Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

  1. Re: Colombianos en el foro 2

    Vicky, si la tierra es para la huerta debes usar cal agrícola mezclado con la tierra, la cascarilla y la boñiga o compost que vayas a usar.

    Las proporciones exactas no sabrías decírtelas, yo lo hago "a ojo", más o menos mezclas 10 partes de tierra por 3 de cascarilla y miras si te gusta o no. El abono se esparce encima de la tierra ya trabajada y se revuelve con una profundidad máxima de 40 cm, no caves más pues las raíces de las hortalizas no suelen ser largas. La cal, puedes echarla si quieres como hago yo, a manotadas hasta dejar una capa blanca delgada en la tierra y luego vuelvo y revuelvo. El que me oiga dar todos estos consejos pensará que tengo la huerta más exuberante y productiva del planeta Tierra :11risotada:

    No se cual es el producto que elimina semillas del compos.

    Lo de quitar la lama y sembrar, pues tendrás que decidirlo, pues la zona siempre será de alta humedad y siempre producirá la lama. Podrías escoger especies de umbrío que puedan vivir bajo esas condiciones, no se me ocurre ninguna en este momento pero ya vendrá Yaneth y te dará ideas, solo se me ocurren helechos :icon_rolleyes:
     
  2. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro 2

    Vicky el compost no se puede usar fresco porque contiene semillas , es por eso que debes dejarlo madurar. Para la zona con lama hay muy poca cosa que puedas sembrar, creo que besitos que no necesitan sol, pero yo le haría un aclarado a los arboles para que dejen pasar el sol. Para quitar la lama lava con cloro en polvo para piscinas ( no el granulado al 100% sino uno mas barato), humedece bien la superficie, esparce bien el cloro con una escoba y no lo dejes secar, deja actuar un buen rato y no hace falta estregar fuerte, la lama o verdín no volverá a aparecer en mucho tiempo, tambien puedes ayudarte con la hidrolavadora.
     
  3. Re: Colombianos en el foro 2

    Hola

    Angela gracias por la ayuda. La tierra no es para la huerta sino para el jardín. Tranquila que mi huerta no está pasando su mejor momento. creo que hoy vamos a comprar algunas hortalizas.

    He invitado a Yaneth para pasar una tarde de jardinería si quieren venir saben que son bienvenidos:vamos: :94-bienvenida: :29cejas:

    Olga gracias perotengo una pregunta ¿cómo así que hay que dejar madurar el compos? por cuanto tiempo? y hay que ponerlo en un lugar especial o empacarlo?

    Mi pobre compos es un desastre ya que Gustavo (cuidador de la finca) Le ha hechado palos, bolsas y basura de toda clase hasta hemos encontrado una mesa plástica. :9992aaaaa: :tirarlospelos: :994nonono:

    Ya le hicimos la primera limpiada pero falta todavía mucho. Lo que estaba pensando es que al sacar el compos se puede colar he ir botando la basura.

    Se que dentro de todo ese basural hay material orgánico que se puede utilizar

    Les estaré contando como me va con todos mis proyectos de jardinería


    :besogrande:
     
  4. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro 2

    dejarlo madurar es esperar a que todos los componentes se descompongan. Debes hacer un hueco grande donde irás arrojando los desechos orgánicos útiles al compost. Mira en internet hay mil páginas donde explican cómo hacerlo y los materiales que lte sirven.

    http://www.viralismo.com/25-trucos-caseros-que-te-van-a-hacer-la-vida-mas-simple
     
  5. Re: Colombianos en el foro 2

    Olga gracias por ayudarme. El compos ya tiene varios años de estar ahí según me dijo Gustavo asi que por ese lado no hay problema.

    Ya compre el anjeo para poder colar el compos y también compre los productos orgánicos para la palomilla, Hongos etc

    Les estaré contando como va todo

    Un feliz fin de semana

    :besogrande:
     
  6. Re: Colombianos en el foro 2

    Gracias Anamaria por el dato del totumo....parece fácil....otro proyecto.

    Ya tenemos planes:5-okey: viajaremos la primera semana de junio:52aleluya: tengo mi cabeza allí haciendo fuerza por la sequía del momento:22rezando: :22rezando: que angustia todos esos incendios:llora-llora: :llora-llora:

    Un abrazo y :besogrande:
     
  7. Re: Colombianos en el foro 2

    Ah olvidaba Anamaria , Olga, Ángela gracias por las recomendaciones sobre el trabajo de abonar la tierra:beso:
    Yo solamente le ayudaba con la gallinaza madura y ya....intentare con la cal y la cáscara de arroz......aunque ese esfuerzo en algunos casos sea frustrante con mi problema imposible de resolver que son las arrieras..:pataleando: :pataleando: con ellas no se sabe que no les gusta.....lo último es una enredadera de corazón herido que pelaron antes de venirme y acaban de mostrarme vía internet que pelaron la begonia gigante que estaba florecida :martillo: . De ahí que haya decidido enfocarme solo en canastas:enfadadote: tendré que buscar opciones que a ellas no les interese, a veces creo que ellas no tienen preferencia . Todos los tuliperos los tienen pelados y años atrás no los alzaban a ver......las odio:tirarlospelos: ...parece que ya debí haberme acostumbrado a convivir con estas incansables cortadoras:boxeo:
     
  8. Re: Colombianos en el foro 2

    Zuli, como yo también tengo el mismo problema, hay unos sebos llamados Attakill se ponen dentro de trozos de tubería de pvc para que no se mojen si llueve, ellas los cargan y se los llevan para el nido, eso tiene un hongo que mata el hongo que ellas cultivan dentro del hormiguero y así, se mueren las larvas y se va extinguiendo el hormiguero.
     
