia de bosques etc. las necesidades pueden llegar a ser muchisimo menores que los datos para el delta del ebro.

    saludos

    PD: fernor esta indicado para zonas frias, el tema de la humedad es algo delicado y generico para todas las variedades, segun creo. En el vivero donde los compre, me dijeron que el nivel freatico debe estar a mas de 3 metros para no dañar al nogal, huye de suelos encharcados, especialmente si se dan encharcamientos en primavera junto a altas temperaturas, porque es un medio de proliferacion de bacteriosis y antracnosis.
     
  12. Papaluna, si es de tuz zona y antiguo, no es Gales, Gales es una vareidad valenciana registrada por viveros Galbis a partir de un ejemplar de allí con muy buenas características, además del tamaño de la nuez es mayormente autocompatible. Por allí florece la segunda mitad de marzo, o sea, por ahora, espero que en la zona centro florezca algo más tarde, acabo de plantar un par en un lugar donde para completar unos huecos en una zona con nogales de buen tamaño.
    Si es como comentas y da buen fruto y tamaño (no solo la nuez, sino tambien el gajo, que es lo que cuenta...), merece la pena reproducirlo.
    en canbtabria se han selecionado por el centro regional de investigaciones de allí varios nogales algunos de ellos de nuez de tamaño aún mayor que Gales, aunque que yo sepa no están disponibles. Y aún así, en grecia y Turquía hay cultivares con nuez y gajo aún mayor.
    Los Bijou franceses son de nuez muy grande, pertenecen a un tipo de nogales con fruto muy grande pero gajo comparativamente pequeño y no muy sabroso.
    Respectoa va
     
  13. Un poco temprana no fran? en la sierra de bejar tenemos riesgos de heladas hasta mediados de abril, asi que una buena variedad tardia es lo mas indicado.

    Por cierto gracias a un forero estoy contactando con un centro de estudio peninsular, a ver si me pueden conseguir nogales seleccionados de la peninsula y de otros frutos secos, pero de cara a la temporada proxima, en funcion de lo que tengan ya os comento por si alguien quiere aprovechar la ocasion.

    Respecto a la plantacion del alentejo, la verdad es que mi dinamica es absolutamente la opuesta a la de este señor, quiero vivir de cultivar la tierra, pero no de esquilmarla mediante plantaciones industriales, no me extraña que necesite 28 ha para producir 25 tn de nuez, ni que sus nogaledas maduras no superen los 1800 kg/ha. No hay diversidad biologica ni en sus suelos, ni en sus linderos, todo son nogales cuidados artificialmente. Lo de los cultivos en seto a marcos de 5x4 me parece la repanocha del absurdo, al final van a sacar como cultivar los nogales en hidroponico tipo bonsai :11risotada: , con costes energeticos desmesurados e inasumibles. Pero bueno, al menos para mi es un ejemplo de como no hacerlo.

    saludos