Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por crimin, 29/10/13.

  1. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    ESO es el máximo terror de los lithopseros. A todos nos sucede de cuando en cuando... La mayoría de las veces tiene una explicación, otras pocas veces no. Secretos de las plantas...


     
  2. crimin

    crimin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Definitivamente esto de los lithops no es lo mio :(

    Desde que me disteis el consejo llevo sacandolos todos los dias y metiendolos por las noches porque aki en mi pueblo la temperatura incluso estos dias de sol llega a un grado de minima por la madrugada.

    Hoy los saque a la terraza como de costumbre y cuando he llegado a mediodia les estaba dando el sol y los he encontrado así. Ya no se si es el sol o que es.

    Llevo sin regarlos desde Noviembre. Estaba contenta porque habian empezado a arrugarse hace algo mas de un mes y pensaba que iban a hacer la muda.

    Os dejo las fotos de lo que ha pasado hoy.

    Un Saludo para todos. :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola crimin,
    Los lithops como cualquier otra planta necesitan "tranquilidad". Lo de meterlos y sacarlos esta bien siempre y cuando lo hagas para adaptarlos a su situación definitiva. Si constantemente los mueves de sitio al final un dia se te olvida o simplemente no puedes quitarlos y se te achicharran, o se te hielan o se pudren etc... Lo que te estoy contando te lo cuento por mi propia experiencia.
    Si en tu pueblo hiela, simplemente busca un sitio definitivo para que pasen el invierno y otro sitio para de que no hiele (primavera- verano y otoño) donde tus lithops esten a gusto y no se achicharren. Cuando lo encuentres tus lithops ya no se moriran.

    La ubicación de los lithops es lo mas importante, yo diria, mas que el ciclo de riegos, porque si aplicamos correctamente los riegos pero tenemos nuestros lithops sin ventilación y sin sol, seguramente estos pasen a mejor vida mas tarde o mas temprano.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Se han quemado, pero no se han muerto. La cosa tiene solución.
     
  5. crimin

    crimin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Ahora de cara al verano las dejare en la terraza por la noche tambien... que ya dentro de poco dejara de helar.
    Aunque se hayan quemado no debo regarlas aun verdad? Y no deberian por estas fechas haber comenzado la muda? Gracias por los comentarios ;))
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,

    Si editas tu menú y nos dices de donde eres, nos será más fácil aconsejarte...del clima de León donde vivo, al de Murcia puede haber mas de un mes de diferencia en la aplicación de ciertos tratamientos de cultivo.

    Seguramente iré "contra corriente", pero en mi opinión, deberías haberle quitado la turba esa que traían nada más comprarlos. Para mis condiciones y para el clima frío que tengo, la primera quincena de septiembre es la mejor época (con diferencia) para trasplantar los Lithops y aunque los mantengas secos, como has hecho, el riesgo de infección es alto si se quedan en la turba.

    Por otra parte el tema de moverlos constantemente comporta muchos riesgos, no solo por olvidos en condiciones que no le sean aptas, sino también, que las plantas "se miran pero no se tocan"... tendemos a tocarlos, inclinarlos "para ver esta o aquella manchita", etc.

    La akadama es buena, pero para sustrato, para ponersela sólo por encima como si nada. Por lo que aprecio en las fotos, el sustrato parece que es la turba rubia en la que los compraste.

    No sé cuanto hiela en tu tierra, pero por aquí hiela de veras, y mis plantas aún con protección, suelen tener algunos grados bajo cero todos los inviernos (lógicamente no heladas severas, ni continuas, ni todos los días). Nunca se me ha helado ningún Lithops y sí algunos cactus en las mismas condiciones. Pero la resistencia a la helada varía mucho con las condiciones de riego, de sustrato, de iluminación y de humedad ambiental. No parece que tus condiciones ambientales sean muy diferentes de las mías.

    Mi diagnóstico para la seca de esa planta de la derecha no es tan venébolo. Para mi es infección seca. He tenido alguna infección semejante en plantas con luz tamizada. Si consigue mudar antes de que la infección penetre quizás se salve, pero como le caiga algo de agua... Desde luego no los riegues hasta que no muden.

    Saludos
     
  7. crimin

    crimin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Gracias!
    Pues da la casualidad de que nuestro clima es el mismo! Vivo en Benavente, asique estoy a 70 km de León!

    Ya os informaré a ver que les pasa definitivamente, y creo que me retiro del mundo de los lithops.. lo he intentado en dos ocasiones y las dos he fracasado. Os admiro por saber cuidar tan bien vuestras plantitas!

