Compré un naranjo sanguino y está echando flores: ¿conviene quitarle naranjas?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por cubitalo, 10/3/14.

  1. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Hola a todos,

    Hoy me compré un Naranjo, variedad Roja de Sicilia "sangüinella" (no sé si lo conocen en España, son naranjas que por dentro son rojas) http://www.google.it/search?q=aranc...a=X&ei=acIcU-KyBueAywOj1YGIBw&ved=0CAYQ_AUoAQ
    Bueno, pues aun tiene naranjas pero cómo ya esta echando también las flores, me preguntaba sí era conveniente que quitara todas las frutas.

    ¿Qué creen?

    Gracias por sus consejos
     
  2. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    ¿Nadie sabe que hacer?
    pienso que las quitaré
     
  3. Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    En algunas clases de naranja se junta la fruta con la flor.Es bastante normal.
    Cosecha cuando estén a punto.
    Un saludo
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    Coincido, aunque pienso que si ya está en floración lo más probable es que las naranjas estén ya maduras y si así fuera mejor ir quitandolas para no debilitar al árbol (solo en el supuesto de estar ya maduras)
     
  5. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    Hola chicos y gracias por sus respuestas,

    Las frutas, de estar maduras lo están, son dulcísimas las naranjas que da. Quité algunas pues siendo aun joven el arbol -tendrá 2 ó 3 años- una rama se habia desgarrado y la tuve que pegar con mástice.
    Más que nada es un árbol con fines ornamentales pero no quiero que sufra por un puro placer estético.
     
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    Les dejo una foto del naranjo, por el momento lo tengo bajo techo pues no lo podía poner junto al resto de las plantas pues estaba infestado de pulgones, está mañana finalmente le apliqué el producto, así que para el fin de semana si todo va bien -después de haberlo revisado minuciosamente- lo sacaré al exterior.
    [​IMG]
     
  7. Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    En mi naranjo si empiezan a cuajar habiendo naranjas del anterior no cuaja más q dos o tres...

    Pero eso en el mio, ehh jaja
     
  8. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    Hola Pedro12, ¿a qué llamas "cuajar" en este contexto por favor?
     
  9. Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    Pues a producir naranjas, vamos, a que la flor se cae y adios frutos.

    Saludosss
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    Tengo una teoria a este respecto que no se yo si estara acertada o equivocada, creo que no debe estar nada mal encaminada, os la expongo y que cada cual saque sus conclusiones.
    Las plantas y los frutales no sacan flor y producen frutos para llenar nuestras despensas ni para regalarnos la vista con lo espectacular de sus floraciones, todo tiene un fin bien determinado en mi opinion que bien pudiera estar errada.
    Las plantas sacan flor y fruto para perpetuarse como especie, para producir semillas y dejar hijos suyos, nada mas, asi de simple.
    Cuando un rosal por poner un ejemplo, tiene cebolletas de flor suficientes segun sus posibilidads, tamaño, vigor, nutrientes etc. deja de producir mas flores, esto los jardinerlos lo saben, el producir semillas agota los recursos del arbol, producir flores les cuesta mas bien poco, de ahi que en los rosales cuando la flor envejece sea conveniente quitarlas para que la planta no agote recursos valiosos en engordar y madurar semillas y que produzca flores durante mucho mas tiempo a lo largo de la temporada, ya que mientras no tenga las semillas que la planta pueda producir aseguradas esta va a producir mas y mas flores.
    Si el fin de la fruta es que los animales nos las comamos y esparcir asi sus semillas, es logico pensar que si el arbol esta atestado se frutas y semillas que tanto le han costado producir, deje de producir mas flor, fruta, y semillas que es lo que interesa al frutal,a nosotros nos interea solo la fruta.
    Por esta teoria yo crreo que es muy conveniente quitar las naranjas del frutal cuando llegue su epoca, en el caso del naranjo varia segun su variedad, lo normal segun veo en alguno que tengo por casa es 15 dias despues de ponerse la fruta de color naranja mas o menos.
    Es importante que sea relativamente temprano, porque asi damos tiempo al arbol a que reorganice su sistema hormonal y una adecuada respuesta a otra floracion abundante, que no se producira de igual manera en un arbol que ya tiene asegurada su produccion de semillas, porque tiene un monton dentro de sus frutas colgadas de sus ramas, si no se quita la fruta madura.
    Un consejo a la hora de quitar la fruta, es cortar el tallo que sujeta la naranja por la parte mas fina de este, en vez de arrancarla directamente, cura mejor la herida que si dejamos el roseton que sujetaba la fruta al arbol, el diametro del daño es muy inferior si cortamos el tallo que si dejamos el roseton, ademas este produce ciertas hormonas que le dicen al arbol que alli aun hay fruta dias despues de quitada esta mientras no se seque y deje de vegetar.
    A mi me pasaba lo mismo que a vosotros y lo he corregido quitando toda o casi toda la fruta al arbol, desde ese dia mis naranjos florecen en abundancia asegurando nuevas cosechas mas abundantes que si dejamos la fruta mas de lo recomendable en el arbol.
    Un saludo
     
  11. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    Chemagan, creo que tienes toda la razón, realmente ese es el objetivo primario de todo ser viviente, perpetuar su especie.
     
  12. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    Buenas
    Como bien dices, teoría es... ahora como lo llevamos a la práctica?, en árboles jóvenes, tal vez se pueda en algunas variedades, pero en adultos... al menos por aquí, es imposible. Por lo general la floración en las distintas variedades se produce por estas fechas, tengo 8 variedades y están todos los árboles en plena floración, el último en entrar ha sido un mandarino clemenules , paradojicamente al primero que le cojo la fruta, mientras que el fruto madura en distintas fechas, he mantenido frutos en un valencia late hasta agosto, eso si a base de mochila contra la mosca.

    También hay que tener en cuenta que el comportamiento de las distintas variedades no es el mismo, mientras el valencia late tiende a la vecería (el año pasado le cogí unas de 800 y este tendrá la mitad, el árbol tiene veintitantos años) el lane late se lo carga todo y muere en el empeño de sacar todos los frutos "pa lante", todavía le estoy quitando frutos cuajados de una floración anticipada que tuvimos en noviembre, mientras que en otras variedades los cuajes en esa floración han sido mínimos.

    Aun tengo 1 navelate, 2 lane late y 1 ortanique sin tocarle la fruta.

    Me voy al curro, Saludos.
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    QUITASELAS YAAAAAAAAAAAAAAAAA
     
  14. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: ¿Quitar naranjas de un naranjo?

    Esta mañana revicé el Naranjo y efectivamente en las ramas donde aun había frutas no había flores, quiere esto decir que las frutas seguramente mandan un mensaje a la planta que ahí no hay necesidad de sacar nuevas flores para comenzar nuevamente el ciclo vital, por lo cual efectivamente hay que quitar las frutas cuando están maduras para mandar un mensaje a la planta de recomenzar a sacar nuevas flores para la reproducción.