Eliminación de hormigueros

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por Jose-Albacete, 8/4/14.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ¡¡¡¡¡¡¡¡ Hola Muchachada !!!!!!!!!!!

    Estamos en primavera y nuestras amiguitas las hormigas , empiezan a putear bien nuestros frutales , subiendoles miles de pulgones .

    Como bien sabeis , las hormigas , y los pulgones , mantienen una relacion simbiotica ( yo te protejo , y te llevo donde hay alimento , a cambio de que tu me dejes chuparte el culo , y llevarme la melaza que cagas a mi hormiguero ) .

    Si fumigamos productos insecticidas , sera una solucion pasajera , ya que las hormigas muertas , seran repuestas por nuevos huevos que pondra la hormiga reina , y volveran a transportar mas pulgones a nuestros arboles ( aparte de que estamos introduciendo en nuestros frutales , sustancias quimicas nocivas , y al fin y al cabo , la fruta nos la vamos a comer nosotros ) .

    La solucion pasa por eliminar definitivamente las colonias de hormigas ( cepillandonos a todas y principalmente a la reina de cada hormiguero " muerto el perro , se acabo la rabia " ) .

    El metodo es bastante sencillote , a la par que economico .


    Lo primero que hay que ver , es si las homigas de nuestro huerto buscan azucares , o proteinas .

    Esto es muy simple se localizan las hormigas ( bien un hormiguero , o bien un arbol por donde pululen ) , y en dos trozos de plastico rigido , o carton hay que poner una sustancia diferente ( para hacer la comprobacion ) .

    En uno pondremos miel
    En el otro mantequilla de cacahuete ( es esa mierda pastosa que comen los Americanos y que la venden ya en todos los supercados Españoles )

    Al cabo de un rato os acercais a ver cual de los dos productos se estan comiendo ( en mi caso se pirran por la miel ) .

    Pues simplemente queda preparar " el potaje " , para que se lo lleven a sus despensas , y sea injerido por toda la colonia , incluida la reina .

    Este mejunje , hay que hacerlo segun esta formulacion , ya que si añadimos acido borico en mayor cantidad ( mata mas rapido , pero las hormigas que no son tontas se quedan con la copla y esquivan los cebos )

    El acido Borico ( de venta en farmacias " puro " , ya que lo elaboran los farmaceuticos ) , cuesta 4,75 € los 75 gramos ( con esto matas muuuuuuuuchos hormigueros ).

    Esta receta va de perlas :

    Receta 1ª :

    Mezcle 1 cucharada(5ml) de ácidobórico y 2 ½ onzas fluídas (75ml)de sirope de maíz o miel en el fuego hasta que el ácido bórico se disuelva. Diluya el cebo con un igual volumen de agua ( esto es optativo , ya que se puede aplicar sin diluir en agua , a mi personalmente me esta funcionando mejor sin diluir ) y mézclelo bien.
    Ponga dos gotas del cebo sobre una tira de papel blanco ( yo utilizo baldosines viejos por la parte trasera ) y póngala en donde usted suela ver hormigas.
    Mantenga el cebo húmedo añadiendo agua o poniendo más cebo (las hormigas buscan tanto la humedad como el azúcar).

    Poniendo repartidas " trampas cebo " por vuestro huerto , en un par se semanas , la disminucion sera abismal , en un mes os abreis cargados todos los hormigueros .

    Desde que empeceis el proceso , las hormigas no subiran mas pulgones a vuestros arboles , ya que les es mucho mas facil alimentarse de las trampas-cebo.

    Combiene poner los cebos cubiertos , para evitar que otros animales o insectos ( principalmente las abejas ) puedan alimentarse de este " VENENO ".

    Bueno espero que el " truquete " , del cual hay mucha informacion en internet , os valga para que vuestros frutales , no sean devorados por los pulgones , y algunas especies de hormigas se introducen en la fruta para extraer los azucares ( pero si no hay hormigas , ese problema queda resuelto )

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Muchas gracias Jose-Albacete,lo tendre encuenta para este año .

    Yo casi me doy por vencida .

    Cada año me superan ellas a mi.

