Cantueso dentado con hojas amarillentas (fotos)

Tema en 'Cantueso dentado (Lavandula dentata)' comenzado por tiaré_mimosa, 14/3/14.

  1. ¡Hola a todos!
    Quería haceros una consultilla. Creo que mi lavándula dentata tiene clorosis férrica (se de la existencia de este término precisamente por este foro). No está toda verde, tiene hojas amarillas, pero no como cuando te pasas regando, de hecho la maceta tiene todo el fondo lleno de piedras y drena muy bien.
    De que me lo confirméis, ¿Qué solución tiene?
    Por otro lado, en otro tema donde pregunte la mejor tierra para trasplantar esta maceta, cultor felix me recomendó sustrato acido. Lo compre pero aun no la he trasplantado. ¿Corregira el color este nuevo sustrato? ¿lleno la maceta de este sustrato?
    Mil gracias por vuestra ayuda, siempre me aconsejáis estupendamente.;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿clorosis ferrica?

    Hola
    ¿Y como es el agua con que la riegas? ¿Dura, de esa que dicen en los anuncios que estropea las lavadoras?, por que si es así no lo solucionarías solo con un sustrato ácido, deberías modificar también el agua.
    Saludos
     
  3. Re: ¿clorosis ferrica?

    Hola:

    No recomendé tierra ácida para la Lavandula dentata CANTUESO DENTADO, sino para la Lavandula stœchas CANTUESO COMÚN.

    El problema puede también venir del sustrato.

    Mejor que compres un sustrato de buena calidad, a base de materias orgánicas BIEN FERMENTADAS (eliminando las partículas gordas sin descomponer si las hubiera) y turbas y mezclarlo con ⅓ parte de tierra de jardín/huerto que sea de tipo arcilloso (la que domina en Málaga).

    Las hojas amarillas no se volverán verdes. Los brotes nuevos son los que deberían crecer verdes.
     
  4. Re: ¿clorosis ferrica?

    Hola Rafaelillo, muchas gracias por contestar. Puesd como tengo todas las plantas en la terraza, las riego con el agua de la manguera. No creo que sea agua de esa super chunga, tengo otras plantas (oregano, estragon, eneldo, cilantro, albahaca, menta, hierba buena, salvia, romero....) que están normales. Sí que es cierto que hoy observé que otra variedad de mis lavándulas empieza a estar igual, pero sólo les pasa a las de esta familia así que no sé. :tirarlospelos:
    Saludos!!!:happy:
     
  5. Re: ¿clorosis ferrica?

    Hola Cultopr Félix
    Gracias una vez más por tu ayuda. Lo de la tierra ácida fue una confusión, tu pusiste cantueso, pero como abrí el tema preguntando por la división de mata especificando lavándula dentata, me despisté.
    Compré un saco de tierra ácida en el vivero y no lo puedo descambiar. ¿Lo puedo aprovechar para algunas plantas? no me costó mucho, pero no quiero desperdiciarlo.
    Seguiré vuestros consejos y ojalá mis plantitas mejoren, porque me encanta mi creciente colección de lavándulas!
    Un enorme saludo!;)
     
  6. alfonso86

    alfonso86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿clorosis ferrica?

    Hola! a mi me paso algo parecido, las hojas antiguas están verde amarillentas, pero las nuevas salen muy verdes. Hace dos meses o así eche mantillo (compre un saco grande) que se supone que abona. Mi teoría (no soy experto, solo un aficionado) es que el mantillo `quemo' las hojas y como ya se habrá diluido un poco las nuevas salen verdes. No la he tratado, por ahí te pusieron que las hojas ya no se vuelven verdes supongo que me pasara igual. Saludos