Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Por acá sale un brote como que van a salir hongos, pero no salen. Le voy a empezar a poner más agua....


    Si Julio... esos tomates son increibles. Ahora un ruso me mandó los verdaderos kryym de krimea y los voy a cultivar la temporada que viene a ver que onda. De todos modos los krim que te pase son lo mejor de lo mejor, dudo que exista un tomate mejor. Y eso que llevo probadas cerca de 100 variedades, nada le hace sombra al black krim.

    Pregunto.... Ya estan cosechando hijos de esas semillas???

    Acá en dos o tres semanas ya empiezo la cosecha de la siembra tardía a partir de esquejes. Si no se acentúa el frío, con este clima deberían salir unos tomates de calidad excepcional, pero el frío viene amenazante y creo que este invierno va a ser muy crudo, como no se ve desde hace muchos años. hasta creo que la PRImera ola de frío la tenemos en pocas semanas.
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Gracias Fabian, Julio y Cas, estoy a full cosechando hongos y preparando muchos en aceite, la gente por aca se ha copado con los hongos, asi que es grande la competencia ja.
    Fabian si podes mandarme semillas de ese tomate te lo agradecería, para plantar el año proximo. yo planto solamente el platense y los peritas que vienen en la bolsita de Inta, que dicho sea, este año apenas maduran se les hace una aureola en los que seria el culito ja. y se pudre, alguien sabe que puede ser? gracias y besos a todos.
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos!Aca uno nuevo que se suma al foro.Espero aprender mucho y sobretodo que me salgan buenas las cosas que siembre!Les cuento que soy de Córdoba Capital.Acabo de sembrar 7 dientes de ajo en una maceta.Leí que el ajo aguanta bien el invierno.Estoy con ganas de sembrar espinaca y tomate tambien.Al tomate dejarlo que le de el sol durante el dia y entrarlo a la noche asi no sufre el frio.Lo que quiero sembrar es ajo,tomate,cebolla,espinaca,pimiento y pepino.Espero sus consejos que seran bienvenidos!Tadavia mejor aun si es de alguien de Córdoba por el tema de tener el mismo clima.

    Un abrazo a todos
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Cordobes, bienvenido, aca todos aprendemos algo, por lo pronto esta bueno que siembres y comas de tu propia cosecha, es algo espectacular. 7 dientes en una maceta? espero que sea lo bastante grande, si de cada diente se arma una cabeza. en mi experiencia los ajos no se trasplantan. y bueno a esperar 9 meses para el parto, digo la cosecha ja
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    [​IMG]
    esa es la distancia entre diente y diente y la cerveza es de referencia nomas para ver la cosecha de este año. salud jaja
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Hola Cordobes98, bienvenido, siempre algo se aprende aún de los que dicen no saber nada. Respecto a la siembra de invierno, el tomate no es una de ellas, hacé la prueba entrándolo y sacándolo pero es muy difícil que se mantenga viva, yo te diría que mas te conviene ponerla en un lugar vidriado, con mucha luz, temperatura y humedad. Respecto a la siembra de invierno podes sembrar acelga, espinaca, ajo, arvejas, lechuga, cebollas, escarola, habas, puerros, perejil, rabanitos, repollos y zanahorias. Creo que tenes para entreternerte un rato. Es importante las distancias entre las semillas para que no se molesten entre sí las plantas.
    En Córdoba hay algunos amigos foreros en Alta Gracia, Villa Giardino y Córdoba capital que imagino ya se comunicarán, estamos en un impasse entre una temporada y otra.

    Mirta querida, empezaron a brotar los hongos, en todos los troncos, creo que vamos a levantar una muy buena cosecha entre mañana y pasado.
    vos nunca una botella de agua mineral, no? jijijijijijiji

    Fabián, como andan los tuyos, empezando a brotar?

    Un abrazo para todos. Julio
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Gracias a todos por sus respuestas!

    Tamir.....puse 7 dientes de ajo en una maceta no tan grande.Espero que crezcan bien jaja!La proxima vez los pongo en otr mas grande.Ya hay un diente que esta formando el tallo supongo.El unico que asoma por sobre la tierra.Como curiosidad deje unos dientes de ajo en remojo en la olla para eliminar hormigas previo fuego lento.Es como que "germinaron" nadando en agua.Justo ahora la hornalla esta en minimo con eso jaja!
    Otra cosa....9 meses tarda?Habia leido que en 3-4 meses podia sacar el ajo para consumirlo!

    spag1412....opte por sembrar tomate en la mejor epoca que es a partir de julio segun el calendario del inta.
    Sembre espinaca con creo que 3 dientes de ajo en una maceta. Buenisimo porque hace una semana mas o menos que sembre y acabo de ver hoy unas hojitas milimetricas pero hojas de espinaca al fin!En otra maceta lechuga gallega de invierno con cebolla.Esto lo hice despues de leer mucho como evitar plagas y experiencias positivas de los miembros de este foro (caso de lechuga con cebolla) y de un video de youtube que sembraban espinaca con ajo.Es una matabicho espectacular el ajo.Yo todas las noches trato de consumir un diente para eso.Ahora con esto del interes en comer cosas que yo cutive me entero que tambien es asi para el caso de las lantas.Una masa el ajo!Lo unico a comerlo de noche porque sino...el aliento jajaja!
    En una maceta chiquita y en un bidon de agua cortado sembre perejil.

