Hoya carnosa compacta con problemas

Tema en 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' comenzado por iker_19, 26/3/14.

  1. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Hola a todo@s,desde hace 4 años,tengo una hoya carnosa compacta que me compré en ebay,era sólo un esqueje muy pequeño y ha crecido mucho estos años,el caso es que de repente,sus hojas están como (blandas?),las hojas de esta hoya son gruesas y crecen con una forma retorcida,pero de un día para otro están blandurrias,muchas de ellas tienen arrugas,como si estuvieran perdiendo líquido o desinflándose,y también a muchas les ha salido una mancha marrón,no con forma definida de círculo u óvalo,son de forma indefinida y de un color marrón claro.Estoy seguro de que no es ni exceso ni falta de agua,durante 4 años la he cuidado siempre igual y siempre ha crecido mucho cada año y siempre ha estado muy verde,aunque nunca ha florecido ni abonándola en primavera y verano.Creo que si no doy con el origen y la causa del problema acabará muriéndose...y ni siquiera he visto sus flores aún...además es un recuerdo de la persona que me la regaló,tengo dos y una la puse a la venta hará unos pocos meses,pero esa en concreto mi intención era quedármela...y ahora puede que se muera...y no se que hacer.
    Si podeis ayudarme o estaré muy agradecido.
    Un saludo.
     
  2. Iker, ¿puedes mostrar una foto de las manchas esas? Si no, sube una imagen del google dónde se vean unas manchas foliares similares a las de tu carnosa.

    Me da que podría ser un hongo.

    ¿Has mirado sus raíces para ver si les pasa algo? Si pierde agua es porque no le llega, y podría ser un problema de raíces perfectamente, a pesar de tus buenos cuidados.

    ¿Y el sustrato? Si es solo turba, cámbiasela por piedra volcánica, sustrato de orquideas y un poco de turba, que drene bien-. O, si el sustrato es el adecuado, puedes renovárselo, que con el tiempo el sustrato se vuelve menos poroso.

    Rociala y riégala con un fungicida sistémico en la dosis que te indique su envase.

    Esto es lo que te recomiendo a la espera de nuevos datos.

    Que tengas suerte, la carnosa es hermosa por muy popularizada que esté. :smile:
     
  3. Guirufilla

    Guirufilla

    Mensajes:
    4.142
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Iker,perdon por esta invasion...pero queria decirte Francesc que tus esquejes de shepherdii van estupendamente. Los puse en perlita y ya tienen raicillas. Aun esperare un poquillo mas para pasarlos a tierra.:5-okey:
     
  4. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Hola,haber si puedo poner unas fotos ^^
    G]http://suboimagen.infojardin.com/subo/images/53320b5c09424.jpg[/IMG]
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Iker subo tu imagen

    [​IMG]

    mi opinión es que tiene mal drenaje y haría lo que te dice Francesc.Suerte
     
  6. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Hola,solo la tengo plantada en turba,asi que ahora la cambiaré y le añadiré cortezas.
    Gracias a todos ^^
     
  7. Hola!

    Coincido casi al 100% con lo que te dijo Francesc.

    Al ver la foto, creo que es lo que te dice Miosotis, mal drenaje o exceso de riego con frío. Como le vas a cambiar el sustrato, revisa bien las raíces, y si ves podredumbre, corta por lo sano y la tratas como si fuese un esqueje. Como de tema de virus no tengo ni idea en plantas, si tienes más plantas , la separaría del resto durante un tiempo por si las moscas :smile:

    Sobre el tema del sustrato no opino, ya que creo que depende muchísimo de varios factores, como la temperatura, la humedad ambiente, el tipo de agua de riego, la luz que recibe... y lo que le va perfecto a uno para otro es un desastre. Por ejemplo, a mi la corteza de pino me va fatal sin embargo a otras personas le va muy bien. Yo descubrí que a las mías les iba perfecta el sustrato Compo Universal....

    Saludos!
     
