Cactus y crasas: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por ...., 6/4/14.

  1. ....

    ....

    Mensajes:
    29
    Muy buenas. Como nuevo en cultivo y cuidado de plantas hay cosas que me llaman la atención como por ejemplo que haya crasas que parecen cactáceas y suculentas que me parecen cactus. ¿Por que son de una familia o de otra?. Yo me hago un lio porque buscando información encuentro p.e. la mammillaria que me parece un cactus y las epifitas que me parecen crasas. ¿En que me debo basar para diferenciarlas?. Muchas gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: preguntas de principiante

    En primer lugar:
    "Cactus" o "cactácea" es un tipo de concepto completamente diferente al de "Crasa" o "suculenta" o "carnosa". Los cactus son una familia botánica, es decir un concepto taxonónico. Son una agrupación de seres vivos con afinidades de parentesco evolutivo. En cambio "crasa" no designa a un grupo de organismos emparentados, sino a una cualidad de las plantas consistente en tener tejidos hinchados que actúan como reserva de agua ante las condiciones adversas. Viene a ser algo así como decir "pájaro" y "animal que vuela".

    TODOS los cactus SON crasas. Algunos son muy poco crasos, especialmente las Pereskia, pero aun así creo que se pueden englobar sin problema entre las plantas "gruesas". Por supuesto, no todas las crasas son cactus. Las crasas son una cualidad, por lo que no tiene nada que ver con su taxonomía. Igual que no todos los animales de piel desnuda son humanos, o que no todas las plantas acuáticas son nenúfares. Incluso dentro de un mismo género de plantas (un taxon mucho más restringido que el de familia), puede haber especies crasas y especies que no lo son, por ejemplo, en el género Crassula hay especies acuáticas que no son crasas. Generalmente la cualidad crasa es una lógica consecuencia de la convergencia evolutiva en numerosas familias de plantas, al ser una eficacísima adaptación a medios similares de aridez elevada.

    Los criterios que se basan en la diferenciación de las familias vegetales, por ejemplo la de los cactus, son exhaustivos y concienzudos estudios científicos sobre su morfología, anatomía, bioquímica, biogeografía y todos los demás aspectos posibles que puedan estudiarse sobre sus afinidades evolutivas. En el caso de los cactus, se caracterizan por ser (excepto una especie) exclusivas de América, con tallos carnosos, flores solitarias (excepto en Pereskia), sin cáliz ni corola ya que el perianto consiste en sépalos que se transforman gradualmente en pétalos, numerosos estambres, un solo estilo con estigma habitualmente en forma de estrella, usualmente carentes de hojas y generalmente si las tienen éstas son prontamente caedizas, tallos provistos de areolas que generalmente están provistos de espinas, el fruto es carnoso y sin valvas, y contiene en su interior numerosas semillas... y sin duda, infinitas características más que no conozco (sólo he puesto las que sé).

    Modernamente, los criterios para establecer las familias vegetales (al igual que los taxones de rango mayor o menor que el de familia) suelen basarse principalmente, si no exclusivamente, en el análisis molecular de su ADN, pero yo creo que eso debería ser una herramienta de apoyo, no el criterio exclusivo de clasificación. Sea como fuere, los cactus son una de las pocas familias de seres vivientes cuyo concepto taxonómico no ha puesto patas arriba el análisis molecular, sino que han permanecido como estaban.
     
  3. ....

    ....

    Mensajes:
    29
    Re: preguntas de principiante

    Muchas gracias por la clase magistral. Ha quedado perfectamente claro el tema.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: preguntas de principiante

    Un poco más de info sobre eso, por favor. Me ha picado la curiosidad.


    Completamente de acuerdo. Unos cuantos editores y revisores de revistas científicas deberían tenerlo en cuenta en lugar de dejarse cegar por el ADN tan de moda.
    Aceptar sin más el análisis de una pequeñísima parte de ADN nos lleva en ocasiones o conclusiones taxonómicas completamente ilógicas. Es necesario el estudio de mucho más ADN en combinación con morfología, bioquímica, y otras muchas herramientas.

    Un saludete
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: preguntas de principiante

    La familia Cactaceae es exclusiva de América, excepto el género Rhipsalis, creo recordar, que tiene un representante que también crece de forma natural en África.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: preguntas de principiante

    Rhipsalis baccifera ssp. horrida tiene una curiosa distribución natural disyunta entre Madagascar y Ceilán, debiendo habido evolucionar en la época en que el subcontinente indio y Madagascar estaban aún unidos en el hemisferio sur. Extrañamente, la subespecie nominal sí es americana, como sucede con el resto de Rhipsalis.
     
  7. Re: preguntas de principiante

    Sin conocer a la especie, teniendo en cuenta que está en América y a la vez en el Índico, todo apunta a una llegada asistida a Madagascar y Ceilán, sea con las aves o con barcos. India y Madagascar llevan tanto tiempo separadas que dudo que en aquel entonces existieran incluso los cactus. Es más, hasta antes de que existieran las angiospermas o -en caso de existir- estuviesen muy extendidas (hace unos 90 millones de años). Ocurre lo mismo con las bromelias, todas americanas y una especie del género Pitcairnia (también enteramente americano) aparece en la costa atlántica africana.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: preguntas de principiante

    Interesantísimo tema. Gracias amigos.
    Y disculpad por desvirtuar la cuestión inicial.

    Un saludete
     
  9. ....

    ....

    Mensajes:
    29
    Re: preguntas de principiante

    Isidro, entonces , si sólo dan una flor los cactus, estarían mal llamados el cactus de Navidad o de Pascua y mal englobado en el género de cactus las epiphitas ya que en los dos casos dan muchas flores
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: preguntas de principiante

    Isidro no dice que sólo den una flor, sino que las flores aparecen o se disponen de forma solitaria, y no agrupadas en inflorescencias como en tantísimas otras plantas.
     
  11. ....

    ....

    Mensajes:
    29
    Re: preguntas de principiante

    Ok. Es verdad. Siento el error de interpretación