ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. Suhailian

    Suhailian

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    República Dominicana
    Así es que lucen actualmente, todas están por separado en sus tratos le prepare un sustrato pero no se sí le falta algo tiene cascajo de río y carbón pero siento que me le falta algo, según he leído creo que son dendrophal así que las puse todas en este lugar ya luego le pondré tela de invernadero aunque tienen años aquí y nunca les ha pasado nada ahora es que me he interesado en ellas a ver si con su ayuda hacemos algo hermoso aquí

    Fui a la sirena y solo encontré palo de helecho o algo así, encuentro que es muy duro y seco

    [​IMG]

    Yea muchísimas gracias por responder ya pensaba que nadie me haría caso jijij:smile:
     
  2. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Bienvenida al foro :52aleluya: :smile:

    Pronto aprenderás de este maravilloso vicio, digo mundo :smile:
     
  3. Suhailian,

    Dios te bendiga y bienvenida al foro.

    Tus plantas están sanas, pero lucen un poco desnutridas. Me parece que no las abonas o lo haces muy poco. Yo te recomiendo que abones semanalmente, adicional utilizo un abono de lenta liberación que se pone en el tarro cada 3 meses, este es el Nutricote, lo encontrarás en la Sirena.

    No están para transplante, no lo hagas, pues no es necesario por el momento y esto las atrasa. Solo se deben transplantar cuando es necesario, a diferencia de otro tipo de plantas que cuando se transplantan mejoran, las orquideas pasan por un proceso de enraizamiento y adaptación largo. Cuando empece a cultivar orquideas y todo principiante tiende a querer transplantar todas las plantas que compra inmediatamente llegan a sus manos y esto es un error. Yo solo transplanto cuando es necesario, y esto es;

    1. Si la planta no cabe en el tiesto y se está saliendo
    2. Si la planta está enferma
    3. Si las raices está en mal estado

    El sustrato más utilizado en nuestro país para orquídeas es la gravilla o piedra de construcción, en eso sembramos las catleyas, los dendrobiums y otras variedades, la compras en ferreterías y las lavas bien, pues vienen muy sucias (no utilices piedras blancas). También se utiliza mucho el coco molido o picado y el helecho macho picado, molido, o entero, además del musgo. Todo depende el tipo de orquidea que vayas a sembrar. Hay orquideas que requieren un sustrato que absorva más o menos humedad, por ejemplo, las phalenopsis se siembran en musgo. Cuando quieras transplantar alguna planta pide una sugerencia para el sustrato y te contaremos nuestra experiencia en ese sentido.

    Para transplantar debes buscar ayuda de alquien que domine la técnica y te la explique pues su siembra es diferente a otros tipos de plantas. Me ofrezco de voluntaria si vives en la capital. Nos ponemos de acuerdo y te recibo en mi orquidiario.

    Debes poner un fungicida cada 3 semanas en el agua del abono, para evitar que se enfermen.

    Para abonar la plantas debes preparar una mezcla y utilizar un atomizador, spray, bomba aspersora (cualquiera de las tres). Si solo tienes estás tres plantas, te bastará con una botella de un litro.

    Te voy a dar algunas de mis recetas de abono
    Primera opción
    1 litro de agua + 1/4 cucharadita de abono + 1/4 cucharada de melaza + 2 gotitas de superthrive (lo venden en la sirena)

    Segunda opción
    1 litro de agua + 1/4 cucharadita de abono + 1/4 cucharada de jabón de cuaba líquido + 2 gotitas de superthrive

    Tercera opción
    1 litro de agua + 1/4 cucharadita de abono 20 20 20 + 1/4 cucharadita de sal de epson + 1/4 de pastilla de vitamina B (de la que venden en boticas populares)

    Yo intercambio estas opciones.

