Pasta: Aplicación de pasta cicatrizante en los cortes de poda

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por LouisdeFunes, 1/3/14.

  1. Hola a tod@s.

    La semana pasada podé unos rosales, además de "adecentar" las ramas a unos que no llegaron en las mejores condiciones.

    El caso es que a los 5 primeros, supongo que porque no removí la pasta antes de aplicarla, la pasta que les apliqué era de color blanco. En el resto la pasta adquirió un tono grisáceo, que debe ser lo normal.

    Es con los 5 primeros con los que tengo el problema, porque no se si será debido a la lluvia, al viento que ha hecho algunos días o a qué, pero algunas puntas están empezando a secarse.

    Como mañana parece que va a haber( eso espero) unas horas en las que no va a llover, tenía pensado volver a aplicar la pasta a esos 5 rosales, y si es posible, terminar de podar los rosales que me quedan.

    ¿ Créeis que pasaría algo por volver a aplicar la pasta?. ¿ Si la aplico mañana al mediodía y llueve por la tarde, será tiempo suficiente para que se "asiente" y no se dañe( la pasta) por el agua?.

    Ojalá me pueda ayudar alguien antes de mañana, porque aunque casi con total seguridad volveré a aplicar la pasta, me quedaría más tranquilo si alguien con conocimiento de causa diera el visto bueno :happy: .

    Un saludo y gracias por adelantado :5-okey:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Hola


    Un consejo ... pasa de las pastas cicatrizantes, ahorrarás tiempo y dinero ...


    Está demostrado que no sirven para nada. Bueno, si, sirve para que los fabricantes ganen dinero y nosotros nos quedamos más tranquilos ...

    Para empezar, hasta el nombre es absurdo, las plantas no cicatrizan las heridas ... pero vamos, a parte de eso, es que lo importante para evitar propagación de enfermedades es hacer bien los cortes y desinfectar las tijeras.

    Saludos
     
  3. Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Buenas tardes :icon_biggrin:.

    @Kira gracias por tu comentario :5-okey: .

    En su día leí algunos post en los cuales se cuestionaba la (in)eficacia de la pasta cicatrizante pero, a mí al menos, me ayudó el año pasado a que no se extendiera el chancro en uno de mis rosales.

    Lo que está claro que tengo un bote casi enterito de pasta, y sea placebo o no, no creo que les haga ningún mal, así que seguiré usándolo en los rosales :icon_biggrin:.

    Lo que sí hago es desinfectar las tijeras de podar con alcohol, después de usarlas en cada rosal, y bueno, los cortes pues cada año intento hacerlos lo mejor posible.

    Si alguien me puede asegurar que no pasa nada por echar pasta donde ya eché la semana pasada, o si puedo echar la pasta un par de horas antes de que llueva sin problemas, le estaría muy agradecido.

    Por cierto, la pasta que compré es además fungicida, porque había pastas que solamente eran eso, pasta, y ya de gastar dinero creí mejor que fuera ambas cosas.

    Un saludo :smile:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Hola


    Haz con tus "pastas" lo que quieras, faltaría más ...:5-okey:

    Eso si es una muy buena práctica. Que pocos hacen.

    Pero al menos en arboricultura, casi todos los grandes expertos las tachan de inútiles. Incluso contraproducentes. Digo las pastas.
    Hay quien afirma que en todo caso podrían ser útiles en ciertos casos si se están reponiendo de forma contínua mientras la herida continúe abierta. Porque echarla una vez y ya olvidarse, es inútil.

    No va a pasar nada porque le eches otra vez.

    Saludos
     
  5. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante


    Hola ,haces bien en desinfectar las podaderas,pero el alcohol es eficaz frente a bacterias y virus,pero ineficaz frente a las esporas de los hongos...Te aconsejo mejor la lejía diluída,que ésta sí mata las esporas de los hongos.
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Yo no sé exactamente qué efectividad se consigue con el uso de estas pastas cicatrizantes. En algunos lugares obligan a usarlas cuando se daña la corteza de un árbol por ejemplo por el choque de un coche. Recuerdo comentarios de un jefe de brigadas de jardinería sobre su uso para impedir que fuese un punto de inicio de infecciones por hongos y que algunos compuestos volátiles de una herida fresca atrayesen insectos portadores de esporas, en un pueblo bastante lluvioso.

