Multiplicación de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por mel, 7/3/08.

  1. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    charmingkarla, si que funciona.
    He quitado dos enlaces de reproducción por esquejes ya que la página donde estaban alojados ya no existe.

    Gracias por tu interés.

    Saludos
    Montse
     
  2. f.f.a.

    f.f.a.

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    españa
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Charmigcarla siento decirte que es mejor que no te salga de semilla que salga y despues de dos años en poco tiempo te emferme y muera.
    Eso es lo que me paso a mi.
     
  3. Amirdejesus

    Amirdejesus AmirDjesus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tropical
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Mel yo soy novato en esto del hibiscus quisiera preguntarte como hacer un injerto se hace el corte no , pero donde he comprado algunos injertos me han dicho que se usa algo para que pege el injerto me puedes explicar que se utiliza para el injerto por favor? : )
     
  4. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Amirdejesus, yo no utilizo nada, hago un injerto en cuña, procuro que ambos palos queden bien juntos y los ato con una cinta autovulcanizante o con una cinta para injertos (parafilm) de manera que no entre ni una gota de humedad.
    Antes de unirlos con la cinta puedes pulverizar con un antifungico y dejar que se seque el producto antes de unirlos.
    De todas maneras, el éxito es de un 60% aproximadamente.
    Te aconsejo que como patrón uses el hibiscus rojo común o un albo lacinatus y que una vez hecho el injero le mantengas la humedad y lo coloques a la sombra, sin nada de sol.

    Suerte :5-okey:
    Montse
     
  5. Amirdejesus

    Amirdejesus AmirDjesus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tropical
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Oies Gracias Mel, te llamas montse ? la verda tengo otras preguntas sobre estos pequeños y qisiera hacerte algunas sabes , no tendras un correo u otra pagina donde te encuentre conectada ?
     
  6. pablomoth21

    pablomoth21

    Mensajes:
    4
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    hola me gustaría preguntar a alguien si sabe como puedo hacer para hacegurar la frutificasión de los hibiscus habre polinisado unas 50 flores y solo una frutifico pero con las intensas lluvias que recientemente tenemos la planta enfermo y murió :desconsolado:
    quiero saber si puedo echarles algo para asegurarme que frutifíquen o que mantengan los frutos almenos
    tambien si saben de alguna mescla especial que se les heche para reprodusirlos por escajes:15piensa:
    espero alguien pueda contestarme estas preguntas de principiante pero desde ya muchas gracias
     
  7. gustavo77

    gustavo77

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    panama
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    una de los Hibiscus o papos como se les llama aca en panama
     
  8. Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    Impresionante este hilo. En casa de mi abuela hay un Hibiscus de toda la vida. Es rosa y doble/triple... Es cun capullo repleto de pétalos, y casi sin estambres (obviamente convertidos en pétalos). Era la envidia del vecindario y todas las vecinas lo intentaron pero ninguna consiguió multiplicarlo.

    Creo que cuando vuelva a brotar después de la poda, me pondre a ver si lo consigo. Algún consejo? El acodo aéreo funcionaría? Si no lo he entendido mal, la técnica se realiza sobre la planta viva y luego se envuelve en musgo y a esperar, no?

    Enhorabuena de nuevo por el mensaje.

    Abrazos =)

    Bendiciones y buenas noches xD
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Documentación sobre multiplicacion de hibiscus

    En Hibiscus syriacus, por lo que yo he probado en un par de variedades, si me ha funcionado el acodo aéreo. No he probado con otros tipos de hibisco.

    Básicamente, aunque puedes encontrar fácilmente información en internet sobre el tema, debes cortar un anillo de corteza en una de las ramas. Existe una técnica que se recomienda realizar previamente denominada etiolado. Esta consiste en "modificar" el tejido celular de esa zona para que sean más propensos al desarrollo de raíces (en ciertas especies funciona mejor que en otras), suele bastar con envolver la zona de interés para que no pase la luz (a veces, tan fácil como rodearla con cinta adhesiva negra, quizás usar plástico de burbujas debajo, etc.). Sin realizar esa técnica previa, también debería funcionar.

    El anillo no debería ser muy ancho, pero tampoco muy estrecho. Yo diría que sobre 1 cm de altura de anillo iría bien. La época más adecuada, en mi opinión, sería antes de la brotación primaveral (hablando en syriacus).

    Usa turba, de esfagno, rubia, negra... (cada una tiene sus ventajas en inconvenientes) a ser posible desinfectada (calentada) y en su defecto nueva (sin reutilizar de otro cultivo anterior). Humedecerla previamente si es posible (y en ese caso, con algún tipo de fungicida líquido diluido). No aplicar hasta que se haya secado el anillo de corte (pero sin aplicar sustancias cicatrizantes).

    Esa masa de turba envuelta en papel de periódico irá bien colocada alrededor del anillo, formando un bulto que exceda la altura del anillo por arriba y por abajo. La situación del anillo por debajo de una yema viable, y no excesivamente cerca del fin de la rama, que debería tener un grosor no excesivamente fino.

    Luego se envuelve en un material que mantenga la humedad, como indicas, tipo musgo u otros (experimenta libremente añadiendo materiales como vermiculita...). Y por último, rodéalo con un plástico negro para que quede cerrado (bolsa de plástico negro duro, quizás lo más cómodo).

    Es importante dejarlo montado para revisar la humedad de vez en cuando. Si se ve que se seca, con una jeringuilla y aguja, pinchar en la parte superior del bulto e inyectar líquido para hidratarlo.

    Según el método y la especie, en un tiempo prudencial debería haber desarrollado un sistema radicular adecuado. Entonces se corta por abajo del nudo, se deshace el nudo con cuidado y se transplanta a sustrato adecuado (preferentemente, con la misma composición que el del acodo aéreo, incluyendo el sustrato del propio nudo).

    En el caso de syriacus, realizar el anillado previa brotación, acodado previa brotación o al principio de la brotación, y finalización del acodo antes de parón vegetativo. En época de floración, preferible eliminación de brotes florales.