    Cuando vayas a comprar el abono te preguntarás cual comprar. Los abonos vienen con una proporción NPK (Nitrógeno-Fósforo-Potasio), son los tres números que ponen en la etiqueta. Dependiendo de la necesidad de tus plantas escoges un abono con una proporción mayor de uno de estos tres elementos. El Nitrógeno es para el crecimiento de la plantas, el Fósforo para el desarrollo de las raices y la floración, el Potasio regula muchas funciones como la absorción de agua, la producción de mejores frutos y flores, además que la clorosis es por falta de este nutriente (esto es cuando las hojas se manchan de verde claro o se secan por parte, como en las puntas.

    Por la foto que muestras yo utilizaría un abono alto en Nitrógeno por un tiempo, hasta lograr un mayor desarrollo en esas plantas. En la Rinconada venden el 30 10 10, en Agroz venden el Bayfolan Forte de Bayer, ambos son muy buenos, yo prefiero el Bayfolan, si lo consigues viene con una medida para galón, le pones la cuarta parte, pues estás trabajando con litros.

    Aquí lo dejamos, para no abrumarte. Por lo pronto compra el atomizador de spray, el Nutricote y el Superthrive en la Sirena, en el área de jardinería y trata de conseguir un abono alto en Nitrógeno. Cuando tengas esto me escribes para darte otras indicaciones.

    No dudes en preguntar tus inquietudes, todos te iremos aclarando tus dudas.
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Buenas tardes, en un día parcialmente nublado en la ciudad de Puerto Plata. Un rato se nubla, llueve un poco y luego sale ese sol brillante que nos envia nuestro creador para alegrarnos y hacerles a nuestros turistas su estadía más placentera. Muestro a dos hermosas pequeñas costarricenses y entre ellas a nuestra Domingoa haematochila.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    En la foto superior una pleuro noid, en el centro Dom. haematochila, Maxillaria parviflora que parece que una se pinto la punta del labelo para pretender ser la hembra :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Suhailian

    Suhailian

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    República Dominicana
    gracias Yea tengo que imprimir todo esto para leerlo mas detenidamente y darselo a mi mama que es la que vive a diario con ellas yo solo las disfruto por unos 3 dias cada quincena pero ya las separe ambas las del centro estaban saliendose de las macetas y ademas tenían cochinillas asi que segun lei aqui y en internet use un isopo con alcohol y agua y asi se las quite, dividi las orquideas con mucho cuidado de no dañar las pocas raices buenas que tenían y las transplante por lo que ahora solo tengo dos en cada maceta del centro.

    por otro lado a la mezcla del sustrato que dije anteriormente le puse el coco en trozos a ver si con eso se ayuda lo del musgo no se cual es ese para comprarlo pero ahi vamos, a ver si no se mueren porque la verdad estaban muy mal.

    lo del abono lo haré así mismo como me dices pero eso seria dentro de 11 días cuando regrese a casa porque ahora mismo ya regrese a mis labores y no puedo hacer nada desde donde estoy ahora...

    ya te mantendré al tanto sobre las niñas de casa a ver si se salvan o no que espero en Dios que así sea, muchísimas gracias un beso desde aquí

    Suhail
     
  6. Suhailian

    Suhailian

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    República Dominicana

    GRACIAS!! ESPERO QUE ME AYUDEN CON ESTO DE LAS NIÑAS PORQUE ESTOY ENAMORADA DE ELLAS Y SE ME HACE BIEN FACIL CONSEGUIRLAS :smile: :5-okey:
     
  7. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Buenos días, demoro en entrar al foro por el trabajo, pero es una bendición estar aquí con ustedes, preciosas Yea, y de la que hacía mención anteriormente, era esa amarilla, es un lujo poder tener tanta belleza.
    Suhail: que bueno que puedas entrar al foro de tu país, grandes amigos para q te ayuden vas a tener, sigue sus consejos y verás q ahora no podrás salir nunca.
    Hace tiempo que no veo nada de Liriano, espero que no tenga problemas.
    :beso: Alicia
     
  8. Bienvenida al foro suhail, si sigues las indicaciones que te ofrecen los expertos te aseguro que no tendras mayores problemas con tus orquideas.