  9. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro 2

    Estaba sentada en el suelo deshierbando una jardinera y de repente se me acercó un hermoso animalito peludito como una ardilla con cola larga pero no la llevaba erguida como ellas sino tirada para atrás, completamente negro, los ojos negros también... Nos quedamos mirándonos un instante y alargué la mano para agarrar el teléfono y hacerle una foto y salió corriendo como un rayo por todo el borde del arroyo. Cada día me asomo a la misma hora a ver si lo vuelvo a ver. Quién sabe como se llama? A mí se me parece a un ferret ( no sé cómo se llama en español) los hay el Colombia?
     
  10. Re: Colombianos en el foro 2

    María Victoria, tienes por delante un arduo trabajo de aflojar y abonar la tierra. Si ya tienes compost es un avance y poco a poco podrás ir dándole vida a las eras. Hay tierras que se compactan mucho y hay que estar picando y revolviendo para poder sembrar, también depende de lo que haya habido antes en el lugar donde quieres sembrar.
    Después del trabajo duro, los resultados te darán una gran alegría.
    Por cierto ¿qué producto orgánico has conseguido para combatir la palomilla?
    Zuli, el problema con las arrieras es que si en tu finca las combates pero los vecinos no, harán los nidos en otro lugar y vendrán a llevarse tus matas. Al lado de mi casa hay unos arrierales tremendos, menos mal que hasta ahora no han traspasado el muro hasta nuestro patio.
    Los biólogos dicen que se les pueden poner pedacitos de carne no muy fresca cerca de las bocas de los nidos y al meterlos al hormiguero deben cumplir la misma función que el cebo que dice Ana. Yo no lo he ensayado.
    Yo tengo mucho problema con la hormiguita chiquita, me tiene desesperada y no he podido dar con algo que las acabe.
    Olga, si no estoy mal un ferret es un hurón, no tengo ni idea de si en Colombia los hay.

    Tengo dos árbolitos de arazá en matera y esta es la primera fruta que produce uno de ellos, apenas me di cuenta hace un par de días.
    [​IMG]

    Buenas y felices noches.
     
  11. Re: Colombianos en el foro 2

    Hola a los miembros del Grupo "Colombianos en el foro 2":
    Soy Carlos Alberto Marín, vivo en Envigado y me interesaría mucho pertenecer a este grupo. Me acabo de registrar en Infojardin y espero poder intercambiar, noticias y necesidades comunes sobre jardinería tropical.
    Saludos
     
  12. Re: Colombianos en el foro 2

    Bienvenido Carlos Alberto, aquí estamos tod@s para compartir experiencias, ayudarnos en las dificultades y mostrar nuestras plantas y flores.
    ¿Qué plantas cultivas?
    Un saludo
     
  13. Re: Colombianos en el foro 2

    Olga que maravilla esos encuentros , Estas Ubicada en in corredor muy interesante de encuentro de vida salvaje, no fue por allí que han avistado esos felinos monteses que no recuerdo su nombre ,atigrados ellos?
    :( :sorprendido:
    Carlos Alberto.....bienvenido . Aquí se entra a aprender y a compartir lo que uno sabe....:94-bienvenida: ...cuéntanos sobre tus plantas

    Anamaria ya tome nota . Yo he intentado con otros cebos pero como no he estado para ser constante no he logrado ser efectiva . Aprovechare la señora que esta pendiente ahora para ser incisiva con los cebos.

    Xara está muy saludable tu arbolito....que bien. :5-okey: :5-okey:
    Sobre las arrieras , mis vecinos me ven como la que no hace nada y que por culpa mía ellas se pasan a sus predios a cortar. Lo que pasa es que todos ellos las atacan con lorsban, creo que se llama el tal veneno. Yo no lo soporto por principios y por ese olor tan horrible, así que yo he intentado con los cebos , con el arroz. Dejo comida en los árboles que a ellas les gusta cortar para los pájaros las atrapen. Estoy pensando en convencer a la señora que ahora me esta cuidando el jardín , que igual cuida otros jardines de mis vecinos, que los cebos son una excelente opción pues ella prácticamente se la pasa con una bolsa de lorsban en el delantal buscando arrieras. Y la última vez que estuve allí cuando le pase una bolsa con cebos me dijo.....eso no sirve para nada...pero ya estoy pensando en llevarle el testimonio de Anamaria con el que ella me sugirió y me voy con ella a regar los cebos por toda la montaña. La estrategia es convincente ....no se trata de matar unas cuantas.......vamos a acabar con toda la comunidad:icon_evil: .......veremos...

    Que tengan una plácida semana.....ojalá con lluvia:sorprendido: :22rezando:
     
  14. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Colombianos en el foro 2

    Bienvenido Carlos Alberto, somos vecinos yo estoy en lla loma del Chocho ( o monte de venus como le dice mi marido), por aquí para servirte con mucho gusto.
     
  15. yonama50

    yonama50

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    BOGOTA
    Re: Colombianos en el foro

    pues yo tambien compre la misma planta en madrid cundinamarca solo q la mia costo 600 pesos colom bianos, y la planta duro con su flor y bonita por un mes, pero ya se esta marchitando, y no creo q la flor sea pegada ralmente despues de leer estos mensajes la mire movi y nada la flor esta intacta.