1. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Les muestro algo que hice para unos amigos, me quedo tan bien que voy a hacer una para mi:

    ANTES

    [​IMG]

    DESPUES:

    [​IMG]

    La paredcilla quedo en casa de mis amigos en un pedacito de jardin que les estoy ayudando a arreglar
     
  2. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola!! Pues está muy bien la pared de aromáticas! Solo no me gusta el que sea tan oscura, pero imagino que si es de un color claro, les refleja demasiado sol y las plantas se quemarían. Si encuentro algunas variedades que puedan estar en sombra, igual me monto algo parecido, aprovechando unas alcayatas que ya tengo puestas.

    Sobre la menta, ayer estaba muy marchita, la miré de cerca y estaba plagada de pulgón! No se si me lo traje de la maceta de mi suegra directamente, o si ha venido de turismo a mi balcón. Tiré spray insecticida y a ver hoy que tal está... (que no he salido al balcón aún)

    Y lo demas sigue igual, creo que solo ha germinado la rúcula todavía, me mosquea porque hay cosas que el año pasado me germinaron en menos días (hacía mas calor también, era verano, espero que sea por eso)

    Ya os contaré, y gracias por la idea firerose, está chulisimo, felicidades!
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Melindres, si yo tambien lo pense, pero el diseño me lo robe de un vivero donde los venden a $80 dlls el pedacito de 50x30cm, y preguntando me dijeron que el color oscuro es para que cuando se vaya "lavando" la tierra y escurriendo el agua no se vea manchado o sucio, asi que les tome "prestada" la idea :meparto:

    Claro, la menta crece muy bien en lugares sombreados con buena iluminacion, yo la tengo en una parte del jardin delantero en una colgante donde no le da el sol directo en ningun momento y esta maravillosa (esta en el suelo) y cuando la tuve en el depa, le encantaba estar en un lugar sombreado como te decia con buena iluminacion... eso si les gusta que las rocien con agua con un pulverizador, yo lo hacia varias veces al dia cuando hacia mucho calor y tambien le pongo humus y las bolitas azules.

    [​IMG]
     
  4. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres


    Ah mira pues lo de que no se viera sucio cuando escurre no lo había pensado jajaja, pensaba que era porque los colores claros quemarían la planta.

    Yo es que me estoy haciendo experta en plantas de sombra a marchas forzadas, no tengo otro remedio :icon_rolleyes: Ya tengo apuntados algunos nombres más que si voy al vivero les daré un ojo. La menta la tengo a la sombra y en tierra con humus, tuve el problemilla del pulgón al traerla, pero ya está erradicado (creo, espero) y las hojas de arriba empiezan a verdear, está un poco pachucha pero espero que se recupere, y que haya agarrado bien el esqueje.

    Y de lo demás sigo igual, hoy parece que han germinado las dos escarolas cabello de angel, espero que no sea lo único que brota jaja


    Hoy salen ofertas de semillas en el Aldi, cogeré seguro el sobre de fresas (creo que es un estolón, porque el sobre pone "1"). Después hay chalota red sun, cebolla stuttgarnosequé y cebolla red baron, y ajos. ¿Las cebollas las chalotas o los ajos me crecerán en semisombra? Por intentarlo, o ni pensar en ello jaja


    A ver si para mañana o pasado subo fotos nuevas, saludos!
     
  5. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    La menta a la sombra.....Gracias por decirlo :5-okey: porque compré ayer una plantita chiquita de menta y la tenía al sol. A este paso se me hubiera cocido. :(

    [​IMG]
     
  6. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Asegurate si es menta o hierbabuena, por que por lo que estuve leyendo, la menta aguanta en sombra pero la hierbabuena si que necesita más sol. No sé si será cierto, por que son muy parecidas, pero yo por si acaso por eso cogí menta :5-okey:
     
  7. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Me la vendieron por menta, Melindres, de hecho traía un cartelito con ese nombre. Ya la he cambiado a un lugar menos soleado, a ver que tal le va.
     
  8. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Actualizo a 21/03 con algunas fotos

    Estos son los bulbos de chalota y el estolón de fresa que compré ayer en el Aldi

    chalotas_zps4469596c.jpg fresas_zps3ca259a7.jpg


    Las dos escarolillas cabello de angel que me han germinado de momento

    escarolas_zps9ec033ba.jpg


    Los esquejes pochos de menta. Hay dos en la maceta y creo que solo ha cogido uno, el que arranqué de la maceta de mi suegra con más raiz y más hojas. El otro de momento está crítico, a ver si reverdece. El más grandecito si que parece que esté sacando hojitas nuevas por arriba. Menos mal que me di cuenta del pulgón.. en el vasito con agua tengo otra ramita de menta a ver si echa raices.

    mentaeskejes_zps33830ac8.jpg


    La rúcula, ya se me están empezando a doblar algunas ramitas, como el año pasado, que al final de toda la jardinera solo salvé una (poniendola a pleno sol)

    rucula_zps623df6bb.jpg


    Y vista general

    527103_10201913037853328_1060512015_n_zpsa1f96a7e.jpg



    En estos momentos estoy dudando si subir alguna maceta a la azotea o dejarlo todo en el balcón, y no andar para arriba y abajo y con miedo a que me toquen las macetas o me miren raro o me llamen la atención. Los pimientos y tomates que tengo en el semillero intentaría sacarlos adelante en el balcón, si no tiran ya veremos. Y luego me dedicaría solo a cosas que aguantaran en poco sol. Intentaré poner las macetas un poco en alto, que les llegará mas luz y sol que en el suelo, en cualquier caso.
     