    Tania yoestoy atras con el cuidado de mis niñas, por razones de zalud no les he dedicado el tiempo necesario, los consejos que le das a Suhail son de gan utilidad para mi que aun me siento como una principiante con mis niñas, gracias por esta informacion, haces estas aplicaciones semanalmente?
    :beso: :beso:
     
  9. Suhailian

    Suhailian

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    República Dominicana
    Muchas gracias, Tania, Alicia, Morena espero que así como ustedes tienen sus hermosos jardines me ayuden a poder lograr uno así en mi pequeño espacio en casa.

    ;) ;) ;) ;) ;)
     
  10. yea

    yea orquidácea

    Buenos días a todos nuestros visitantes de hoy Miércoles. Tenemos un día bastante nublado, parece que seguira la lluvia que empezó anoche. Aqui les muestro a a mi Ascocentrum christensonianum, una vietnamita encantadora.

    [​IMG][​IMG]

    Es una orquídea de tamaño pequeño o mediano, que prefiere el clima cálido, es una epífita monopodial que tiene un tallo erecto completamente envuelto por vainas con hojas de color rojizo a verde, en forma de cinta, agudamente tridenticulada apicalmente. Florece en la primavera y el otoño con una inflorescencia erecta, axilar de10 a 15 cm de larga. Se encuentra en Vietnam en bosques semi-caducifolios y de hoja caduca secos de tierras bajas en alturas desde el nivel del mar a los 700 metros en las ramas de los árboles del bosque.

    Gracias Alicia y a todos los demás que mantienen este foro activo.

    Unnn:beso:
     
  11. Suhailian

    Suhailian

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    República Dominicana


    DIOS MIO pero que belleza, cada día mas me maravillo de las grandezas de Dios, que te sigan bendiciendo con tan hermosas flores en tu jardin
    :5-okey:
     
  12. Buenos días gracias por extrañarme Alicia, les cuento que el motivo de mi ausencia es que he andado un tanto atareado después de la expo, hemos estado ampliando el orquidario dándole más imagen institucional y comprando y vendiendo un montón de plantas. Le dejo algunas reiterándole mi amistad aunque no esté tan activo como siempre.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  13. Suhailian

    Suhailian

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    República Dominicana
    Que belleza liriano, como me gustaría tener de esas en casa y la chiquiticas hay mi madreeeee lástima que solo tengo un pequeño espacio en mi balcón
     
  14. yea

    yea orquidácea

    Que tengan todos un feliz domingo y recuerden sacar un momentito para alabar a nuestro Dios. Porque Dios es bueno y la tierra esta llena de su santa gloria. Dios se glorifica cuando escuchamos el cantar de los pájaros, la floración de nuestras orquideas; en los manantiales. En todas las cosas maravillosas de su creación.

    En mi jardín es tiempo de los superbums. Aqui les muestro dos.


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  15. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Algunas fotos de actuales floraciones y otras para identificar :smile:

    No sabia que esta planta se diera tan grande parece una caña dulce el tronco de grande, luego de que nunca había florecido aparte del año pasado que se daño la floración por unos animales que le pusieron las flores blancas :desconsolado: este año ya va por la tercera vara de flores y tengo otra en otro lugar que tiene dos casi por abrirse :52aleluya:

    101_2636.jpg

    Esta ya empieza abrirse las varas con sus bellas flores creo que tiene mas de 10 :happy:

    101_2635.jpg


    Esta mando una delante para embullarnos

    101_2633.jpg


    Esta luego de cambiarla de lugar y abonarla, las flores se han multiplicado

    101_2591.jpg

    Mi madre en el jardín

    101_2616.jpg

    101_2577.jpg


    Para identificar :icon_rolleyes:

    Esta estaba en un tronco y nada de avanzar ahora la cambie aquí a ver como le va.
    101_2587.jpg

    Esta crece y crece y nada de flores :(
    101_2586.jpg

    Esta muy bonita pero nada de flores

    101_2637.jpg

    Esta otra sin nombre.

    101_2638.jpg

    Saludos