    Un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Eliminacion de hormigueros

    No me puedo creer que solo una persona haya mostrado interés en este hilo con la de gente que pregunta por remedios contra hormigas a lo largo del año, es usted un fenómeno Don Jose, y un cachondo a la hora de la descripción de la relación entre hormiga - púlgón y viceversa :meparto: :meparto: :meparto: , ahora mismo lo pongo en mi lista de recopilación de hilos, un abrazo Jose.
     
  4. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: Eliminacion de hormigueros

    gracias jose a mi las hormigas.estas pequeñas negras me ponen enfermo. parecen la marabunta. a ver si pruebo este año esa formula que ya estas hormigas ya empiezan a molestar.
     
  5. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Eliminacion de hormigueros

    No parece mala idea pero...
    Hay otro método menos drástico... simplemente poner cinta de carrocero alrededor del tronco de los frutales untada con cola especial para atrapar hormigas o ratas... y se quedan pegadas las hormigas que intentan subir. Pero no tienes que cargártelas a todas, así alteras el equilibrio del miniecosistema que es tu huerto.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de hormigueros

    pima , leete esto :

    http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4444

    Las hormigas , no solo dañan al manzano por su simbiosis con el pulgon , sino a todos los frutales en general ( sobre todo los de hueso ) , de manera que se les puede considerar perfectamente " plaga " , y como tal hay que tratarlas .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Muchas gracias lo probaré que y tengo las fresas llenas de mini hormigas
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Gracias José,
    acabo de anotar la receta, aquí lo de la cinta de carrocero no vale debido al nivel de humedad que tenemos; tengo un ciruelo pequeño al que martirizan todos los años y en la terraza se me cuelan por todas las esquinas para "explotar" el territorio.
    Estos animalitos, a veces, me recuerdan a nosotros los humanos, son igual de tenaces y eficaces, :meparto: :meparto:

    Un saludo,

    Mari
     
  9. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Para mi este método me salva porque las hormigas han hecho un hormiguero en cada planta de fresa....no hay manera de probar ni una!!!!
     
  10. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Gracias Jose-Albacete!!!!!
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Eliminacion de hormigueros

    Jose, yo tengo un método que también resulta muy eficaz y luego me como parte de esas hormigas transformadas en proteínas. Suelto a las gallinas y ellas se encargan del desbrozado y la desinsectación, y ponen unos huevos con las yemas oscuritas que manchan el plato...

    Por cierto, buen sistema el tuyo también, habrá que anotarlo por si algún día decido jubilar a las plumíferas.

    Saludos
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Ostia willyto , una gallinaca de esas en pepitoria como las hacia mi abuela ¡¡¡¡¡¡¡¡ Que riiiiiiiiiiiico por Dios !!!!!!!!!!!

    No es mal sistema el tuyo tampoco jajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Voy a ponerlo en práctica, gracias.

    Pero como comentario:
    Tenía las habas infestadas de pulgones negros. En muchas no se veía el tronco verde. Ya había decidido comprar un insecticida. Ese día salió el sol. Hubo una invasión de avispas. En un par de días apenas hay pulgones :eyey:
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Eliminacion de hormigueros

    Y tanto Jose, una gallina vieja hace un cocido acojonante, una buena pularda o un buen capón hacen un asado que no quieres otra cosa, y un arroz con pollo de estos de carne roja... Normal que en casa no queramos otra cosa, una vez pruebas el sabor de la carne de verdad no podemos palatear ese pollo blanco y seco que venden en cualquier sitio. Mira tú por donde, a ver si el sabor tan bueno que tienen va a ser por las hormigas y no por el cereal y la hierba que comen...:meparto: :meparto: :11risotada:

    Y hablando de todo un poco, este año no hemos capado ningún pollo, voy a tener que ponerme a ello para tener alguno para navidad:twisted:

    Saludos
     
  15. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Eliminacion de hormigueros

    yo tengo otro mejor yo le ato con rodia alrededor del arbol y le echo polvos de hormigas lo que hará no suben al árbol pero tiene que ser que no llueva

    conclusion

    que por mucho que se suban por el tronco no podran por el veneno de las hormigas