Una historia con cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Toniino, 4/4/14.

  1. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Ese fue mi primer cactus, lo compré de unos tres centímetros de diámetro, venía en un terrario, ya al tiempo lo transplante a una maceta de mayor tamaño donde tenía espacio para todos los hijos que estaban naciendo, regalé algunos hijuelos con raíces a la Señora Mercedes, un año dio una sola flor, a los siguientes ya se llenaba de flores, la Señora Mercedes con sus ojos llenos de amor, empuño la mano y la abrió lento, extendiendo sus dedos completamente, contándome que su cactus habían dado flores, me reí y me emocioné mucho por ella, hablamos y me fui contento, mi cactus igual florecía, mientras marchitaban algunas, otras en el capullo estaban a punto de rebentar, su aroma era fresco, los estigmas y cada pétalo estaban llenos de vida.
    Despegué unos hijuelos y los planté, la planta madre se empezó a pudrir por abajo, intenté cortar lo podrído para despues volver a enraizarlo, lo corté un cuarto, después a la mitad, estaba por dentro negro y viscoso, ya no tenía solución, pensé en botarlo a la basura pero me dava pena, en el tiempo que éste cactus creció fui adquiriendo otros cactus, una vez coloqué algunos en los bambú, los chanchitos de tierra se comieron dos cactus, como eran pequeños estaban tiernos, sentí impotencia, rabia, a veces los mataba de sólo ver a alguno, resentido con la mente nublada, hasta ahora me arrepiento, ellos solo vieron comida ahí, tal vez tenian hambre, es su instinto, su naturaleza, aprendí que debo respetar eso y vivir en armonía con ellos. Los sanos los cambié de lugar y los ya comidos se los dejé a los chanchitos de tierra, pues lo mismo hice con éste cactus, lo dejé sobre la tierra, en los bambú, a veces iba a mirarlo y ahí estaban los chanchitos, como una garrapata en un perro, alimentándose, sentía que me agradecían, al igual yo agradecía de haber tenido ese cactus y de darselo a los chanchitos.
    Ahora tengo hijos de él, de los mismo tres sentímetros de diámetro, Constanza, mi pareja, tiene uno grande abundante en hijos, de unos ocho de diámetro, le ha enseñado varias flores a ella y su familia, me agrada ver cómo riega sus cactus y tener meras conversaciones acerca de sus cambios, me gusta cómo los rocía y brillan bajo el atardecer, se nota su preocupación, se nota que hay amor presente.

    De los errores se aprende, hace poco descubrí que los cactus están llenos de agua, ¡me dio risa descubrir algo tan simple!, son de riegos esporádicos, de sustratos de buen drenaje, brutos resistentes, finos de semi sombra, como dicen los viejitos... hay de todo en la viña de señorsh.

    [​IMG]
     
  2. mcl

    mcl

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    mty.mexico
    Re: Una historia

    Buena historia :smile:
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Una historia

    que linda historia :razz:
     
  4. Re: Una historia

    Toniio:Yo también tengo una guerra respetuosa con caracoles y babosas por culpa de que se comen mis hippeastrum e hijuelos tiernos de mis cactus, pero de tu historia me ha quedado la duda y pregunto ¿qué son los chanchitos de tierra?.¿Limacos?.

    Crisangel:icon_biggrin:esgraciadamente hay más animales que siguen a líderes inestables, fíjate las ballenas, cachalotes y delfines, siguen al lider enfermo o desorientado y terminan barados muriendo a cientos en las orillas de las playas.No somos mejores ni peores que otros animales,solo nos creemos por encima de todo lo demás y solo llevamos en el planeta unos diez minutos.Somos un poco:96lelo: :96lelo: :96lelo: .
     
  5. Re: Una historia

    Que buena historia, ahora a esperar que crezcan los hijuelos...Saludos:5-okey:
     
  6. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Una historia

    Muchas gracias a ambos, gracias por comentar :13mellado: :5-okey: :beso:

    He visto caracoles en cactus con mi novia pero no sabía que también comían :ojoslocos:
    Los chanchitos de tierra son éstos:

    1205589169_f.jpg

    jajaja, así se le conoce popularmente en Chile :11risotada:

    Así tendrá que ser jejeje, de todas maneras fue una linda experiencia, algún día los hijos serán la madre :festejo: :corazoncitos:
     
  7. lei208

    lei208

    Mensajes:
    1.901
    Ubicación:
    Guipuzcoa-Pais vasco
    Re: Una historia

    Que historia tan bonita...y tan bien relatada;)

    Aqui a esos bichos los niño los llaman bichobola,porque cuando los tocas se hacen bola:meparto:
     
  8. Re: Una historia

    Los chanchitos de tierra son éstos:

    1205589169_f.jpg

    Quedo enterada.Aquí en España en Andalucía que es donde yo vivo le llaman "Cochinitas de corral".Yo las tengo en la compostera y son muy eficaces con la materia en descomposición, a partir de ahora también le llamaré chanchitos, me ha hecho gracia y es mas corto el nombre.Saludos
     
  9. Re: Una historia

    pues yo creo que esos insectos no se comen los cactus, o plantas en general, se alimentan de material en pudricion...por lo tanto me imagino que lo que se comian era lo que ya se estaba pudriendo.....
     
  10. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Una historia

    gracias Jajajaja

    aaah jaja cochinitas de corral, que acaso tienen corrales con estos insectos xD :meparto:, yo siempre he escuchado chanchitos, jajaja :11risotada:


    Éstos insectos se comieron 2 lophophora pequeños, como de 1,5 cm de diámetro y se comieron el cactus de la historia, ¡enterito!
     
  11. robert

    robert

    Mensajes:
    2.175
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Re: Una historia

    Estos bichos a mi todavía me tienen bastante enfadado. Hasta que me he dado cuenta, el año pasado, se comieron varios cactus de los que mas me gustaban.:desconsolado: :desconsolado:
     
  12. Re: Una historia

    Opino igual que Tandor, núnca he visto que se comieran ninguno de mis cactus, creo que solo comen materia en descomposición, en la compostera trabajan estupendamente ellos estan en supefície y las lombrices en el interior, a mi me caen bién Los Chanchitos, mi guerra es solo con los caracoles y babosas, je,je.;) ;)
     
  13. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Una historia

    Pues aquí tienes a alguien que nos cuenta su experiencia y corrobora lo que conté :17nuse:

    Estoy de acuerdo de que comen materia en descomposición, pero a veces se ponen caprichosos y se comen los cactus :13mellado:. Tal vez donde ya están con su pancita llena con el compost ni siquiera miran para el lado :meparto:
    Qué bueno que tienes compostera con lombricera, uno de mis anhelos en la vida es tener una lombricera y una compostera, para tener abono orgánico casero :eyey: :eyey:. Que lindo y ecológico, ayudas a un todo :happy:.
    Reiteradas felicitaciones y un cordial abrazo a la distancia para usted amiga MAY por su gran logro :64palmadas: ¡Bravoooo! woooouh aplausos. Saludos y muchas gracias por colaborar :64palmadas:
     
  14. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: Una historia

    Yo lo que visto de las curianas como las llamamos aqui es que vacian las macetas removiendo el compost (materia organica descompuesta, o la turba) y te dejan las plantas sin sustrato, pero comerse un cactus no lo he visto nunca,nunca.Para mi que no se comen ninguna planta, se comen la materia organica en descomposicion.No son tan malos, pero como les de por una maceta la vacian en un par de dias por los agujeros de drenaje.Un saludo
     
  15. Re: Una historia

    Gracias amigo eres muy amable,muchos años de afición, un poco de tiempo y ganas de aprender de todos contribuye al exito con las plantas, aunque a veces la naturaleza y los bichitos hacen de las suyas y lo fastidian en parte, pero bueno tienes la excusa para volver a empezar.
    Mi web para los que disfrutan con las plantas y el jardín, no compro fertilizantes ni pesticidas aprovecho todo lo orgánico de la casa, paso las hojas y ramas de las podas por la trituradora + el cesped y
    todo a la compostera, los bichitos se ocupan de todo lo demás.

    http://mayabrilflower.jimdo.com/

    :razz: :razz: :razz: