Problemas con la nueva Phalaenopsis schilleriana

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Carmenreg, 11/11/07.

  1. Todas las orquis que compré en la Expo van muy bien, menos la Phal Schilleriana. La verdad es que venía con bastantes raices, pero la mitad en mal estado, así que me lié la manta a la cabeza y corté las que veía mal, unté con canela y la planté en corteza de pino con algo de esponja y perlita.
    Bueno, pues a los dos dias una de las hojas antiguas empezó a ponerse violeta y blanda, la corté y ahora tiene otra de las antiguas en igual estado. Sólo le quedan tres en buenas condiciones. La estoy regando una vez a la semana con abono de orquis. ¿ Que me aconsejais para que no se me muera ?
    Gracias a tod@s de antemano.
     
  2. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    Hola Carmenreg! también me compré una y como la tuya tenía mucha raíz pero hubo que cortar bastante. Yo creo que la riegas demasiado, y no pondría abono hasta que levantara cabeza. A ver qué te dicen otros foreros pero yo haría eso, o sea nada. Más adelante un riego con vitamina B1 para fomentar el crecimiento de raíces pero sin abusar. Ya nos contaremos como van.
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    Carmenreg

    A mi amigo Thogy, también le trajeron una phalaenopsis schilleriana, pero en su caso venía con muy pocas raíces y en mal estado... La ha montado en corcho y parece que las hojas, por ahora, no han sufrido mucho.

    Thogy, cuéntanos tu experiencia con esta phal
     
  4. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    La verdad que opino igual que Galatea, no la des abono hasta que no se recupere, si algo de vitamina B1 para favorecer el crecimiento de nuevas raices, creo que la frecuencia de riegos es demasiada, mejor calorcito y humedad, en cualquier caso puedes probar con la terapia de botella o de bolsa que encontraras como hacerlo en los imprescindibles.

    Suerte.
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    Carmen, coincido con Galatea y Kymi, en ese estado los riegos deben ser menores, y por supuesto olvida los abonos hasta que la planta no esté recuperada del stress.

    Recuerda que por regla general, cuando se cortan raices, porque vienen en mal estado, se suele aplicar fungicida para evitar problemas, y no se riega hasta pasados unos 10 días.

    Un beso
     
  6. Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    Carmenreg como bien os ha dicho Turrusta, me trajeron también una Schilleriana de la expo de Madrid con las raíces algo pachuchas y lo que hice fue montarla en corcho con spaghnum. Vaporizo las raíces a diario así como el envés de sus cuatro hojas que siguen manteniéndose muy bien de color así como tersas e hidratadas. Aunque se aprecian raíces chungas como no están podridas no pienso cortarlas de momento
    Saludos!
     
  7. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    Carmenreg puedes poner una foto?
     
  8. Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    Gracias a todas por vuestra ayuda. Aquí os pongo a la Phal. Como veis tiene tres hojas bien, la cuarta morada y seca y ya le he quitado otra.

    https://img139.***/img139/741/p1000761ju4.jpg
    By , shot with at 2007-11-11

    ¿ Y si la sacara de la maceta y le reisara las raices ? O ¿ Será mejor dejarla tranquila a ver que pasa ?
     
  9. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    Hola Carmenreg, es normal que pierdan las hojas "de mas abajo" al replantarlas, date cuenta que siemrpe queda mas enterrada de lo que estaba y tienden a estropearse, el resto de las hojas tiene un aspecto muy terso, es asi? o estan algo lacias? mientras el resto de las hojas se mantengan sanas no te preocupes mas de lo normal.
    Yo no la sacaria del tiesto, lo que si haria es tocar bien el sustrato metiendo el dedo para asegurarme cuando toca regar.
     
  10. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    Si has cortado raices y le sumas todo el stress que lleva la planta encima me parece normal que pierda hojas inferiores, parece que las otras estan bien tersas con lo cual no me preocuparia, humedad y calorcito y no abuses de los riegos, es preferible que pulverizes de formar superficial. Suerte.

    ;)
     
  11. Re: Problemas con la nueva Phal Schilleriana

    Muchas gracias por la rapidéz en contestar. Las tres hojas restantes están tersas. La pulverizaré pero la regaré menos.