Cerezos tras la poda de formación y con muy viento cálido están así (fotos)

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por pabloo120, 3/3/14.

  1. Erase una vez en Cadiz una brisa muy agradable llamada levante... Y la muy.... sopla, especialmente en verano, fuerte. Y encima es seca de narices.
    Asi que yo inocentemente a finales de Mayo (o principios de Junio, no me acuerdo bien) pode los cerezos para comenzar el vaso español y ahi los deje yo, alma candida. Habían crecido bien hasta el momento y esas cosas...
    Asi estaban a 20 de Mayo.

    Brooks

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/191/q2az.jpg


    Cristobalina

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/22/fqoh.jpg

    Pues al poco tiempo de podarlos, entro el levante. Y hubo varias fases a lo largo del verano. El cerezo cristobalina desarrollo secundarias, pero se quedaron muy cortas. Perdio algunas hojas, y el resto se volvieron coriaceas, y algunas estaban algo moradas. El brooks directactamente no abrio ni una yema, y perdio la mayoria de las hojas. En una rama quedaba una en el extremo... No tengo fotos, pero vamos, mejor ni verlo.
    Asi que para protegerlos del viento, pusimos unos palets. Y ademas al brooks le di un riego en profundidad, porque el suelo estaba tan seco que aunque le llega el riego como a todos los arboles, no entraba el agua mas que unos centimetros. El viento seco a conciencia el suelo...

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/24/sl70.jpg


    Y les vino de perlas. En seguida volvieron a brotar

    Brooks

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/546/nvej.jpg


    Pero el problema es que en el brooks solo salio un brote en la zona apical de cada rama, prologandolas sin mas. El cristobalina, aunque las secundarias se prolongaron, fue bastante poco. Aunque aun con todo fue un cambio muy positivo. Bastante vigor han mostrado para lo que les cayo encima.

    Brooks:

    https://imagizer.***/v2/1024x768q90/89/lbyy.jpg


    https://imagizer.***/v2/800x600q90/59/8sqn.jpg


    https://imagizer.***/v2/800x600q90/845/jl1h.jpg


    https://imagizer.***/v2/800x600q90/854/nrba.jpg



    Como veis solo ha prolongado la guia de cada rama, y la ultima ademas casi nada.

    Fotos del cristobalina:

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/703/88n1.jpg


    https://imagizer.***/v2/800x600q90/534/qeix.jpg


    https://imagizer.***/v2/800x600q90/19/u7g1.jpg


    https://imagizer.***/v2/800x600q90/41/cr76.jpg

    Aqui si que salieron dos secundarias por rama, aunque algunas estan casi en a la misma altura. No se si sera un problema.

    ¿Como deberia seguir podandolos?
    En el brooks solo se ha prolongado la rama. ¿Podo corto sobre la prolongacion y a partir de las secundarias que salgan continuo la formacion como si fuera la primera poda?
    Reconozco que he hecho algunas incisiones en yemas de la rama principal por si salieran secundarias, y y asi aprovechar las que ya salieron, pero no se si es buena idea.
    Como en el cristobalina si que han salido secundarias, ¿dejo que se prolongen en primavera sin mas y continuo con el esquema normal de poda?
    Y tanto en el brooks como en el cristobalina me ha ocurrido que las ramas principales no estan muy bien distribuidas. Ambos, en especial el Brooks, tiene dos ramas primarias casi apuestas la una con la otra, en vez de vez de estar a unos 120º. Aunque en la foto se ve mas exagerado de lo que esta. A parte de quede un arbol algo descompensado (que me fastidia, pero bueno...), veis mayor problema en que esten asi?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    A mi me ha pasado tambien, podrías pinzar la apical, para que te emita brotes de nuevo, seguramente si se pasa brooks por el hilo, te aconseja algún detalle más, me ha gustado lo de los palets, está bien para protejer los vientos del norte en mi tierra y los cítricos tambien :5-okey: , saludos.
     
  3. Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Muchas gracias Vindio! Yo estaba pensando en lo mismo. Aunque lo que no se, es si lo hare en el Cristobalina tambien, quitandole la secundaria mas debilucha por rama, y dejando la otra de prolongacion.

    Alguien se anima a opinar?
     
