Receta experimental de sustrato para carnívoras

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por luispihormiguero, 9/4/14.

  1. Ya que las plantas carnívoras son todas propias de suelos ácidos y pobres (¿o me equivoco? :icon_redface: ) se me ocurrió esta receta, al respecto de la cual me interesa vuestra opinión. Mi razonamiento fue simple: los pinos, según me explicaron en mis clases de Biología, acidifican el suelo, y por eso casi ninguna planta puede crecer bajo ellos. Y si los pinos acidifican el suelo, y las plantas carnívoras necesitan un sustrato ácido, entonces... Pino + Carnívora = Carnívora feliz :smile:

    Le planteé esta duda a dos biólogos, que dijeron no tener ni idea al respecto, y uno de ellos lo demostró, ¿sabéis? Porque me cambió de tema, y me dijo que, para complementar la "dieta" de mis plantas, lo que podría hacer era machacar una bolita de nitrofoska azul, y echársela... Dios mío :11risotada:

    En fin, a ver qué os parece. Yo le eché un poco de este sustrato a una dionea mía (una capa superficial), y no le pasó absolutamente nada. Claro que, le eché muy poco.

    ---------------------------------------------------------------------

    Ingredientes:

    * Turba normal y corriente.
    * Agujas de pino (supongo que las de cualquier conífera sirven).
    * Agua (destilada, de lluvia o depurada por ósmosis. Ya sabéis).

    Materiales:

    * Tijeras.
    * Mortero.
    * Colador.
    * Vaso.
    * Recipiente para la turba.

    Preparación:

    Llenar el recipiente con la cantidad deseada de turba. Utilizar las tijeras para trocear muy finamente las agujas en el mortero. Añadir agua y machacar un poco, hasta que el agua se torne verde. Colarla, y verterla en el vaso. Repetir el procedimiento (poniendo agujas nuevas cada vez) hasta que se obtenga la cantidad de líquido necesaria para empapar toda la turba. Una vez empapada la turba, dejar secar. Y listo, ya tenemos nuestro sustrato ácido, óptimo para plantas carnívoras.
     
  2. PD: no me hago responsable del daño que vuestras plantas puedan sufrir...
     
  3. Ah, ¿y qué os parece la idea de echarle unas gotas de limón o de vinagre en el sustrato? Si es por bajar el pH... :sorprendido:
     
  4. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    El pino ya lo usan varios cultivadores experimentados desde hace unos años, en el foro inglés cpukforum hay varios posts que hablan de ello y no les va nada mal, por lo que no creo que tampoco tengas muchos problemas ;)

    Por aquí hay mas de un post que hablan de sustratos sostenibles, libres de turba. ( pino, arena,etc..)

    http://www.cpukforum.com/forum/index.php?showforum=79
     
  5. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Yo tengo una Pinguicula en arena de pino (la tierra que está justo debajo del pino) y no la va mal; claro está que he visto Pinguiculas creciendo en todo tipo de sustrato: musgo, corcho, turba rubia, vermiculita, arena para gatos, en una piña...

    También tuve dos Drosophyllum en arena de pino; se me murieron pero no por el sustrato.

    Como ya te han dicho el uso de las acículas de pino en carnívoras sí está más extendido.
     
  6. Vaya vaya, y yo que creía haber inventado algo nunca visto...

    En fin, gracias.