  9. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Mucha suerte con eso! Aporcá la rucula (cubrilo con tierra hasta los cotiloides). Probá poner los pimientos y tomates en donde reciba más luz, te aconsejo que pruebes con cherrys. Lo mejor es tener todo a mano.

    Suerte y seguí así!
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Melindres: prepara con lentejas un enraizador, 3 dias un puño de lentejas en agua, cuando comiencen a germinar, las mueles y cuelas y luego diluyes al 10% y riega con eso los esquejes, tambien los puedes poner en un botecito con un poco de esa agua...

    Orvallo, la Menta se adapta bien, es solo darle atencion jejejeje
     
  11. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Gracias! La rúcula creo que aunque la apoque, el problema es que se estira buscando luz, probaré a añadir más sustrato pero creo que poco arreglaré.

    Los tomates que he plantado no son cherry, son una variedad más pequeña todavía, no sé su nombre exacto, compré las semillas como "el tomate más pequeño del mundo".

    Si, prefiero tenerlo todo a mano y controlado en un vistazo, y no ir repartiendo macetas por todos lados jeje, aunque mi balcón limite mucho lo que puedo plantar.


    Había oído hablar de este mejunje pero no sabía que era tan facil de hacer! Ahora mismo pongo las lentejas en remojo, muchas gracias!!!

    Para germinar rapidamente no habrá ningún otro brebaje no? Porque no me sale nada del semillero ni rogando! :meparto:



    Saludos y gracias!!!
     
  12. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Estaré atenta a tus brotes de escarolillas. He sembrado yo también, pero ni rastro de verde todavía. La temporada pasada solo puse lechugas, pero ésta quiero probar con las escarolas también.
    ¿Tienes más sol en la azotea que en el balcón, Melindres? Porque si es así podrías pedir permiso y plantar arriba más cositas. Yo no podría resistirme si tuviera una azotea, je, je.
     
  13. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Las escarolillas es lo unico que me ha brotado de momento, y la rúcula. El año pasado sembré varias escarolas y lechuga, y solo me salió una escarola (puedes verla en el maceto del año pasado)

    En la azotea tengo sol todo el dia, el año pasado subí macetas, creo que 4 macetas y una jardinera. Sin pedir permiso ni nada, y no me dijeron nada. Este año también iba a subir macetas pero no se, no me apetece. Total de una mata de pimiento y un tomatero enano poco voy a recoger de todas formas, prefiero tenerlo todo en el balcón y más a mano, y si no puedo tener pimientos pues tengo lechugas y acelgas que no necesitan tanto sol.

    Cuando me toque la primitiva ya me compraré una casa con un buen patio y una buena azotea, y me desquitaré :meparto:

    Besitos!
     
  14. R4f3L

    R4f3L

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    València
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola Melindres,
    yo con el tema de la azotea estoy igual. Tengo un balcón mucho más pequeño que el tuyo y no le da el sol nada, salvo en verano que igual le da 1 ó 2 horas al día, y estuve pensando en subir algo a la azotea comunitaria, que no suele subir nadie, pero me da cosa que me digan algo. Encima como no soy propietario que vivo de alquiler, me da aun más rollo qeu se lo digan al dueño y qeu el me tenga que llamar la atención.
    Qué hacemos? Nos animamos o qué?
     
  15. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Maceto 2014 -Melindres

    Hola R4f3l! Bienvenido!

    Yo con el balcón estoy igual que tu, un par de horas a medio dia en verano. El año pasado subí algunas macetas, este año no me apetece estar arriba y abajo, aunque igual si me germinan los tomates y pimientos, a ultima hora me da el puntazo y para arriba.

    Tú lo puedes comentar al presidente de la comunidad, aunque seas de alquiler, porque un par de macetas (o tres, o cinco) si no son de nada ilegal, y no las pones en un sitio que moleste a los tendederos, trasteros ni nada asi, no creo que te pongan ningún impedimento. Venga animate, que igual voy yo detrás, ya veré :smile:


    Actualizo info del maceto, a 25/03

    El domingo me germinó la espinaca y empiezó a somar uno de los ajos (puse tres o cuatro en una maceta, que ya estaban medio germinados en casa)
    Fotos de hoy de la espinaca y el ajo:
    1468543_10201935134165722_900881941_n_zps47e9ae79.jpg
    ajo_zpsc6f14470.jpg

    También el domingo quité todas las hojas secas a la menta y dejé solo las verdes. Por lo menos parece que va aguantando y sacando hojas nuevas, aunque tiene una pinta pobre..
    1157606_10201925230078126_316275708_n_zps4480dab0.jpg


    Hoy ya tenía toda la espinaca germinada, empieza a asomar también una lechuga romana del semillero (veremos a donde llega, el año pasado ni una lechuga de ningún tipo conseguí que creciera) y de la maceta que puse de zanahoria para sacar la hierba, ya asoma una ramita también.
    Dos escarolas, y lechuga, que apenas se ve (la pepita gris que se ve en el vaso de arriba es la semilla de la lechuga enganchada a los cotiledones):
    escalechuga_zpse0373015.jpg