Césped atacado

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por pollastre, 9/8/06.

  1. pollastre

    pollastre

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Un saludo a todos,

    quisiera solicitar vuestra ayuda para aclarar o identificar el "ataque" que viene sufriendo mi jardin desde hace cosa de mes y medio más o menos. Voy a intentar poner toda la informacion que me sea posible, y si lo creeis necesario puedo aportar imagenes tambien.

    Una descripcion primero: la parcela es medianita (700m2), de los cuales calculo que unos... 450 son ahora mismo los que corresponden al cesped, mas o menos.

    El cesped lo planté en Septiembre de 2005, procedimiento habitual: preparar terreno, rastrillar, semillear, bombona de butano para aplastar semillas.....

    Las semillas: utilicé las de la marca ILURO, modalidad MARATON, que llevan la siguiente mezcla:

    70% Festuca Arundinacea
    15% Poa Prados
    15% Ray Grass

    Durante este ultimo año, todo salió a las mil maravillas. El cesped, precioso, una autentica alfombra. Casi no me podia creer que para ser mi primer cesped, novato yo en esto de la jardineria, me hubiera salido semejante pradera (aunque debo decir que gran parte del merito se la lleva la web de infojardin y este foro, de los cuales he aprendido empezando desde cero).

    La localidad es Sevilla. Como sabréis, aquí a primeros o mediados de Julio entra el calor salvaje, con temperaturas que superan bastantes días los 40ºC a la sombra.

    El Riego: lo monté justo antes de plantar el cesped, "como está mandado": turbinas, difusores de sector y rectangulares... no hay rincon del jardin que quede sin mojar. En invierno riego una vez al dia (a veces ni eso), en verano dos, una al anochecer, otra al amanecer. En general le doy bastante caña (aqui en Sevilla es necesario), usando agua de pozo.

    Pues bien, mientras no entró el calor, el cesped estaba impecable. Pero fue entrar la primera semana de calor fuerte, en Julio (me acuerdo porque nos pilló a todos "desprevenidos", pues hasta entonces habiamos tenido un tiempo cálido pero moderado, muy agradable) empezó el cesped a secarse como a manchas.

    Lo más curioso es que sólo se secaba cierto tipo de cesped, y otro seguía vivo, incluso en algunos sitios se puede ver claramente como han quedado "manchas" de cesped vivo rodeadas de cesped "frito". *Casualmente*, el cesped que queda vivo es siempre de la misma especie, la que tiene la hoja mas gruesa y parece más vigorosa, que creo haber identificado como la festuca arundinacea.

    El ray-grass (identificable por ser de hoja muy finita) quedó, literalmente, arrasado en unos pocos días. La Poa cayó poco despues.

    Al principio, antes de darme cuenta de que siempre era la misma especie de cesped la que quedaba viva, pensé que era un hongo, por la "traza" que dejaba... pequeños rodales, que a veces se iban extendiendo a otros rodales. Pero a mí, sinceramente, hay cosas que no terminan de cuadrarme en la historia de que sea un hongo. Y es por eso que necesito vuestra ayuda.

    Pensando que era un hongo, compré un fungicida de amplio espectro para el cesped... no puedo recordar exactamente el nombre, lo compré en el Leroy Merlin y se llamaba algo así como "Rimizin", "Rizimin" o similar... en la caja recomendaban alternar su uso con el "Alexin", del mismo fabricante, que a su vez está indicado contra la desecación de coníferas y cesped (no llegué a comprar el "Alexin" finalmente).

    Después de darle una buena pasada a las zonas afectadas y alrededores... no sé, me da la sensacion de que lo que se tenía que morir, acabó muriendose igual.

    Llegados a este punto, ya os habreis dado cuenta de que mis sospechas no van hacia el hongo, sino hacia el calor. Y es que son demasiadas casualidades :

    1) entran los primeros dias de calor fuerte en sevilla y el cesped empieza a morirse, justo en esos dias.

    2) siempre sobrevive la festuca, las otras dos especies de la mezcla "caen"

    3) el verano de 2004 (hace 2 años) tenía un pequeño experimento de cesped, que hice por ver qué tal agarraba. Medio agarró bien, y cuando llegó el verano, recuerdo que pasó *exactamente* lo mismo... se murió parte de él, otra sobrevivió. Dos años seguidos la misma historia... en la misma epoca...

    4) Mirando globalmente el jardín, atendiendo a las zonas que han quedado "fritas" frente a las que siguen verdes, yo juraría que perfectamente puede establecerse un 70%-30% o un 65%-35% . Recordemos que en la mezcla MARATON la festuca iba al 70%....


    En definitiva, que lo que yo *creo* que puede haber pasado, es que tanto la Poa como el RayGrass no toleran estas temperaturas extremas que tenemos en esta region (cuestión ésta que he descubierto, demasiado tarde, al mirar sus fichas en infojardin.com) y han caído "por Dios y por la Patria". La festuca aguanta, y por eso quizás llevamos ya un mes y medio en que la situación, ni avanza ni retrocede : lo que está verde sigue verde, lo que murió ahí sigue tieso. Entiendo que si fuera un hongo debería haber seguido causando daño, incluso a pesar del fungicida...

    He querido exponeros lo que yo pienso para ver si podéis corregirme, o he dicho alguna burrada, etc... porque desde luego, lo mismo todo lo que he dicho no son mas que tonterias y resulta que lo que tengo es un hongo, que salta cada verano con el aumento de las temperaturas, y que ataca a las dos especies mas debiles.... y yo aquí mientras tanto conjeturando sobre el calentamiento global :mrgreen:

    el caso es que el siguiente movimiento sería claro... encontrar algún sitio donde pudieran venderme exclusivamente semillas de festuca, sin mezcla.... para repoblar las zonas muertas ahora a partir de septiembre. Sobre esto, varias cuestiones :

    - creeis que es buena idea pasarse a una siembra pura de arundinacea ?
    - donde podría comprar semillas de festuca? asumo que no me sirven las tipicas mezclas del leroy merlin o similares, pues siempre tendré ese 30% de semillas que la palmarán al siguiente verano.
    - me podeis recomendar otra especie, a parte de la festuca, para un clima tan extremo como el mío? (>40ºC en verano, inviernos entre 0ºC y 5ºC)

    en fin, espero no haberos aburrido demasiado... muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda !
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    Hola


    ¿Y unas fotitos?


    En principio las festucas son más apropiadas para tuclima, si. Sobre todo la Poa, no es muy adecuada ... pero el lolium, con buen riego, creo que también debería vivir ...

    Eso, el riego ... ¿te solapan bien?, ¿Cuanto tiempo riegas?.
    Lo de regar dos veces al día, salvo que tengas un suelo muy arenoso, no me acaba de gustar ... con un buen riego profundo diario debería bastar.


    Saludos
     
  3. pollastre

    pollastre

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    Hola Kira,

    perdona la tardanza, he pasado dos dias fuera de casa. He preparado unas fotos para que veais mejor lo que puede estar ocurriendo. (OJO: la extension ".JPG" va siempre en mayusculas en todos los enlaces que os pongo)

    Para empezar aqui va una foto de primeros de Julio, cuando aun el calor fuerte no habia empezado. Estaba todo perfecto, dos o tres cercos pequeños amarillentos debidos a mi mascota, cosa normal, pero eso es todo.

    http://69.60.120.34/pre_belico.JPG

    Como veis el jardin esta dividido en dos alturas, con un murete de rocalla y dos escaleras que las comunican.

    Ahora aqui va una foto de la parte de abajo, ya metidos de lleno en el problema, donde veras a la izquierda unos rodales amarillos. A la derecha y centro, la parte de abajo sigue impecable hasta hoy (verde y muy tupida, hojas bastante anchas). A la izquierda, si eso empezó siendo un hongo (que no lo sé) entonces debí pillarlo a tiempo con el "Rimizín" ese como se llame.

    http://69.60.120.34/abajo1.JPG

    Aqui otra vista un poco más cerca de la misma parte de abajo.

    http://69.60.120.34/abajo2.JPG

    y una mas, que no se diga

    http://69.60.120.34/abajo3.JPG

    Resumiendo para la parte de abajo, pues decir que lleva asi ya cosa de un mes, recuperandose *lentamente* ella sola en esos rodales.
    Como veis, la parte de abajo no presenta demasiado drama. Ahora vamos a la "buena".... la parte de arriba.

    http://69.60.120.34/arriba1.JPG

    aqui, una pequeña vista general de mi desastre particular. El cuadrante superior izquierdo, como vereis, está completamente arrasado, seco pajizo por entero.
    Vereis que pegando al murete hay dos ibiscos... fijaos bien en el de la derecha, que está verde y lozano, y el de la izquierda... está casi muerto !!
    Ese "sea lo que sea", no solo se ha cargado unos 9m2 de cesped por completo, sino que casi ha matado al ibisco tambien !! Estaba verde y enorme, y en un mes lo ha dejado raquitico y con 4 hojas casi secas (luego pongo foto de cerca)

    En la zona central se puede observar como, sin llegar al nivel de seco anterior, el cesped ha quedado muy deteriorado. Los penachos que sobreviven son todos de hoja ancha. Todas las hojas finitas (poa, raygrass??) han caído.

    Aqui, una foto de la zona "desertica" desde otro angulo. Atencion al ibisco, que no tiene desperdicio...

    http://69.60.120.34/arriba2.JPG

    Una foto de la parte central, la que esta medio-viva-medio-muerta, para que veais el patrón de destrucción que sigue esto :

    http://69.60.120.34/arriba_cenital.JPG

    Y aqui el pobre ibisco, madre mia, quien lo ha visto y quien lo ve, solo en un mes.

    http://69.60.120.34/ibisco_tieso.JPG


    Decir tambien que el ibisco se ha quedado "parado" asi, parece que ni para adelante ni para atras... no pierde esas pocas hojas medio verdes que le quedan , pero tampoco da sintomas de recuperarse hasta ahora. Quizas cuando afloje algo el calor.... no sé.

    Ahora mismo la situación parece haberse estabilizado. Lo que veis es lo que hay, y durante un par de semanas no parece que el tema siga moviendose.... la parte de abajo se recupera muy lentamente, la de arriba está completamente parada (en mi opinion).

    Quisiera aprovechar, ya de paso, para pediros que me identifiqueis esta mala hierba, que me cuesta dios y ayuda erradicar :

    http://69.60.120.34/cagoento.JPG

    no es de hoja ancha, asi que los selectivos no creo que le sirvan... arrancarla de raiz es dificil, casi siempre se rompe por el cuello, y en este caso vuelven a salir.... si alguien conoce alguna tecnica contra estas, por favor una ayudita!

    en fin, este es el tema... a ver si podeis echarme una mano para identificar lo que realmente ha pasado aqui, porque vaya cachondeo, ya llevo dos veranos seguidos que en cuanto empiezan los primeros dias de calor fuerte... ZAS... desastre al canto. A ver si doy con la tecla de una vez, bien sea eligiendo semillas de variedades mas resistentes al calor, bien sea haciendo una fumigacion preventiva antes de Julio !

    gracias mil por vuestro tiempo,
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    En cuanto a la mala hierba, probablemente se trate de Castañuela Cyperus rotundus ; muy problematica.
    Saludos.
     
  5. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    aserrano tiene toda la razon es Cyperus rotundus nombre vulgar castañuela o juncia....chungo de erradicar cuando está sobre el cesped.....

    posee unos bulbillos la mayoria de cada juncia ke ves está enlazada por las raices....bajo tierra muchisimos bulbillos de esos, si arrancas una nacera otra de los bulbos.....


    eliminar esta mala hierba en cesped.....veo ke es un gran problema, para eliminarlas se necesita un herbicida sistemico....ke llegue a los bulbos y los mate,el tema está en que el herbicida sistemico (por floema y xilema,y tb de contacto) por excelencia es el Glifosato....ke tb matará tu cesped.....

    he estado mirando mis apuntes a ver si les daba utilidad XDD (no tengo experiencia lo unico ke tengo es teoria :desconsolado: ,pero weno todo llegará) no dicen nada de control de una monocotiledonea en contacto tan intimo con otra como ocurre aki.


    se me ocurre.....kizas sea una gilipollez ke los expertos con experiencia me corrijan....weno ahí va:


    ¿No se podria hacer una aplicacion de Glifosato muy muy individualizada de cada Cyperus? ya ke es un jardin pekeñito......seria casi tan trabajoso como arrancarlas una a una pero mas eficaz porke mataria las MH.

