Castilla y León: Castellanoleoneses en el foro

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por darkbit, 7/4/11.

  1. kikote101

    kikote101

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Salamanca
    Pues van, lento pero seguros????
    Sobre todo lentos aunque parece que con estos dias de sol se van animando un poco todo menos las coliflores que se me han frito, a ver si con el electroshock reviven que va a ser que no jajaja
     
  2. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Buenas a todos los castellanoleoneses.
    Pues na va mal la cosa, también es verdad que yo preparo los plantones en Madrid y luego los llevo para el pueblo.
    Llevo ya un par de años germinando tanto los pimientos como los tomates encima del decodificador de ONO ( que es como una estufita ), los tomates germinan en 5 a 8 días y los pimientos como pronto en 10. Eso si, en cuanto veo que puntean los coloco al lado de la ventana y rezo para que esos días haga suficiente luz como para que no se ahílen.
    Ahora solo queda rezar para que en mayo o principios de junio no caiga alguna helada y se lleve por delante todo el esfuerzo de estos meses, el año pasado los puse una manta térmica y estuvieron desde el 1 de mayo en el huerto unas cuantas heladas y sin inmutarse, este año pienso repetir el método, lo de la botella de plástico es mas coñazo.
     
  3. Nel28

    Nel28 Hortelano de poca monta

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Yo no me puedo quejar. Va todo viento en popa. Lo que se está rezagando más, son los puerros, que han asomado ayer. Esperemos que siga el tiempo asi.
     
  4. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Que lío esto de las fechas de siembra.
    Tengo una verdadera cuenta pendiente con las coles, repollos, lombardas, brocolis y colifores. Las 3 primeras no me forman cogollo casi nunca, y si se forma se raja enseguida. Las coliflores y brocolis no me forman pella nunca. Los que se supone que saben de esto, me dicen que es que no las siembro en el momento adecuado, pero ya he probado de todo.
    Por ejemplo, este año querría sembrar coles de bruselas que en todos los foros pasa como cultivo de invierno, incluso lo pone en el sobrecito de semillas, pero a tenor del exito con otras coles ....
    ¿Según vuestra experiencia qué época en la mejor para sembrar coles y similares en el interior peninsular y a 1200 metros de altitud?

    Saludos
     
  5. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola r3fr3z, yo hace tiempo deje de plantar toda la familia de las coles en primavera pues al final terminaban subiéndose todas con los primeros calores.

    Las sigo plantando pero solo para recolectarlas en otoño/invierno, las pongo en semillero en el mes de julio para trasplantarlas en agosto, en esa época te van a salir rapidos del semillero y cuando sean mediados de septiembre que ya mengua el calor y los días son mas cortos, la planta seguirá creciendo y formándose la pella y esta no se te subirá ni rajara, de esta manera tengo repollos hasta bien entrado marzo, la coliflor te aguanta menos y tendras que proteger su pella, lo que mas te aguanta son las coles de Bruselas, yo las acabo de arrancar hace unos días pues ya estaba harto de ellas.

    En primavera puedes ponerlas también pero tienen una vida mas efímera y con días de calor se suben rápidamente y casi no te merece la pena plantar por ejemplo 20 para consumir solo 4.

    Un saludo.
     
  6. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hablando de fechas de siembra;¿cuando hacéis semillero de Brocolis? siempre se me espigan. Y si haces semillero de cebolla, ¿que clases plantáis y cuando hacéis el semillero?. Yo lo he hecho uno de dulce de fuentes y otro de valenciana ahora en febrero, pero creo que ya sera muy tarde.
     
  7. Re: Castellanoleoneses en el foro

    En cuanto a los coliformes ya he comentado los problemas que suelo tener. Ahora mismo acabo de sacar una foto a tres repollos Brunswick, plantados a finales del verano pasado. Solo uno me ha formado cogollo.
    Las cebollas las puse a germinar a mediados de diciembre. En teoria son tipo dulce de Fuentes y morada de la vega del segura. Y digo "tipo" porque con las cebollas dulces empieza a pasar lo mismo que con los pimientos "tipo Padrón".
    Me empezaron a germinar a finales de diciembre y ahora las tengo del grosor de la carga de un boligrafo Bic. Pero las tengo puestas en el espacio entre la doble ventana, con mucha luz pero con temperatura mas bien baja y por lo tanto crecen despacio. De todas formas la cebolla es un cultivo muy lento. Calculo que para dentro de un mes las pasaré a tierra. Cada año las voy poniendo cada vez mas pronto. Me pasa lo mismo que con los ajos. Siempre tengo la sensacion de que debería haberlos plantado un poco antes.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Castellanoleoneses en el foro

    el brecol de la foto de antes es tambien de finales del verano pasado. Ha aguantado bien el invierno (que este año ha sido muy flojo) y en febrero empezó a formar la pella pero enseguida se ha abierto. Planté varios pero todos estan igual.
     