    He leido que no parece haber evidencia clara sobre la utilidad o no de dichas pastas cicatrizantes, y que la discusión viene de muy antiguo.

    En algunos lugares, cuando podan rosales, aplican, en lugar de pasta cicatrizante, cola blanca de carpintero, la de toda la vida. Y yo, hace mucho, compré un rosal de Meilland, un Antigone (flor preciosa pero poco más, para mí) y venía con los cortes de poda sellados pero con una especie de cera similar a la cera de velas. Los defensores de aplicar "algo" insisten en que ha de aplicarse antes de 15 minutos del corte, y que el corte de poda ha de ser limpio, bien hecho sin dejar huecos ni fibras sin cortar, que dicen es lo más importante.
     
  7. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante


    Sí ,la cera de velas la he usado también yo.Y en otras plantas para sellar heridas,y me ha ido muy bien,sella la herida y evita que penetre el agua,parásitos,etc.
     
  8. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    LouisdeFunes, perdona que utilice tu hilo para hacer esta pregunta, pero ya que estáis hablando de desinfectar las tijeras, y que parece que la lejía es el mejor método, ¿podéis decirme cómo lo hacéis? ¿Hay que sumergirlas un rato, o basta con pasarles un trapo empapado en lejía? :3-interrogantes:
    Lo digo porque yo no tenía esta costumbre, pero el año pasado me vinieron rosales infectados de chancro y se me han contagiado casi todos. :desconsolado: :desconsolado: así que no queda otro remedio que apuntarme a esta sana práctica.
     
  9. Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Buenas tardes :icon_biggrin:.

    Lo primero de todo agradeceros los comentarios, al final les puse pasta a aquellos 5 rosales, aunque un par de horas después empezó a llover. En fin, el fin de semana volveré a ver los rosales, y ya os contaré :smile:.

    @Kira, mi experiencia con la pasta ha sido buena, y además la zona en la que tengo los rosales es muy húmeda, no solo por la lluvia, sino por que suele haber niebla incluso en verano.

    Por algo este año he comprado rosales lo más resistentes posibles, pero a lo que iba, algunas veces cuando corto alguna rama floral para estimular nuevas floraciones, esa rama empiece a secarse por la punta. Y en vez de cicatrizar, se sigue secando hasta que al final pierdo la rama en su totalidad.

    El año pasado apliqué la pasta en una rama con esos síntomas, en los que estaba ya muy cerca de llegar " la sequía" al injerto, y mano de santo, la "sequía" se paró.

    Mi intención en los foros es compartir experiencias, y adquirir conocimientos, y nunca pretendo sentar cátedra de nada. Por ello, espero que no te tomes a mal mis comentarios, es mi experiencia trasladada al foro, por si a alguien pudiera servirle de ayuda :smile:.

    @Silene-K, muchas gracias por aclararme el tema de los hongos :smile:. Ya me parecía a mí que el alcohol era demasiado bueno y bonito para ser del todo efectivo :icon_biggrin:.

    Había pensado poner unos 10 cl de lejía en un pulverizador con agua de unos 75 cl, y pulverizar las tijeras cada vez que pasara de rosal. Pasar un paño y luego echarle el alcohol y volver a frotar.

    ¿ Te parece suficiente para tener la mayor higiene posible con métodos "artesanales"?.

    @Atani, muchas gracias por limitar a 15 minutos el tiempo de aplicacion de la pasta en el corte. Así, mientras se sequen las tijeras después de echarles la lejía y el alcohol, voy aplicando la pasta :icon_biggrin:.

    Siguiendo ese sistema, sería ineficaz lo que hice ayer, ya que había pasado algo más de una semana. Pero bueno, no me cuesta nada ir detallando si ha funcionado o no el "repintado" :smile:.

    Tu ejemplo es perfecto para mí caso, porque es una zona muy húmeda, y no se si por la humedad o por qué, algunas ramas podadas se terminan secando irremediablemente( sin usar la pasta cicatrizante).

    Luego dejo una foto de un rosal que compré que también venía con la cera de marras :icon_biggrin:.