    Un Saludo. Gracias.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Pues parece que hoy estoy tuerto o ciego completamente, pero yo no los veo tan mal en la foto???? Para mi 'gusto' están algo etiolados, estirados, pero eso da igual. Concuerdo con eso de moverlos poco y no tocarlos (vamos: un 50% de los que se me han muerto, los maté directamente con estos dedos que le dan al teclado, otros 25% por exceso de mimo, y el otro cuarto no se sabe...) pero tambien y sobre todo se aprende el manejo de un cultivo por los fallos, asi que no desesperes, que si se muere uno de la maceta, pues te quedan los otros y además, justo antes de la muda hay algunos Lithops que parece que la han palmado... y poco más tarde ves el nuevo cuerpecito, perfecto y turgente saliendo de entre unos restos que parecian todo menos una muda seca. Y es que algunos se secan, como pone en los libros, se rajan y dan paso a la nueva pareja de hojas, mientras que otros se arrugan, se ablandan y ponen claros - como una podredumbre y están bastante rato asi (dos semanas o tres) y de repente aparece la planta mudada. Tengo uno asi ahora mismo entre las 'crías' de Lithops, a ver si logro sacar una foto decente. Sigue los consejos que acertadamente ya te han dado - elige un lugar y alli los dejas, ten un simple cartón cerca por si hay algun día de mucho frío nocturno o mucho sol justiciero de día para taparlos hasta que se hayan acostumbrado, y poco más.
    Suerte con tus Lithops
    Saludos

    edito: ya tengo una fotos para ilustrar:
    C179 el día 19 de febrero de este año
    [​IMG]
    El mismo L. julii brunnea hoy, y lleva asi unos 10 días:
    [​IMG]
    Creí durante algunos días que lo iba a perder y a punto estuve de tocarlo y sacarlo, pero:
    [​IMG]
    Está perfectamente por debajo: no ha hecho una 'muda seca' sino una 'muda húmeda' (a falta de un nombre mejor), parece que se estuviera muriendo directamente.

    Saludos
     
  9. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Crimin, de los errores se aprende, yo no desistiría, además a 70 km tienes a quien te puede ayudar... Tampoco yo te los veo tan mal, el único es el que tiene esa seca en la base. Tener o haber tenido plantas enfermas en un tiesto comunitario es un riesgo, porque pueden enfermar todas pero, salvo esa, el resto las veo bien, con la muda retrasada, pero sin más problema. Por cierto, que a pesar de que todos están pendientes de si la muda se retrasa o se deja de retrasar a mi personalmente me la trae al pairo, por que siempre acaban mudando y he tenido plantas que un año no han mudado.

    Para ilustrar lo de la "seca" que tienes en esa planta os pongo una foto de algo que me parece igual en un L. lesliei 'Albinica'. Ocurrió el otoño pasado en condiciones en las que no se debería quemar y nada más enfermar perdió buena parte de la pigmentación. Por cierto, esta planta creo que este año no mudará.

    L.lesliei+albinica++enfermo1.jpg

    Saludos
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo, ya lo dije antes, creo que "la cosa tiene solución", no veo que esté pasando nada que sea irresoluble. Tienes bastantes ejemplares y, que uno esté un poco tocadillo es la cosa más natural del mundo.

    En cuanto a lo del retraso en la muda, nos trae al pairo a todos. Simplemente se comenta que este año, probablemente debido a la climatología, la regeneración se está produciendo un poco más tarde que el año pasado. Pero eso no supone ningún problema, es la cosa más normal del mundo. Sólo es algo de lo que se puede hablar. No es que estemos pendientes especialmente de esto: ¡Estamos pendientes de todo!
     
  11. crimin

    crimin

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Gracias a todos por los ánimos! Supongo que empecé mal desde un principio en no cambiarle la tierra donde los compre... además tampoco les he echado ningún producto contra infecciones ni nada por el estilo.. y no se si debería haberlo hecho.

    Bueno, yo creo que se van a morir todos... el que os mande hace un par de meses que murió así.. todos tienen la misma pinta... no es que se estén arrugando como para mudar.. es que se están secando por la parte baja de la planta.

    Os dejo un reportaje que acabo de hacer para que lo veáis.
    Muchísimas gracias a todos de verdad!:52aleluya: :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Personalmente no tengo mucha experiencia con las enfermedades de los lithops (salvo un ataque de cochinilla en mis dos primeras macetas), pero he llegado a una conclusión, no sé si acertada o no:

    Los lithops comprados en tiendas, mercados o grandes superficies no especializados en esta especie son más propensos a enfermedades por las condiciones en que han sido cultivados.

    Yo también cometí el error de no trasplantar mis primeros lithops, y acabaron contagiándose unos a otros y muriendo. Así que si ves que se está extendiendo lo que sea que los está fulminando, te recomendaría que intentaras salvar alguno de los que tengan mejor pinta poniéndolo en otra maceta con sustrato totalmente inorgánico.

    Ya digo que es mi humilde opinión y seguro que a alguien no le parece la mejor época para andar cambiándolos de maceta, pero por intentarlo no se pierde nada.

    Saludos y suerte! :smile:
     
  13. nathiel

    nathiel

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Alcala de Henares (Madrid)
     
  14. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    No sé qué me pasa últimamente que pongo lo contrario a lo que estoy pensando :icon_redface: sí, me refería a inorgánico. Ya lo he corregido en mi comentario.

    Un saludo.
     
  15. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Pues ahora que lo dices ya me preocupan todos. Acabo de fijarme que el grande del centro está también enfermo y probablemente todos los demás.
    Si estuvieran en mis manos los quitaría ahora mismo de ese sustrato (trasplantarlos fuera de época es un mal menor en comparación con dejarlos ahí).

    [​IMG]

    Les pintas las lesiones con un antifúngico cúprico y un pincel fino y los pones en un sustrato inorgánico.
    Saludos.