    ¿podria aplicarse el caldo digamos con una jeringuilla de esas ke se usan pa dar de comer a los gorriones pekes, especificamente encima de cada juncia??

    nuse es algo ke se me acaba de ocurrir corregidme porfavor.

    :13mellado:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    mayofref, de forma similar; aplicando con pincel o brocha pequeña, como si pintaras la planta. Como bien dices, trabajo de "mico".
    Saludos.
     
  7. pollastre

    pollastre

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    oh, pardiez.... esto es lo que me temía... erradicación una por una, como en los viejos tiempos, " a bayoneta calada".

    Bueno, hay unas pipetas para temas médicos, ya sabeis, de esas que dejan caer gota a gota... que quiza podrían servir para este caso.

    En todo caso, tened presente que las "cagoentó" (como yo, personalmente, las llamo) son ahora mismo el menor de mis problemas.

    El problema real que tengo es averiguar por qué, en el nombre del abismo, cada vez que llegan las altas temperaturas se monta en mi jardín la guerra de los 6 días.

    Ay, si ya lo decía mi madre... "hijo, y no estarías más tranquilo en un pisito, como todo el mundo?"

    c'est la mêgde....
     
  8. pollastre

    pollastre

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    actualizacion...

    el funguicida que utilicé, se llama RIMIDIN, marca COMPO... ya bajé a la caseta a mirarlo para poder poner la marca exactamente....


    saluditttos,
     
  9. Chango

    Chango Rural Manager

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Peru
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    Hola Polastre, Hoy veo su problema y tomo el tiempo para identificar su Problema en Sevilla: Para mi existen 2 variantes del Problema:
    1. Los Lugares secas son zonas sin Sombras, es verdad ??
    2. MI PROMER DIAGNOSTICO: No tienes Hongos en tu Jardin, debes tener PIOJOS - PULGAS SALTANTES MOSQUITOS CHUPADORAS y estos solo encuentras a las 5 - 7 PM en la tardecita DE LUNES AL DOMINGO, cuanto baja el SOL, debes pasar con tu mano sobre el cesped y te van a saludar bichos raros, es asi debes atacarlo con un Insecticida en la misma hora no te vale aplicar en la mañana cuanto se encuentran en su BUNKER. Estos Bichos chupan el nectar de tus hojas anchas y sabrosas solo en la hora que indico. Es su Hora donde Usted no se encuentra en su jardin.
    3. MI SEGUNDO DIAGNOSTICO: Tu Suelo es muy compactado y talvez tienes en el subsuelo Material de Construccion, Cal, cemento y otros enemigos, Pero con un RIEGO de mucha abundancia solo una vez por dia a partir de las 6-7 PM se debe flojar el Suelo y regenerar tus pastorales
    4. MI TERCERO DIAGNOSTICO: Tu Riego aplicacdo en la Mañana 9-11 AM ha quemado tu Pastos donde no hay Sombra
    5. MI QUINTO DIAGNOSTICO: Tu riego esta tan abusivo y los raices de los pastos son negros y podrido, escarba con un pico tus plantas para analizar la situacion real.

    El Unico remedio que puedes aplicar segun una Confirmacion de mi Diagnostico Nº 01, otros cambios son tecnicas del manejo del suelo
    Espero tus Noticias, por un interes especial de mis investigaciones por las causas de la pobreza rural en el mundo, Gracias y
     
  10. pollastre

    pollastre

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    Hola Chango,

    primero, agradecerte el tiempo que te has tomado en echarle un ojo a mi desastre particular.
    Ahora intentaré ir contestando a tus puntos de la mejor manera que pueda :

    (1) es completamente cierto. Todo (y digo todo) lo que se ha secado está expuesto permanentemente al sol. De hecho, la parte que mejor ha aguantado (mitad inferior del jardin, zonas central y derecha) tiene, en mayor o menor medida, algunas horas de semi-sombra debido a los dos olivos que veis plantados abajo.
    El resto de las zonas nunca tienen sombra.

