Composiciones con algunas plantas: ayuda para crear

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Anita1978, 23/3/14.

  1. Anita1978

    Anita1978

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España
    Hola, soy un novato en esto de la jardinería, y la verdad que he visitado mucho la web y me habéis sido de gran ayuda en mis inicios.
    Ahora el motivo de escribir en este foro es con el fin de que me ayudéis a la hora de crear composiciones con algunas plantas.

    El caso es que quisiera saber de entré esta lista de plantas que os dejo más abajo, cuales de ellas puedo plantar juntas en una misma maceta o jardinera y crear una bonita composición:

    - Campanula
    - Cinerarias
    - Capuchinas
    - Godecia
    - Geranios
    - Impatiens o alegría de la Casa
    - Verbenas
    - Girasol
    - Pensamiento

    Espero vuestras respuestas....Muchas gracias de antemano por vuestra atención.
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Composiciones

    Las composiciones en maceta es algo que se ve muy bien en las revistas, pero a la hora de la verdad siempre una planta termina afeando a las demás, porqué no todas florecen al mismo tiempo.

    Yo creo que es preferible hacer macetas de una sola planta y luego combinar las macetas, a intentar combinar las plantas. No se si me explico :-?

    Pero si insistes con combinar plantas en maceta, las anuales son mucho mas fáciles de sincronizar que las vivaces. Además como no van a compartir el sustrato durante mucho tiempo, las puedes plantar realmente apretadas obteniendo floraciones muy tupidas y espectaculares. Por otro lado, si la combinación no resulta, al ser anuales al cabo de unos meses podrás plantar otra cosa. Si tu misma siembras y recolectas semillas de tus anuales (violas, lobelias, petunias, etc) pronto tendrás mucha idea de como combinarlas y sincronizarlas.

    En línea general, cuanto mas grandes son las plantas mas difíciles son de combinar. Yo no trataría de mezclar girasoles ni otros gigantes... Las combinaciones de flores pequeñas suelen ser mucho mas efectivas. Hay un sinfín de florecillas que dan mucho juego tanto combinadas entre ellas como con otras plantas algo mas grandes son: Viola cornuta, Lobelia erinus, Mauranthemum paludosum, Malcolmia maritima, Silene pendula, Lobularia maritima y un largo etcétera.
     
  3. Re: Composiciones

    Por ejemplo, en esa lista el girasol no combinaría con ninguna. Es un gigante (aunque elijas la variedad más enana posible) que sobrepasaría a todos.

    Estoy con Perseus en que las mejores combinaciones son las de plantas pequeñas o como mucho especies de porte esbelto de las que crecen en prados, donde las combinaciones son infinitas (Cosmos, Leucanthemum, Agrostemma, Linaria, amapolas de todo tipo...)

    Posiblemente el mejor método para sincronizar floraciones sea sembrarlo todo en primavera (ahora ya empieza a ser un poquito demasiado tarde) porque las siembras de otoño, aunque dan plantas más robustas, descuadran totalmente los tiempos de unas y otras. Tengo una combinación de plantas sembradas desde septiembre-octubre con especies que ya se han secado, especies que no han parado de florecer, especies que van a florecer ahora, especies que todavía no han crecido... de locos. Y prácticamente todas son anuales.
     
  4. Re: Composiciones

    Hola, aprovechando este tema y yo que también soy nueva en jardinería y no entiendo mucho de tamaños y me guió más por gustos, podríais indicar por ejemplo se puedo crear composiciones con por ejemplo impatiens-pensamiento-verbenas

    Lo único que me queda claro por lo que decís es no crear combinaciones con girasoles y por lo que he leído en libros y demás es que tampoco es conveniente crear combinaciones con capuchina por la competencia.