  8. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Hola....pues creo que acabo de caer en el priblema cuando has dicho exceso de riego con frio...pero ha sido exceso de riego...ha sido de lluvia!! La he tenido el invierno en casa pero hara un mes la saque ya al exterior,la tengo desde hace ya 4 años y esta bastante adaptada, y no me gusta tenerlas dentro de casa tanto tiempo porque el ambiente de casa es mas seco,mas incomodo para muchas plantas,reciben menos luz...y despues de 2 meses y medio dentro de casa es como que pierden algo de vitalidad, vivo en navarra y el caso es que a madiados de febrero llegaron dos semanas de 20 agradables grados,y luego pasaron unos cinco dias seguidos lloviendo...y la tenia en la calle....si la causa es exceso de agua ha tenido que ser eso...porque durante 4 años no le ha faltado agua ni le ha sobrado...y el caso es que como se que esa hoya en concreto es fuerte y que aguanta bastante bien,pense que no le dañaria de tal manera...a parte de que me gusta que le de la lluvia porque al ser sus hojas tan retorcidas el polvo se deposita en ellas y con la lluvia se limpia(lei que el polvo depositado en las hojas de cualquier planta no le permite crecer y desarrollarse bien porque el polvo obstruye los poros de las hojas)
    Hoy ya la he cambiado de sustrato,no tengo piedras volcanicas,asi que he puesto el fondo de piedras pequeñas,sobre ellas algo de turba rubia,y encima de la turba cortezas de pino...espero que con eso baste...pero tengo dos dudas,para que mejore tengo que ponerla en exterior o interior?y tengo que quitarle las hojas afectadas?
    Gracias por vuestra ayuda ^^.un saludo
     
  9. sananda

    sananda

    Mensajes:
    1.737
    Ubicación:
    Isla de Gran Canaria
    Hoya Iker! Para que mejore creo que le vendría mejor, si no hace mucho frío, que la pongas en exterior en semisombra, porque si está un poco pocha el exceso de sol puede empeorar. Que le dé buena luz pero sin sol directo o si acaso el de mañana que es muy suave. Hasta que se recupere y lo de las hojas si ya están mal, déjalas que ella solita se encargará de botarlas, ya que si las cortas pierde su sabia y la planta se desequilibrara aún más.
    Mi hoya compacta la puse el año pasado dentro de casa porque me iba de vacaciones y cuando volví estaba arrugada y fea, no le gustó estar dentro. La puse otra vez en la azotea y se recuperó. Pero hay gente que la tiene dentro y le va bien.
     
  10. Iker, me alegra saber que diste con la causa. Sabiendo lo de la lluvia, y que la temperatura bajó mientras la planta estaba mojada.... de resto, ya Sananda, que sabe más te dijo.

    Si ya la mayoría de las plantas llevan muy mal la mezcla de agua y baja temperatura, las hoyas que son de sitios muy cálidos, supongo que mucho peor.

    Lo importante es que ya descubriste el motivo para no repetirlo en el futuro :smile:

    Saludos.
     
  11. Guirufilla: me alegro, te va a crecer mucho con la humedad del rio, o eso espero jaja

    David: si, supongo que la turba va bien con temperaturas altas y no la corteza, que se reseca enseguida. Eso entiendo.


    Bueno, pues eso, fungicida por si las moscas y tierra mas ligera (y no exponerla a la lluvia aún jjjjj)
     
  12. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Hola ,jaj si procurare que no le de la lluvia...pero no se si es normal o no una cosa que observe,como tambien tuve expuesta a la lluvia un esqueje enraizado de hoya carnosa,le cambie el sustrato tambien aunque a esta no le pasaba ni le pasa nada,esta muy verde y muy sana...pero como la carnosa compacta tardo un tiempo en ponerse fea...pues por si acaso...la cambie,la cosa es que la hoya carnosa compacta tenia las raices finisimas...como hilos de coser...pero la carnosa...siendo 4 años mas joven y 5veces mas pequeña,tenia las raices mas gruesas...ese grosor que denota que las raices estan vivas...y como la primera que cambie fue la compacta,al ver las raices tan finas me parecio normal...dije..pues seran asi...pero luego cuando vi las otras me extraño..y no se si se debe a algun problema que las raices sean tan finas....haber...esq la compacta...pues acerte con ella desde que me llego a casa o eso creo...nunca me ha dado guerra...(excepto en limpiarle las hojas a menudo)..nunca ha cogido plagas...algun bicho que con el frio o con el calor se hizo su casa en las hojas pero nada mas...bichos inofensivos para las plantas pero que te dan un susto cuando salen de repente jaja y pues como le fue bien desde el primer momento...no me preocupe en darle mas cuidados o menos...simplemente tal como la tenia estaba sana y crecia mucho..sobretodo en otoño...en esa estacion suele dar el estiron...otra cosa que me he fijado siempre pero que nunca le he dado demasiada importancia es que las ramas empezaban a crecer largas y cuando tienen cierta longitud la punta,se les seca...en todas..todas las ramas cuando llegan a cierta medida se quedan despuntadas...y puestos a preguntar...pues ya lo pregunto todo xd