Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola hiddenotebook no te estoy llamando la atencion.
    Me da miedo que los que cometemos faltas de ortografia( como es mi caso) se sientan avergonzados,para mi seria una gran perdida no poder leeros por que repito cada vez que entro en el foro me paso por este hilo para los que intentamos vermicompostar es el mejor hilo.

    hiddenotebook tienes razon vamos a intentar no ensuciar el hilo
     
  2. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Estoy completamente de acuerdo y no te preocupes yo tambien tengo horrores de hortografia
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok yo me fumo la pipa de la PAZ. Si lo primero que hice fue pedir perdón:5-okey:
     
  4. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola amigos foreros.
    estas son algunas fotos que muestran como va mi lombricultivo.

    pues al principio puse las lombrices en esta caja pequeña y en una caneca de pintura en base a un vermicompostador vertical que vi en Internet. luego de leer un poco en el foro me entere que estos vermicompostadores no son muy eficientes y para completar les había agregado tierra.:-?
    [​IMG]
    luego conseguí estas cajas plásticas de 60 largo, 40 ancho y 25 alto, y las acondicione con plásticos
    [​IMG]
    [​IMG]
    para evitar que entren los mosquitos y demás bichos utilizo una malla anti mosquito asegurada con una banda elástica al rededor de las cajas y coloco un plastico sobre estas para mantener la temperatura y protejer de ls lluvias muy fuertes
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    en esta caneca remojo en agua todos los residuos de cocina, hojas secas, cartones y cubetas de huevo
    [​IMG]
    en esta meto todas las hojas secas, el césped y malesa que crece en los cultivos, y también hay muchas lombrices que han llegado en busca de alimento, estas son mucho mas grandes y esquivas.:52aleluya:
    [​IMG]
    y para cuando ya no tenga espacio en las cajas ya conseguí una bañera de 1.50 mts de largo por 60 cm de ancho por 50 cm de alto solo me falta acondicionarla para mis lombrices y seguir creciendo
    se me olvidaba contarles que hablando el fin de semana pasado con mi padrino, me a cedido 200 mts cuadrados de su finca para montar un lombricultivo a gran escala, la idea es utilizar el humus para sus plantaciones de aguacate y tomate de árbol y otros, y el exceso de lombrices servirá para alimentar las gallinas ponedoras que son mas o menos doscientas. se que no cuento con la experiencia suficiente para dicho proyecto pero con la ayuda de todos ustedes sera mas facil
     
  5. TITI-cordoba

    TITI-cordoba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pobres lombrices no se las des a las gallinas, déjalas VIVIR.
     
  6. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    uf ya es la 1:00 am en mi tierra y apenas termine de leerme el manual de lombricultura recomendado por jlnadal, esta bien interesante. mas motivado que nunca para sacar adelante este proyecto
    http://www.biblioteca.org.ar/libros/88761.pdf
    muchas gracias jlnadal:icon_cool:
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No tengo mucho sitio para comportar os enseño lo poquito que he hecho.
    Tengo una compostura y una vermicompostera al lado,hecho los desechos de la cocina en las redes que vienen con la verdura así me es mas fácil manejar y creo que se apelmaza menos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos, sigo intentando despegar con el vermicultivo, despúes de iniciar el pasado noviembre de forma incorrecta, empezé de nuevo a compostar para las lombrices, esta vez sin estiercol.

    Hace un mes inicié de nuevo una saca con material compostado durante dos meses, añadí lombrices que encontré en una saca con compost cribado el año pasado, además tengo una compostera del año pasado que está llena de lombrices y cocones, los cuales he sacado escarbando un poco con la mano.
    Hace 10 dias añadí de nuevo material compostado otro par de meses.

    [​IMG]

    El caso es que este fin de semana miré un poco en el interior de la saca y en la parte de baja había una temperatura que creo desmasiada elevada para ya haber pasado la fase térmica, hay otras zonas de la saca mas frias e imagino/espero que las lombrices se han estado alejando un poco mientras baja.

