Cenizas de la estufa: ¿qué hacer con ella?

Tema en 'Cenizas' comenzado por maju, 1/4/14.

  1. Hola!
    Por estos lados del mundo dentro de poco van a comenzar los fríos y se viene la época de prender la estufa.
    Nosotros tenemos una estufa de alto rendimiento y como es el único método de calefacción que usamos, todos los días sacamos algo de ceniza.
    Quisiera saber qué puedo hacer con ella en el huerto.
    Hasta ahora probé ponerla en los caminos para evitar que vengan caracoles, pero se vuelan con el viento y se lavan con las lluvias, por lo que supongo que la mayoría termina en la tierra y no sé si tanta ceniza no le afectará el PH.
    También he puesto cenizas en la compostera, junto con cáscaras de cirtus. No sé si es buena idea.
    Quisiera que me digan qué piensan ustedes al respecto, que me cuenten sus experiencias y me digan cualquier uso que se les ocurra, ya que no quiero tirarla a la basura sino que vuelva a la naturaleza.
    Saludos!!!!
     
  2. Re: Qué hago con las cenizas?

    Pués lo estás haciendo muy bién.Yo hace años la utilizo para la compostera con todo lo orgánico+cesped cortado y polvo de cal para acelerar la descomposición, unas cavaditas y me sale un compost estupendo.También lo pongo en los arriates para combatir los caracoles, aunque siempren encuentran una veredita dónde no hay cenizas para venir y comerse algún cactus o hippeastrum.Para que se asiente le das una duchita con la manguera de jardín con los agueritos finos, una vez que está asentada y mojada ya si llueve no la arrastra, y si eso ocurre por donde vaya extendiendose nutrientes para todo lo que tengas sembrado, las cenizas no son malas.En nuestras Islas Canarias con las cenizas volcánicas se crian unas patatas maravillosas,ricas,ricas je,je.
     
  3. Re: Qué hago con las cenizas?

    Tengo entendido que hay plantas que crecen mejor si se les ponen cenizas. Ajos, papas,cebollas, zanahorias... y cuales otras?
    A cuales es mejor no ponerles?
    Quisiera saber si es mejor espolvorearlas por encima o mezclarlas con la tierra.

    En la compostera las pongo con cáscaras de cítricos para que no me quede tan alcalino el PH. Supongo que también podría mezclarlas con pinocha, no?
    Qué les parece?
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Qué hago con las cenizas?

    Si las mezclas con la tierra , esta quedara mas esponjosa.
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Qué hago con las cenizas?

    Yo solo sé que por aquí se les echa a los ajos, se echa por encima de la tierra sin más, sin removerla.

    Saludos
     
  6. macetero

    macetero

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    España
    Re: Qué hago con las cenizas?

    Hasta ahora, lo estas haciendo bastante bien pero también puedes mezclarla con la tierra como ha dicho nelet, porque así le aplicas potasio a la tierra, pero no te pases echando.
     
  7. Re: Qué hago con las cenizas?

    Alguien sabe si a las arvejas y habas también les puedo poner cenizas?
     
  8. Re: Qué hago con las cenizas?

    Nadie sabe?
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Qué hago con las cenizas?

    Hola,

    Sí, claro que puedes poner, y a los melones, sandías, tomates, frutales, parras...todo aquello que de fruto, pero en su justa medida, de lo contrario se puede alterar el Ph de la tierra, que se necesitaría bastante cantidad de ceniza, pero si el terreno que tienes es pequeño podría correrse ese riesgo. También puedes utilizarla en plantas ornamentales.
    El potasio sirve para el engorde del fruto; aporta más sabor; ayuda en la conservación; cuajado de frutos; hace a las plantas más resistentes frente a heladas y sequía....Pero también tiene sus contras si se pasa de dosis: una ya se ha comentado - adificación del suelo- y otra es que algunos frutos resulten algo más blandos de lo normal (cerezas, uvas, aceitunas..)
    También hay que tener presente que la ceniza es rica en calcio, con lo que se podría llegar, siempre dependiendo de la cantidad y superficie donde se esparzan, a una concentración de sales algo más elevada de lo que pueda convenir a algunas plantas.

    Saludos
     
  10. Re: Qué hago con las cenizas?

    Yo vivo en la sierra y tiro mucho de chimenea. Al principio la echaba en el compostador o directamente sobre la tierra en invierno, pero me he dado cuenta de que la apelmaza mucho y con la lluvia y la nieve hace costra enseguida.
    Usala con tiento porque te puedes cargar la tierra de tu huerto si echas demasiada. Te lo digo por experiencia.

    sl2
     
  11. Re: Qué hago con las cenizas?

    Quería matizar algunas cosas desde mi experiencia y como opinión personal

    Si tenemos en cuenta que desde el hombre cultiva y aún en nuestros días, se queman los bosques y pastos para obtener abono, queda claro que la ceniza es buena

    Lo normal es echarla directamente en la tierra ella sola se irá integrando

    Echar ceniza al compost, es muy poco aconsejable

    Echar cítricos en el compostador es algo nefasto y que hay que evitar

    Utilizar la ceniza para evitar la "entrada" de caracoles en el huerto es una "perroflautada más" como tantas otras (posos de café, cáscaras de huevo, ...). Puedes ver lo que ocurre con los caracoles y ciertos "supuestos" remedios

    "AQUÍ
    "AQUÍ
    " AQUÍ

    En el caso de las cenizas, aún no he preparado el hilo pero estará en breve. No es fácil en mi caso simultanear "invierno - cenizas - calorcillo - caracoles

    Espero que nadie se ofenda
     
  12. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
  13. Re: Qué hago con las cenizas?

    Na'vi: Muchas gracias por el dato. Está muy lindo tu blog.

    Caballoloco: Gracias por responderme. Me podrías explicar por qué es nefasto poner cítricos en la compostera? En casa de mis padres siempre pusieron de todo y tienen el mejor compost que puedas imaginar. Le ponen a todo lo que plantan y crece como si fuera mágico. (Para los amantes del Señor de los Anillos: parece tierra del huerto de Galadriel. Je, je...)
    Te cuento que me resultó muy interesante lo de los experimentos con caracoles. Mi experiencia al respecto es algo diferente. La cerveza la usé cuando vivía en un apartamento y encontraba rastros de baba en la cocina. Puse un platito con cerveza y a la mañana tenía una enorme babosa borrachina metida de trompa tomando feliz, (la llevé a un terreno baldío, no mato nada si puedo evitarlo). A lo mejor los caracoles no son borrachos pero las babosas sí.
    Con la cáscara de huevo tuve buen resultado en una maceta. La planta era muy apetitosa y los caracoles intentaban llegar pero al final se quedaban quietitos, todos llenos de cáscara, y no avanzaban más (de mañana los capturaba y desalojaba). A lo mejor es que un pequeño cerco de cáscaras no les molesta tanto. También puede ser que les moleste pero ante la necesidad de salir pasen igual, pero que sui tienen opción no lo hagan. El tema es que cuando llueve fuerte el agua se lleva las cáscaras y hay que volver a ponerlas.
    La borra del café mi madre la usa pero no para los caracoles sino para las hormigas podadoras, que son fatales por estos lados del mundo.
    Saludos!!!
     
  14. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Qué hago con las cenizas?

    Hola. Buenos dias.

    Yo también espero con interés la respuesta de Caballoloco, a ver que nos dice de por que no hay que compostar los restos de los cítricos.

    Por lo que hemos leído en el foro, al parecer ACIDIFICA la tierra, aunque aquí siempre se ha compostado todo lo que sea residuo vegetal y nadie ha dicho nada.

    A ver si Caballoloco opina también así.

    Saludos :happy:
     
  15. quercus

    quercus

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    malaga
    Re: Qué hago con las cenizas?

    Me estraña mucho que nadie te haga referencia a un insecticida buenísimo que se hace con ceniza y jabón caustico (jabón casero)este es numero uno para pulgón y mosca blanca ademas el silicio que contiene la ceniza , digamos que hace mas gruesa la hoja dificultando la perforación de los insectos.si estas interesado te puedo facilitar la formula aunque puedes encontrarla en Internet.

    Un saludo.