    Un saludo y gracias
     
  5. Re: Composiciones

    Depende del sitio, el girasol se puede combinar con lo que quieras siempre que tenga un tamaño adecuado y tengas metros para meterlo todo.
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Composiciones

    Hola Bellis, bienvenida al foro ;)

    Ten en cuenta que impatiens y pensamientos son plantas hibridadas con el propósito de hacer "jardín francés", es decir son piezas de un mosaico. Sus flores han sido agrandadas y achatadas para cubrir toda la planta, convirtiéndose en "cuadrados". Por consiguiente combinar si por combinar entendemos "mezclar" como crecen las flores en un prado, no es posible con ellas. Su crecimiento es compacto a fin de formar manchas de color, son bloques de lego, mejor dicho de duplo. Además de la forma, también se han seleccionado flores de colores especialmente saturados. En resumen, son plantas que resultan muy llamativas de lejos porque ofrecen grandes manchas de color, pero de cerca no ofrecen nada que contemplar y a menudo incluso resultan imposibles de mirar.

    Para entremezclar flores al estilo llamémosle silvestre, tienes que evitar las plantas de dichas características: achatadas, agrandadas, amorfas y estridentes. Y buscar lo opuesto, flores mas bien pequeñas, sobre tallos gráciles, espigados o incluso enmarañados. Así pues no te sirven los pensamientos, pero si sus hermanas, las violas.

    Las verbenas al emitir tallos en todas direcciones podría valerte perfectamente para combinar, pero alerta con los colores, que las hay de magentas y fucsias a unas saturaciones que hacen daño la vista. Estos cultivares han sido obtenidos con el propósito de llamar la anteción des de un parterre urbano o una jardinera en un balcón, no para formar parte de composiciones florales. Son propósitos opuestos. Ojo, el problema no es el color en si, fucsia o el que sea, si no el grado de saturación del color.

    En el garden recuerda lo que mas llama la atención, son las peores opciones. Piensa en estos adjetivos: pequeño, grácil, silvestre, natural, desordenado y acertarás.

    Una comparativa de los dos estilos de jardín:

    TLgJDrz.jpg YtNOKAm.png

    Izquierda: Pensamientos, flores amorfas, grandes que cubren por completo la planta. Las plantas son cuadrados que obedecen un mosaico. Colores saturadísimos que producen contrastes bruscos para llamar la atención de lejos, imposibles de mirar de cerca. Es elegante y ordenado, pero también monótono y antinatural.

    Derecha: Violas, flores pequeñas y gráciles que se entremezclan con las otras plantas que hay alrededor. Colores naturales, que combinan con facilidad creando un espacio agradable, natural y verosímil. Resulta poco llamativo de lejos, pero de cerca es magnético por la multitud de flores que se entremezclan.

    Un solo género: Viola, dos propósitos.
     
  7. Re: Composiciones

    Más desordenado que esos pétalos de la izquierda... :mrgreen:

    No, pero el concepto está claro. Yo odio a muerte a esas plantas "de maceta para la ventana de la abuela", es decir, esas que son un montón de hojas grandes y apretadas con flores de colorines: Impatiens walleriana, Salvia splendens, esos pensamientos de flores gigantes que tocan suelo, Saintpaulia... incluso a la cineraria (Pericallis), que teniendo flores muy bonitas tiene un porte a mi entender horroroso. Por qué? Estas plantas no combinan bien con nada y no son atractivas ni siquiera mezcladas entre ellas. Son como repollos con bolas de flores pegadas. En jardines se plantan como en la foto de la izquierda, aisladas en filas como si fuesen objetos.

    En cambio, combinar plantas que mantienen distintos portes y un toque "silvestre" da resultados mucho más llamativos y satisfactorios, combinaciones de formas y colores inimaginables e incluso una experiencia más enriquecedora al tener que prepararlo todo desde las semillas. Y a los insectos les encanta :mrgreen:
     
  8. Anita1978

    Anita1978

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España
    Re: Composiciones

    En primer lugar daros las gracias por vuestros comentarios.
    Deciros que mi intención es plantar en jardineras de unos 50 cm de ancho por unos 15 cm aprox. de altas. Como os decía soy un novato en esto de jardinería y de hecho me inicio en esto por primera vez y plantando semillas, por eso me pierdo ahora mismo cuando me habláis de portes y demás.
    De todos modos tomo nota de todo lo que decís y procuraré llevarlo a la práctica con las plantas que os comentaba en la apertura del tema.

    Un saludo y gracias