    (2) ciertamente hay muchos "bichos" ahora en verano con el calor... muchas libélulas, por ejemplo, y cantidad de avispas... respecto a los mosquitos ya no sabría decirte... pero en serio los mosquitos y demás bichos voladores podrían causar semejantes estragos ?

    (3) este punto yo creo que podemos descartarlo, porque durante todo el resto del año, antes de empezar los calores extremos, el cesped era una auténtica alfombra verde, sin problemas... si el suelo fuera malo, digo yo, sería malo para toda época del año... o quizás no?

    (4) El riego por la mañana comienza a las 8:00am, termina a las 8:45 (el riego está dividido en 5 sectores controlados por electrovalvulas, por eso es tanto tiempo, va saltando de sector en sector)... poco sol por entonces... no sé qué decirte... a eso de las 9:30am todas las gotitas de agua ya se han secado ... así que no podrían hacer efecto lupa cuando comience a calentar el sol, a eso de las 11:00am ... pero todo esto no te lo puedo confirmar 100%, son sólo elucubraciones mías.

    (5) pues eso debería comprobarlo. Hace dos días abrí una pequeña zanja en la zona más castigada (parte superior, a la izquierda) para hacer una instalación de iluminación en el jardín, y ya que abría una zanja, presté especial atención a ver si veía algun tipo de gusano o larva... pero no había nada de nada. Claro que tampoco esto importa demasiado, pues estos bichos hay que buscarlos en la frontera entre lo seco y lo verde... y no en lo que ya está seco del todo.


    Con todo, hay una serie de cuestiones que quedan sin responder, las cuales son las que terminan de mosquearme:

    1) qué clase de hongo "del cesped" es tan abrasivo, como para casi matarme al ibisco que aparece en las fotos?
    Recordemos que los otros dos ibiscos que hay en línea con ese, están verdes y frondosos como si nada hubiera ocurrido. Pero el ibisco que está en la zona desecada superior, está casi muerto (yo creo que aguanta de milagro).
    Qué ha pasado ahí en esa zona, que hasta se ha llevado por delante a todo un ibisco ya crecido y bien arraigado?

    2) Todo verde y tupido, comienza una semana con los primeros calores fuertes en sevilla, y de repente comienza el desastre. Un poco sospechoso, ¿no?

    3) El cesped que sobrevive es el de hoja ancha y/o gruesa. El finito "cae". Todo esto me hace mirar al calor excesivo como causa posible de todo esto, más que el tema de los hongos.


    en fin, que sin duda más opiniones sobre este tema ayudarán a esclarecerlo un poco.... porque yo no lo veo nada claro ahora mismo, la verdad ...

    un saludo !
     
  11. Chango

    Chango Rural Manager

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Peru
    Re: Socorro! Mi jardin parece Beirut!

    Hola Palastre,
    es bien complicado darte un mejor consejo, en concreto algunos puntos ya estan descardados con su respuesta, insisto los hongos llegan con agua e insectos, no llegan solos!! En todo caso saca una planta pasto seco con toda la raíz para poder analizarlo con fotografia, que tipo enfermedad se encuentra en el suelo, tambien hay bichos en los suelos y comen los raices, sigue trabajando y haga una mirado en mi WEB
    http://www.fundacionfischer.org/index.php?option=com_content&task=view&id=113&Itemid=0 se debe encontrar el origen de las bombas de Beirut en tu Jardin. Se debe encontrar el Enemigo y no la Enfermera con la Pastilla o Inyeccion curativa, Lamento un Pasaje hasta tu jardin es un Poco Alta, con mis Ojos Clinicos siempre encuentro casi a 100% las causas del mal y los los Enemigos causantes, espero mas comentarios, Gracias y