    @María y Juanjo, sin problemas ;). Además tú fuiste quién me dijo que cortara el tronco de mi Blue For You con chancro, y entonces fue cuando compré la pasta cicatrizante.

    Esperemos que venga alguien con conocimientos a la hora de aplicar la lejía, porque yo no tengo ni idea ;).

    Bueno, dejo unas fotos del estado de dos de los cortes en los que apliqué la pasta " sin mezclar", un corte con la pasta y el rosal que me vino con la cera en su día.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias a tod@s por vuestra colaboración :5-okey:
     
  10. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Siento desilusionarte, pero lo que habitualmente se utiliza para desinfectar no es la panacea. Se trata de reducir, hasta un número "suficiente", los patógenos en las tijeras. Es decir, no vas a dejar las tijeras estériles, aunque sí desinfectadas en un grado aceptable para jardinería. El objetivo es reducir (reducir, sólo reducir) las probabilidades de contaminar, pero no vas a poder eliminar el riesgo totalmente. Para esterilizar bien, tendrías que usar productos que te dañarían a ti durante su manejo, son muy tóxicos, algunos cancerígenos, otros se "comerían" el filo de tus tijeras (con algunas lejías) según de qué estén fabricadas. Además, la eficacia de las desinfecciones/esterilizaciones dependen del pH de lo que quieres limpiar, de la humedad, etc.

    La lejía o el agua oxigenada que se venden para uso doméstico (en el súper y en al farmacia) tienen unas concentraciones insuficientes para destruirlo todo, pero suficientes para alcanzar un nivel aceptable en jardinería. Quiero decir que no te obsesiones, porque aunque te esmeres obsesivamente con tus tijeras, los hongos, virus y bacterias y esporas te están esperando de todos modos en la propia tierra y partes de la planta, en plantas o árboles cercanos esperando que sople el viento.

    Una parte de lejía al 6% (para limpieza de hogar) mezclada con 9 partes de agua puede estar bien para 1 a 5 minutos de inmersión de las tijeras previamente lavadas para eliminar tierra y restos visibles. (edito para corregir: 30 segundos y arreando, o se os churruscará la tijera).

    Como curiosidad, decirte que diluir una parte de leche desnatada en polvo en cuatro partes de agua es muy eficaz para determinados virus, más incluso que ciertos productos comerciales, casi tan eficaz como la llama de fuego, sorprendente, ¿verdad?.

    Añado: desinfectar significa destruir los patógenos, no las esporas. Esterilizar incluye cargarse las esporas.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Hola


    Perdonad que os copie, así no se me pasa nada ..

    La lejía es muy oxidante, en pocos minutos que se deje, te estropea las tijeras. Cuidado con eso. Mejor enjuagar luego bien con agua limpia. Y al terminar de poda, echar aceite.

    Atani, no soy experta, pero teniendo en cuenta que unas gotas en 1l de agua durante 20 minutos bastan para desinfectar la verduras y el agua ... no creo que haga falta tanto tiempo, máximo si se usa más concentrada.

    A mi me parece de sobras, pero yo lo dejaría actuar un minuto y luego enjuagaría con agua limpia por eso que digo.

    La cera la suelen poner en rosales que venden a raíz desnuda (o que te los venden enmacetados o en "falso cepellón" que digo yo ...) y es simplemente para que no se deshidraten por los cortes, no tiene nada que ver con las pastas.

    Saludos
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Estoy de acuerdo contigo. 1 minuto puede ser suficiente. Las herramientas habituales suelen ser vulnerables a la lejía, incluídas las de acero inoxidable dependiendo del grado del acero inoxidable. Bueno... es que el acero inoxidable se oxida incluso con agua salada, si es de calidad baja o media. En algunas herrameintas la lejía se come incluso el revestimiento de Cromo, y a partir de ahí se come el acero de debajo. Mejor no tentar a la suerte si no se está seguro de la aleación de la herramienta, con 30 segundos o un minuto más que suficiente. Pero que sepáis que quedarán esporas, incluso pueden quedar con los 30 minutos. Y ha de ser así, no queda otra, hay esporas muy resistentes, por lo que nunca va a estar impecable. ¿Cuál es el límite?, ¿qué % de patógenos iniciales habría que cargarse?... quién sabe.