  9. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Gracias por la respuesta r3fr3z. A mi el año pasado se me espigaron en octubre los brocolis de los que hice semillero a mediados de mayo. Se hicieron enormes pero espigaron casi sin llegar a hacer pella. Y en agosto trasplanté otros que compre en un vivero y se me han espigado como a ti en febrero/marzo llegando a hacer una pella muy pequeña. Yo no se si son las fechas el clima o que no tengo mano para esta planta.
    Un saludo.
     
  10. NovatoSalamanca

    NovatoSalamanca

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Salamanca
  11. kikote101

    kikote101

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Salamanca
    Pues creo que ya somos 2 novatos de Salamanca jajaja
    Seguiré tus evoluciones con atención. Por que zona siembras?
     
  12. Ultra_Fire

    Ultra_Fire

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Castellanoleoneses en el foro

    Bueno asi llevo los tomates esta tarde me lo llevare al invernadero de la huerta para que terminen de dar el estiron.


    2gv0yzl.jpg
     
  13. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola a todos!
    Soy nuevo en el foro, aunque ya hace tiempo que os leo y he aprendido muchísimo con los consejos de unos y otros.
    Aunque he "mamado" el campo desde pequeño, he estado prácticamente desvinculado de él varios años. Desde hace un par de años, y gracias a una mayor disponibilidad de tiempo libre, he vuelto con las inquietudes (y también alegrías) de los cultivos.
    Tengo dos terrenos, uno de secano con una pequeña viña y árboles, y otro de regadío que también tiene pozo, en el que está el huerto y diversos árboles frutales.
    Me apasiona la experimentación en todos los campos, y no tengo reparos en poner en práctica consejos que he leído en diversos hilos y otros que se me han ido ocurriendo sobre la marcha.
    Este año tengo preparado semillero desde bien pronto de tomates, pimientos, etc, listo para llevarlo al terreno, a ver si voy aprendiendo como funciona el foro y subo algunas fotos.
     
  14. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Me estan dando unas ganas de empezar a poner tomateras y calabacines en tierra (sobre todo los calabacines que los tengo ya que se salen del semillero).
    Se que es mucho riesgo porque en mi zona puede helar hasta mediados de mayo y supongo en la vuestra mas o menos.
    Lo mismo me animo y les pongo botellas, cosa que tambien es un riesgo porque se pueden cocer y llenarse de hongos.
    Pero es que con este tiempo tan bonancible podriamos adelantar la temporada un mes.
    ¿Qué opinais vosotros?
     
  15. Re: Castellanoleoneses en el foro

    Hola r3fr3z, por aquí por mi zona ya hay algunos que los tomates los han puesto, aunque yo sigo mi tradición y no los pondré hasta final de mes como pronto, puedes poner alguno y probar yo te aconsejaría que en vez de protegerlos con botellas de plástico pues se te pueden coger una insolación los protejas de la manera siguiente, clavas cuatro estacas y colocas un plástico alrededor haciendo una especie de "redil" en caso de heladas tendras protegidos los laterales del redil que es por donde te podría venir el aire frio, por arriba no te vendrá pues el suelo al estar caliente crea una especie de colchón, las heladas tardías suelen venir mas por corrientes frias y después de una primavera lluviosa y con temperaturas elevadas es bastante difícil que este año se presenten las "heladas negras" mas propias de inviernos secos y frios. El redil puede albergar al menos 20 plantas lo único ponlo de al menos 50ctms de altura.

    En cuanto al calabacín no tendras problemas, pues es mas tolerante con bajadas de temperaturas, lo que si tendras problemas es si lo plantas sin cepellón pues no tolera bien ese sistema y en el caso de salir tarda mucho en recuperarse.

    Puedes poner también abrigados un poco los pepinos y los melón amarillo de primavera.

    ¿supongo que habras puesto ya las judías? si no lo has hecho estas ha tiempo de hacerlo para la semana que viene que empieza el menguante.

    Un saludo.