    Hasta ahora compostaba en una saca de rafia llena de agujeros en la que introducía los restos de cocina y hojas secas para luego regarlo con regadera e ir hidratando cuando lo veia algo seco, pero no me terminaba de gustar este sistema porque creo que el fondo se apelmazaba y no se compostaba de forma aeróbica.

    He conseguido un bidón de plástico con tapa, el cual he preparado para remojar el material antes de compostar, hasta ahora no lo remojaba porque no encontraba un recipiente manejable para vaciarlo una vez mojado. Mañana veré si funciona.

    [​IMG]

    También me he fabricado una pesa para evitar que los restos vegetales floten cuando están en remojo.

    [​IMG]

    La duda que tengo es: Una vez que he remojado durante 24 horas el material a compostar, ¿lo volveis a remojar mientras se composta o ya no es necesario?, sé que la respuesta es variable dependiendo de la temperatura y clima, pero si ahora lo remojo es para evitar regarlo demasiado con la regadera, que haya demasiados lixiviados y con ellos se vayan nutrientes del compost.

    Gracias por vuestra ayuda,

    Un saludo.
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.
    Me parece asombrosa la densidad de lombrices que tienes. Al parecer es normal que haya tantas, pero yo no consigo ver tantas juntas en mis vermicultivos :( . No se si es que yo estoy haciendo algo mal o es que llevo poco tiempo (me dieron las lombrices en Octubre, hace seis meses ya).
    Mucha suerte con tu proyecto. Con tanto terreno y tantas lombrices tus gallinitas se van a poner las botas :meparto:
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Mientras se composta la humedad ha de ser la adecuada, nuca remojada, pues sí lo mojas mucho impides el proceso. Para eso basta conque los materiales estén bien escurridos y cuidando de la relación C/N.(y aireación)
     
  11. crivado

    Buenos días ! Querría preguntarles algo ¿porque motivo debe crivarse el humus? En mi país existe un instituto ( INTA ) que ha difundido unos libros sobre huerta donde promueve la siembra sin voltear la tierra previamente, pues ésta, según ellos, perdería nutrientes y substancias beneficiosas. Si sucede ésto con tierra común y corriente, al crivar el humus no estaríamos perdiendo también parte de él o de sus propiedades ?
    Muchas gracias a todos.
     
  12. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: crivado

    Se criba porque muchas veces algunos materiales no terminan de degradarse y lo que no pasa por la malla se manda de nuevo a seguirse procesando.

    Saludos
     
  13. Re: crivado

    Muchas gracias Ricardo ! Pero no se pierden propiedades del humus al hacerlo? Gracias !!!
     
  14. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: crivado

    Nop ya que el humus es lo que las lombrises digirieron y eso si pasa por la criba

    Saludos
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Nop ya que el humus es lo que las lombrises digirieron y eso si pasa por la criba

    Ricardo..
    ¡A ver...! lo he repetido...¿miles de veces...? lo que producen las lombrices es Vermicompost o estiércol de lombriz. Sus contenidos en Sustancias Húmicas son nulas y por acumulación y pérdida de humedad (40%) algunos productos comienzan a humificarse....por Legislación Europea se deben denominar en la UE como Enmiendas Orgánicas Vermicompost*....una vez tratado el producto* en condiciones de humificación (humedad del 40% y temperatura +/- 20ºC) es cuando se convierte en humus al generarse las sustancias húmicas (Ácidos Húmicos,Ácidos Fúlvicos y Huminas)...en la UE se denominan como Enmiendas Orgánicas Húmicas....el contenido de sustancias húmicas debe ser superior al 5%...demasiado bajas en mi opinión...

    Denominar al producto resultante de la doble digestión de los microorganismos descomponedores y las lombrices epigeas (estiércol de lombriz) como humus es sencillamente un engaño...

    Engaño permitido...como tantos otros...

    Cribarlo..entre nosotros es para seguir el proceso con los materiales no procesados...entre los profesionales (por Ley) para eliminar parte de los materiales inertes (plásticos,piedras,vidrios,etc) que contendrían...hasta un 20% se les permite en la UE...en México un 5%...mucho más razonable.



    Jose Luis