    Debo ser realista: las herramientas habituales son normales, de acero negro o inox. con o sin recubrimiento. No están preparadas para la corrosión de algunos productos, y no corresponde herramientas de aeronáutica ni de submarinos (en Marte y debajo del mar se poda más bien poco): 30 segundos máximo y hale. Corrijo mi mensaje de ahí arriba, nada de 30 minutos, 30 segundos y a enjuagar. Gracias Kira, he estado a punto de cargarme las herramientas de media hispanidad.

    Para los tiempos me basaba en algunas tablas aplicables en la esterilización y desinfección que usamos en ámbito hospitalario. Hay procesos muuuucho más largos. Una referencia excesiva tratándose de plantas. Para los que se dedican a jardinería profesional y sean sibaritas y maniáticos de la lejía, si encontráis tijeras de aleación de niquel con cromo y molybdeno son una buena opción. Lo mismo si son de acero inoxidable grado S32654. Pero no va a ser lo habitual (además muy caras herramientas).
     
  13. Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Buenas noches :smile:.

    @Atani, lo que aprende uno contigo, muchas gracias por este curso acelerado de desinfección a nivel de usuario de herramientas de jardinería :icon_biggrin:.

    En resumen; podo un rosal, limpio con agua la tijera, sumerjo la tijera en una mezcla con 9 partes de agua por una de lejía durante 30 segundos, limpio con agua y ya está lista para podar de nuevo.

    Las tijeras que compré son de las económicas( 10 €) de un centro de estos de bricolaje del que no quiero hacer publicidad, así que imagino que no serán aptas para soportar una inmersión excesiva en lejía diluída.

    Leí en internet que sumergiendo las herramientas, en una mezcla al 2% de formaldehido y 2 % de hidróxido sódico durante 6 segundos, se conseguiría su desinfección. El hidróxido sódico me suena a sosa caústica, y ya sólo eso me impone respeto, así que como para andar mezclando ese tipo de cosas... :icon_cool: .

    Y bueno, espero que entre la lejía diluída y la pasta en los cortes no haya problemas con hongos o bacterias :smile:.

    @Kira, gracias por tus consejos. El rosal de la foto venía en "falso cepellón" como bien comentas. Venía embutido en una malla, y al soltar la malla fue cuando ví que no era un cepellón, sino simplemente tierra alrededor de una raíz desnuda :-? .

    En fin, vendiendo rosales a raíz desnuda en Mayo( y yo, ignorante de mí, compránolos); hay vendedores sin escrúpulos :icon_biggrin:.

    Parece que va a haber una semanita sin lluvias, así que tocará terminar de podar los rosales que ya va siendo hora.

    Un saludo, gracias por vuestra colaboración y felices floraciones :5-okey:
     
  14. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Pues vaya panorama :-? :icon_rolleyes:
    Yo suelo pasear por el jardín con las tijeras en la mano y dando "retoquitos" por aquí y por allá. Si tengo que ir con el rollo de la lejía y esperar, y limpiar luego la lejía... :( :(
    ¿Creeiss que darle una pasadita con la llama de un mechero sería suficiente? No sé, es que "se me corta el rollo" con lo de la lejía :13mellado: Pero tampoco quiero ir extendiendo las enfermedades por todas mis plantas...
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Dudas con respecto a la pasta cicatrizante

    Hola a todos. Y en especial a Kira :beso:
    Solo intervengo para deciros que las pastas mal llamadas cicatrizantes cada vez estan mas desaconsejadas por los problemas de prodredumbre e infecciones que pueden, por un lado generar, y por otro tapar ,debido principalmente a que impiden la aireacion ,pueden atrapar germenes y favorecer la infeccion por diferentes patogenos e impiden ver la evolucion de corte y actuar a tiempo en caso de que surjan problemas.Llevo muchos años podando rosales y no solo no la he usado jamas sino que no la he vsto aplicar nunca en rosales.En arboles, cada vez son mas asociaciones las que desaconsejan su uso y se dirigen mas hacia una poda correcta que permita la cicatrizacio natural del tejido vegetal.