    Creo que la unica manera de saber que funciona es probando.Por supuesto que lei antes de hacerlo pero si por leer fuera iba a seguir leyendo durante dias hasta que me decidiera jajaNo iba a empezar mas jaja!Hay mucha inforacion.Unos piensan una cosa,otros otra.Es como los medicos que tienen visiones distintas

    Despues quiero sembrar pepino,tomate,pimiento yzanahoria. Ésta última supuestamente esta para sembrar ahora.Alguno con experiencia en macetas?Leí que tienen que ser enormes las macetas para eso.

    PD: no sabia que en 2 macetas y 2 bolsas de tierra se me iban a ir 200 mangos jajaja!

    Abrazo a todos y gracias por la buena energia!Cuando crezcan las plantitas subo fotos!
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola gente!!

    como andan?

    abrí un nuevo blog de lo que practico agricultura natural+ ecologia


    Y estoy narrando un posteo de los insectos benéficos depredadores y parasitoides de la huerta, lo más que cosecho ahora es apio y tomates cherrys.. calabaza!

    besosos

    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    cypresshill1973 muy bueno lo tuyo.Fui al post que tenes abajo de tu usuari y que pedazo de huerta!Lei lo de los tomates y me interesaria tener algunas semillas de los tomates que mencionas.Con cuales te fue bien?Cuales de las especies de tomates que has plantado crecio mas?O cual es mas rica?Etc....me quiero adelantar ara cuando los siembre y me gustaria la opinion tuya y de ser posible algunas semillas de esos tomates rusos que ecis que son tan espectaculares!No se si habra mucha diferencia en cuanto al desarrollo de las plantas en Córdoba respecto a Pergamino.

    Desde ya gracias y felicitaciones por el huerto!Te debe levar su tiempo mantenerlo.Es grande.

    Abrazo
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola!! mis calabaza esta para cosechar??

    IMG_0762.JPG

    IMG_0763.JPG

    IMG_0764.JPG


    graciasssss besossoos! cuidensen!
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    JULIO.... LOs hongos siguen amagando pero no salen. Salio hace unas semanas uno solo bastante chico y no hubo mas noticias. Le tengo que preguntar a Marita, la veo casi todos los dias pero hace rato que no tocamos el tema.

    CORDOBES: Que te puedo decir... Te tenes que meter y probar. Yo he probado cerca de 100 variedades de tomates, y siempre hay algunas variedades con las que se crea una afinidad. EL tomate ruso que comentas, es el mejor que conozco.
    Hace poco recibo 60 variedades nuevas de todo tipo y otras 10 directo de russia, entre las que vinieron los verdaderos Kryym de la krimea que hoy se habla tanto y los voy a sembrar la proxima temporada. Estas se suman a las que ya tengo. Esta vez voy a sembrar mas de 50 variedades de tomates y cerca de 100 de pimientos...

    Sacando el Black Krim la lista es interminable. El Bkack krim es otra cosa, pero somos tantos los que lo cultivamos que hay muchos black krim distintos.

    Lo mismo paso con el ananas frances, del cual ahora se conocen cerca de 50 clases de tomate ananas. y lo mismo esta ocurriendo con los tomates azules.
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Julio: han fructificado los hongos, algunos salieron en la parte superior del tronco y tienen pie, otros que están hacia el costado del tronco tienen la lámina sin pie, ¿cómo se cosechan?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Omar, felicitaciones parece que se están dando bien, cosechalos con pie y todo pues se come todo. Son sabrosísimos, preparate algunos en escabeche para ir teniendo durante el año, o al natural para después utilizarlos en cualquier comida. Pasteurizalos si los vas a guardar, yo tengo frascos desde hace unos 3 años y están perfectos.
    Un abrazo. Julio

    Estuvimos por San Luis visitando a Mirta y a Cass, todo bárbaro, un tiempo hermosísimo, la gente fabulosa, los chivitos de rechupete, y que mas decir que, GRACIAS A MIRTA, CASS Y A ARMANDO por todas sus gentilezas.

    Un abrazo para todos. Julio
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a todos.

    Época de membrillos, compré 6 kilos y preparé dulce (salieron 6.800 Kgrs.) y jalea (salieron 2.500 Kgrs.) creo que me alcanzaran hasta fin de año, jijijiji

    También preparé calahorras en aceite y en vinagre ( 4 Kgrs.) para unas ricas comiditas.

    Mañana (domingo) prepararé dulce de pomelos - no se cuantos kilos ya están maduros, después les cuento.

    Hoy descanso.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    HOla!! julio como andas?

    sabes cuanto tiempo les falta a mis calabazas?

    besos gracias!