  4. Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Se me ha ocurrido que podria cortar las primarias a 3 o 4 yemas del tronco y de los brotes que salgan dejar uno para que haga de primaria y despues volver a formarlo como si los acabara de plantar este año. Se lo haria hasta a el cristobalina aun teniendo secundarias, para dar a los dos arboles un nuevo comienzo y asi empezar otra vez con crecimientos jovenes y frescos que tengan muchas yemas, y vigor.
    Es un poco extremo, pero quizas sea mejor ''empezar de cero''.... Pero me da miedo cargarmelos. Que pensais?
     
  5. Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Asi estaba Cristobalina el sabado:

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/20/gosj.jpg

    Ha brotado por todas partes, por suerte!


    Y como curiosidad, ha dado dos flores:

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/32/egxs.jpg

    El brooks va mas retrasado, esta con las yemas hinchadas.

    Pero... Esta habiendo una levantera de la leche... Y mira que es raro que entre asi en Marzo, pero mi padre me ha dicho que hace tiempo que no ve una asi... Tiene mala leche que entre con la brotacion. En fin...
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Tu cerezos muestran una gran debilidad. Hemos de hacer algo para vigorizarlos. Sugiero mas agua y tal vez mas abono ( pero sin pasarse).

    El que al cortar una ramilla de solo una otra vez, indica que la misma no tiene fuerza para sacar 2-3 como sería lo normal. Por eso insisto en vigorizar al frutal com primera medida que nos ayude con la formación.

    Por ejemplo la primera foto de la cristobalina la que titulas "como estaba el sábado" demuestra un arbol que no va creer casi nada. Esta coronado por yemas de flor y no de madera.

    Lo que tu muy optimista dices: "Ha brotado por todas partes por suerte", me parece que es el último esfuerzo que esta haciendo el frutal antes de "palmarla" o casi.

    Yo rebajaría ya esas ramitas ( las que estan coronadas por flores), hasta una yema buena. Puedes rebajar 2-3 yemas.

    Para el resto las soluciones no son muy buenas.

    Brooks:

    Al despuntar ha brotado solo un tallo ¿Que puedo hacer?. Pues te olvidas de que has despuntado y lo vuelves a hacer muy bajo.


    [​IMG]



    Aquí si de verdad hay suerte brotarán las 2 yemas que has dejado al despuntar y ( ojalá fuese así) tal vez la tercera que se ve en la madera vieja a la izquierda.

    En la cristobalina seguiremos el principio de podar corto las ramas mas débiles para vigorizarlas y largo las mas fuertes para debilitarlas o al menos igualarlas con las otras.



    [​IMG]


    Pero insisto en que lo principal es que el frutal reupere su vigor cuanto antes. Si los aires son muy secos, deberás regarlos mas.

    Ojo a los excesos. Si ahora te pasas con el agua, también le será muy perjudicial. El cerezo soporta muy mal los encharcamientos.

    Para vigorizar el frutal puedes usar abonos foliares ricos en nitrógeno y también puedes usar algun producto vigorizante. A mi el brotomax siempre me ha funcionado muy bien en cerezo, pero hay muchos mas.

    Y una ultima cosa: Paciencia. No esperes que tus arboletos se conviertan en "arbolotes" en un año. Si haces las cosas bien, este año se recuperarán y el siguiente darán el estirón.

    Saludos

    Saludos
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Te agradezco mucho que te hayas entrado en este hilo brooks, porque yo, que me encuentro en similar situación, (mi terreno es bastante pobre y algo arcilloso según zonas), y me queda claro que el pasado año tendría que haber regado más, me limite a pensar que con lo que lloviese valdría, y no fue así, tambien he pensado en aportarles un abono de guano que tengo en casa con buen porcentaje de nitrógeno, ¿qué te parece?, un abrazo y gracias. :razz:

    PD. mañana me pasaré por la finca y les podaré como le has indicado a Pablo.
     
  8. Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Infinitas gracias Brooks, de verdad!

    Me da mucha rabia no haberlos protegido antes del viento. Es que ni lo pense. Porque en primavera brotaron con buen vigor. Para cuando los pode habian pasado bien el medio metro... Y fue podarlos y el viento. De hecho estuvieron muy a punto de palmarla (mas que ahora)... El aspecto de brooks de verdad que era lamentable... Por suerte con el palet, algo brotaron (algo...), lo cual me dio a entender claramente que se lo tendria que haber puesto antes. Este año en cuanto avanze la primavera se lo pongo. O ya mismo como siga el puñetero levante este fuera de epoca... Por suerte parece que ya remite segun los modelos. Espero que si... Pero no pienso tropezar dos veces en la misma piedra. Ahora que he puesto muchos frutales nuevos, esto me ha servido de aviso a navegantes.
    Y yo esperanzado viendo que brotaba el cristobalina...ay...
    Respecto al abonado... Un buen estiercol madurado valdra? Se lo pensaba hechar de cualquier manera. O si no vermicompost (que gracias a jlnadal, ahora se que es casi imposible conseguir verdadero humus de lombriz). Pero sera suficiente de primeras? O le doy ademas una pequeña ayuda extra con algun abono mineral rico en nitrogeno?
    Lo de los productos vigorizantes suena interesante... Lo buscare a ver que encuentro.
    Por otra parte, con cuidado, voy a ensanchar el alcorque. Se me quedaron pequeños y a parte el gramon avanza...
    Otra vez, muchas gracias!
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Hola Pablo, Vindio:

    Yo me creo "a pies juntillas" lo que dice el maestro JLNadal. Si puedes usar vermicompost, mejor que cualquier estiércol. Pero si no, un estiércol maduro les puede venir muy bien. Acuerdate de enterralo lo mas profundo posible pero sin dañar las raíces. Igual Vindio.

    Lo de los palets me parece bien, siempre que no se caigan y chafen al árbol.

    Te recuerdo que para hacer un cortavientos basta una malla que no hace falta que sea muy tupida. El efecto es el mismo que esas duchas que se colocan en los grifos de los fregaderos y que hacen que el agua ya no salpique. Cortan el aire y lo dividen en finos hilillos ( uno por cada ojo de la malla) y este resulta inofensivo. Repito que no hace falta que sea muy tupida. Los puedes sujetar con unas buenas estacas clavadas en el suelo.

    Como norma, un cortavientos de este tipo ( que no impide el paso sino que lo atenúa) cubre unas 3 veces su altura. Es decir que si colocas un cortavientos de 2 metros de altura, te proteje hasta 6 metros contados en linea recta desde el cortavientos.

    Saludos y suerte.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Esta vez el abrazo lo mando compartido para estos dos amigos - maestros JL. Nadal y brooks :razz: , gracias una vez más por ser asi de generosos con tod@s. :5-okey:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Bueno, hoy he pasado por la finca y me ha faltado tiempo antes de irme atrabajar para pasar la tijera a los cerezos, como bien me aconsejo el maestro brooks...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. Re: Cerezos. Cuanto el viento da por c...o. Consejo de poda.

    Siento no haber colgado ninguna foto antes! Es que Imageshack ha tenido la maravillosa idea de volverse de pago, y entre que encontraba otra plataforma y las subia, se me ha pasado el tiempo.
    Bueno, ahi va el resultado...

    Brooks:

    brooks16-4_zpsc8a9ccd8.jpg

    Cristobalina:

    Cristobalina16-4_zps32d52a75.jpg

    Cristobalina16-1_zpsc65cc549.jpg

    Cristobalina16-2_zps14cb025c.jpg

    He hecho algo que no se si me ganare bronca jejeje... Si veis la rama mas bajera de brooks, y en la ultima foto de cristobalina, la rama que mira hacia la camara... Aun siendo ramas principales, las he podado bastante corto. Eran claramente menos vigorososas que el resto, y pense que por el principio de podar corto para vigorizar, pues que iria bien. Espero no haberla fastiadiado.

    Ademas he aumentado considerablemente la anchura de los alcorques, que el gramon puede ser bastante competitivo. Luego he abonado con abundante estiercol maduro.
    Y despues les puse un vigorizante:
    20140316_144602_zps43ce4625.jpg

    El tema del vigorizante es que no venia un dosis recomendada para arboles jovenes. Y como para citricos y olivos jovenes recomendaba entre 1.5ml/arbol y 5ml/ arbol repartido en un mes, pues me he decidido por 5 ml.

    Y un abono foliar:

    20140316_144614_zps6c865100.jpg

    No se si pulverize bien el abono foliar, porque aunque moje de forma consistente todo el ramaje y tal, no se si deberia de haber quedado un poco mas goteante, como si hubiera llovido...
    El abono foliar no era especialmente rico en nitrogeno, pero es el que habia, y venia recomendado para la brotacion...

    Muchas gracias por tu ayuda Brooks. Eres un maestro!!!