Gomosis del cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por JavieRR.., 25/1/04.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Problemas con la Gomosis del cerezo


    El Imida de Murcia ha experimentado mucho con portainjertos con altos valores de compuestos cianógenos (el sabor a almendra amarga) que "desanima" a las larvas del cabezudo.

    De todas formas decirte que no son inmunes totalmente sino que son menos atacados que un melocotonero franco.

    También hay otro método ecológico que se basa en nemátodos que parasitan a las larvas. ( En realidad portan una bacteria que es la que actúa contra estas). Funciona bastante bien. El producto comercial se llama Biorend R.

    Y en la práctica lo mejor es que la plantación no pase sed. En secano o con problemas de agua no hay casi nada que hacer.

    Para combatir los adultos han prohibido casi todo. Te queda el imidacloprid ( cuidado con plazos de seguridad) y poco mas.

    Saludos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Problemas con la Gomosis del cerezo

    Muchas gracias por tu respuesta tan completa brooks :5-okey: , me lo anoto y sigo aprendiendo, un saludo:52aleluya:
     
  3. Gomosis en cerezo: creo que tiene el mío (fotos)

    hola compañeros,queria preguntaros por la gomosis,creo q mi cerezo la tiene,por lo q he mirado,que me recomendais hacer?gracias.es gelatinoso.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. baroncito

    baroncito

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense
    Re: gomosis!!

    Si, es gomosis. La gomosis la produce un hongo. Mi padre le da sulfato de cobre, con eso la mantiene mas o menos controlada.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: gomosis!!

    La gomosis, como ya se ha dicho en este foro muchas veces, no es ninguna enfermedad. Es un síntoma que la producen muchas enfemermedades y/o anomalías.

    El hongo que mas suele producir gomosis es el Phytopthora (hay muchísimas especies). Casi siempre es la zona del cuello la mas afectada.

    Otra causa de goma lo produce el ataque por Pseudomonas (es una bacteria). El síntoma mas característico suele ser goma pero alrededor de los ramilletes de mayo, junto con un punteado en las hojas.

    También produce goma cualquier alteración de las raíces y aquí se incluyen diversas causas, desde asfixia radicular, ataque de diversos gusanos (gusanos blancos, cabezuso, ...), hongos radicualres, etc.

    Y también, el cerezo suele "sangrar" cuando se realiza una poda muy agresiva ( ramas muy gruesas) y a destiempo (de ahí que cuando hay que practicar este tipo de poda se prefiera el verano).

    Conclusión: Con solo las fotos que pones no hay nadie que te pueda decir a que se debe la goma de tu árbol.

    Medidas paliativas (que no curativas porque no sabemos la causa) son: Tratar con polisulfuro en parada invernal. El polisulfuro disuelve la goma. Tiene pues un caracter cosmético ( la elimina de la vista) y curativo para cochinillas, diversos hongos, etc. pero no para la causa de la goma en si.

    Rallado del tronco o ramas con goma: Esto facilita la expulsión de la goma, pero claro esta no cura nada.

    Formación adecuada mediante la poda con ángulos de inserción abiertos: Muchas veces, en el cruce o ramificación de las ramas madres, se acumula goma debido a que los ángulos de inserción son muy cerrados. Si desgajáramos esas ramas, observaríamos partes importantes de madera muerta. (Pero ya digo que eso no evitará el ataque de hongos o problemas radiculares. Es solo una medida preventiva para accidentes vasculares. Al fin y al cabo, la goma es savia bruta o elaborada mezclada con diversso componentes del mismo árbol).

    Conclusión: Siento no poder aconsejarte nada, porque no se a que es debida esa goma.


    Saludos
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.