Sobre formar las ramas

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por Bastardín, 26/3/14.

  1. Bastardín

    Bastardín Bonsái de secano

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante, España
    He encontrado dos maneras de formar las ramas en olivos, que imagino que pueden aplicarse a otras especies. Una consiste en formar la rama principal y luego crear la ramificación secundaria defoliando la rama, tal como explica Miquel Font en su libro y que recogen los de Mistral en su web:

    http://www.mistralbonsai.com/esp/free/downloads/revista/mbd3.pdf

    Otra es la técnica de Joan Garriga, que empieza a subdividir la rama desde casi el principio, creando uves, como dice David Cortizas en uno de sus vídeos.

    http://www.bonsaiacab.org/catala/articles/branca_olivera.pdf

    Qué opináis? Y si no opináis nada, mirad los enlaces que son muy instructivos.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    yo en este arbol quiero unas ramas mas o menos definidas

    [​IMG]

    y uso otra tecnica,que es formar la rama aprovechando los brotes secundarios,y luego podaré los secundarios con la segunda tecnica que expones.

    [​IMG]

    y en este otro

    [​IMG]

    busco una copa unica,no varias definidas,asi que uso la segunda tecnica que citas pero sin guiar,y si guio alguna(creo que he alambrado una o dos)es solo para que los nuevos brotes salgan hacia donde yo quiero

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Bastardín

    Bastardín Bonsái de secano

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante, España
    Muy interesante Zenn! gracias por contestar. Si no lo he entendido mal, la primera es más indicada para ramas estilo vertical formal y la otra para copas frondosas y redondeadas??
     
  4. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    la tecnica de podar y crear V es bastante efectiva a mi personalmente me gusta sobretodo para los arces y asi alambrar lo menos posible y evitar marcas indeseadas, sinembargo para los olivos me gusta la de mistral y las curvas que deja al alambrar hacia el suelo.

    Para gustos los colores y cada maestrillo su librillo jajajaja yo no quiero competir con mis arboles solo mirarlos y que me gusten, para mi la perfeccion no es algo predeterminado y como dice walter pall cada arbol tiene su belleza y puede ser perfecto.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    No se cual es mas indicada,yo creo que la forma de ir ramificando en "V"indefinidamente,pero alambrando y dirigiendo tambien es indicada para ramas definidas,es diferente,es un proceso mas lento,pero tambien para mi,la formacion de la rama es mucho mas atractiva que formarla entera y luego sacar secundarios,pero esto ultimo es mas rapido:happy:
     
  6. Bastardín

    Bastardín Bonsái de secano

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante, España
    Bueno en la página de mistral hay dos técnicas, una en la que las ramas caen, como si hubiesen podado el olivo para recoger el fruto y otra en que se deja crecer una rama hasta que tiene el volumen adecuado y luego se poda corta, a dos o cuatro hojas. se continua luego con uno de los brotes de esas dos hojas y eliminando el otro., y así se le da el movimiento y la conicidad a la rama.

    Yo me refería al último

    ¿Realmente es un proceso más rápido?

    Hasta que llega el momento de defoliar para crear ramificación secundaria... han pasado varios años. Otra cosa es que alambremos una rama larga para darle movimiento y empecemos desde ahí la ramificación secundaria, pero nunca tendrá conicidad a menos que luego la sustituyamos por una secundaria.

    El enlace de Benavente es muy bueno, Shogun, pero sólo veo la primera parte del asunto, la selección (creo) de ramas, no??
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    :52aleluya: :52aleluya: Oi...oi...oioioioioioi...oi....opino perfecto, es justo lo que quería saber...me viene de perlas....siempre he respetado los que hacen olivos que parecen abetos, tiene su mérito y es un triunfo para la voluntad de quien lo logra ...pero...para gustos....., ahora, soy de la opinión de dar forma de oliva a la oliva (:icon_cool: en mi tierra es femenino).
    Yo hacía algo parecido, pero antes de tiempo, cortaba cuando el brote era demasiado joven....ahora lo tengo más claro.
    Muchas gracias por la información.
     
  8. Bastardín

    Bastardín Bonsái de secano

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante, España
    Yo hace un par de años cortaba antes, el año pasado corté después y este año voy a ver si acierto :icon_rolleyes: