Saludo y presentación

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por beligerante, 7/4/14.

  1. beligerante

    beligerante

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos!

    pues nada, presentarme. Soy David de Valencia y ayer me compré mi primer bonsai, así que ando leyendo cosas como un loco a ver si con suerte no me lo cargo.
    El bonsai es un ligustrum, y me ha llegado recien podado y arreglado, por lo que de primeras me dedicaré a regarlo (y abonarlo) y mantenerlo con vida que ya es bastante reto.
    Del tema riego me dijeron que lo hiciera por inmersión, pero veo que mucha gente lo desaconseja, así que de momento lo haré "a la antigua". También creo que ya llego tarde para trasplantarlo a una maceta mayor, así que supongo que esperaré al año que viene.

    Un saludo a todos! y cualquier consejo será bien recibido ;)
     
  2. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Bienvenido David, suerte con tu primer bonsai; no rieges por inmersion pues eso solo se hace en casos de emergencia. Hazlo cuando empiece a secarse la corteza de arriba y hazlo abundantemente hasta que salga el agua por los agujeros de abajo; sol y si esta sano deja el transplante para la primavera proxima y abona con moderacion.
    Un saludo
     
  3. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Ésto más que un consejo es una advertencia: nos encantan las fotos!!! ;)
     
  4. No tendrás demasiados problemas los Ligustrum son bastante fuertes y resistentes, en algunas poblaciones los usan de seto en la medianas de la carretera... así que tan delicao no es ;)
    Ahora a aprender a regar, abonar y observar al arbolito para saber cuando te pide una cosa u otra jejje
     
  5. beligerante

    beligerante

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por los animos!

    bueno, pues la primera en la frente. He llegado a casa y he visto que ya estaba para regar y al ponerle agua resulta que la tierra está tan compacta o el tipo de tierra o que se yo, pero no filtra. Empiezo a pensar que por eso me dijeron de regarlo por inmersión en la tienda :pataleando:
     
  6. beligerante

    beligerante

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Ilustro con un par de imagenes el tema:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. criiis711

    criiis711

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Málaga
    El sustrato con el que viene es una piedra ya de por si.
    No se si es buena época de transplante de ligustrum, que responda otro.
    Si ves que esta seco seco seco Y no es época de transplante, un buen consejo que me dio rondeno es cepillar la parte de arriba no quitar mucha tierra, ir clavando con un palillo la tierra y hacerle agujeros hasta el fondo en todas las direcciones, muchos agujeros. Y darle un buen riego.
    El problema de ese sustrato es q se seca y no hay forma de regar, tengo un ficus que esta igual e hice eso y ya me deja regarle jajaja. Ya mismo toca transplantar mi ficus asi que a esperar de mientras haciendo eso.
     
  8. se puede transplantar sin problemas, la especie es fuerte pero como no se conoce el estado de salud de la planta (aunque se ve bien igual podría estar débil) yo transplantaría sin recortar mucho las raices a una maceta un poquito más grande

    saludos y gracias
     
  9. criiis711

    criiis711

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Málaga
    Por cierto veo que las fotos es en interior de la casa, no se de esa especie pero un bonsai vive mejor fuera que dentro. A lo mejor solo es la foto jajaja.
     
  10. beligerante

    beligerante

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    No no, está en el balcón, pero para la foto la metí dentro y de paso le enseñé el piso XDD

    Pues voy a ver unos cuantos días y si me animo le hago un trasplante aunque sea a una maceta hasta el año que viene, porque me da palo eso de regalarla por inmersión durante un año que seguro que me la cargo.

    pd. Tengo un estrés desde que lo compré el domingo que no vivo!
     
  11. dryo

    dryo

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Yo también pasé por eso del estrés, mucha información nueva, el reto de la supervivencia de la pequeña planta, con el tiempo te das cuenta que te quedan meses para el primer "reto" así que te limitas a regar y abonar.
     
  12. beligerante

    beligerante

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Hola otra vez,

    ayer hice lo de agujerear la tierra con un palito y ya puedo regar mas o menos con normalidad (ufff).
    De todas formas sigo pensando en trasplantar, pero no se si debo por fechas o deberia aguantarlo asi un año, pero igual un año en la macetilla con esa tierra no es muy recomendable.
     
  13. Bastardín

    Bastardín Bonsái de secano

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante, España
    Si te estresa la macetita y el sustrato de argamasa, te sugiero una maceta más grande, sin tocar el cepellón. Lo sacas y lo pones con más tierra, así te aguantará hasta el año que viene sin problemas.
     
  14. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Bonito ejemplar

    Bien por lo de haber perforado la tierra, yo uso una barra de acero y ayuda mucho a la oxigenación de la tierra y a evitar que se compacte la tierra.

    Creo que es apropiado trasplantar la planta a una maceta mas grande y con mas compuesto, para que alargue raices y ramas. Como aca no tenenmos estaciones, deberás averiguar cuando hacerlo, pero lo aconsejo ampliamente.

    Saludos y bien por ti y por el arbolito, el balcón, buen sitio para recibir sol.