Descanso de tierra: ¿cuánto tiempo dejar para airearla?

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por carlos guerrero cortes, 29/12/13.

  1. carlos guerrero cortes

    carlos guerrero cortes hortelano aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    merida, extremadura, españa
    Cuanto tiempo dejo descansar la tierra ?
    Y si le hechara estiercol cuanto tiempo la dejaria descansar o no hace falta que descanse con el estiercol
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: descanso de tierra

    Desconozco como se cultiva en esa zona tuya, en la mia que es de una zona y clima diferentes, solo se deja descansar el terreno de cultivo cuando no se abona adecuadamente o cuando se cultiva de forma intensiva en las cuatro estaciones sin descanso, en estos casos al cabo de unos años, incluso abonando es conveniente dejar descansar la tierra una temporada segun se vea mas o menos cansada.
    A nivel particular o de aficionado, lo normal es que se cultive en primavera y algo en verano, dejando pocos cultivos para otoño e invierno o casi ninguno en muchos casos, en estos casos no se necesita descanso alguno y mucho menos si estercolas al menos una vez al año de forma abundante.
    El tiempo que necesita el terreno para asimilar el abono varia mucho segun sea mas o menos calizo,poroso o arcilloso, temperatura exterior, estado de madurez del estiercol en el momento de echarlo etc. lo habitual es estercolar un mes o dos minimo antes de cultivar, todo segun lo dicho anteriormente.
    Si el estiercol esta bien maduro y envejecido hasta se puede echar al cultivar cuidando de que no toque directamente las raices de lo que plantes.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: descanso de tierra

    La tierra mejor que esté siempre ocupada para evitar la erosión. Haciendo una buena rotación de cultivos que incluya leguminosas y/o abonando no se te agotará la tierra.
     
  4. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: descanso de tierra

    Asi es si tu quieres que tu tierra tengo buen sistema de aeramiento (Espero haberlo escrito bien) seria bueno plantar Frijol lentejas vayas leguminosas y antes de que florescan las arrancas pero no de raiz para que esto bueno este tipo de plantas guardan oxigeno para el momento de su floracion y si tu quitas la planta antes de su floracion soltara todo ese oxigeno en tu tierra vaya es como un abono ecologico saludos.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: descanso de tierra

    Si abonas en cantidad suficiente, lo suyo es que la tierra no necesite descanso, ya descansa normalmente en invierno, ¿o no...? en mi caso cultivo de primavera a otoño y en mi zona no se deja descansar el suelo, siempre y cuando este debidamente abonado, en tu zona no se yo como haran las cosas, un saludo