Diagnóstico de phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Buttercup, 8/4/14.

  1. Hola a todos:

    Decidí escribir un mensajito porque mi desesperación con esta planta es ya superlativa. Hace año y medio me compré una Phalaenopsis blanca preciosa, me duró hasta el verano pasado que se secó después de unas vacaciones. Me compré dos más y tuvieron el mismo final aunque por diferentes causas (sin determinar). Hace algo más de un mes me acabé comprando otra (siempre acabo sucumbiendo aunque siempre digo que nunca más) que estaba de oferta, tenía unas raíces aparentemente super sanas y gordas como salchichones hasta que de buenas a primeras empezó a marchitarse, o eso me parece a mí, desde luego no está en las mismas condiciones que la compré, tenía varios botones y se le cayeron todos, las flores eran grandes y tersas y ahora están lánguidas aunque no se secan ni se caen. En principio todo lo he hecho bien: riego cuando toca, buena iluminación pero sin sol directo, fertilizante específico (no lo diluí en el agua de riego, pero solo se lo eché un par de veces), la temperatura no baja de los 15 grados, ventilo a diario... la cambié de lugar porque mi novio fuma y lei que les afecta mucho el humo y también estaba cerca de la cocina y puede que le afectara el etileno de la fruta, del mismo modo ahora la riego con agua filtrada ya que en esta zona el agua tiene mucha cal. El caso es que ni se muere ni mejora y yo ya estoy empezando a perder la paciencia porque la veo muy fea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Espero vuestras impresiones!
    Un saludo
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Diagnóstico

    Esas raíces parecen que no están bien, yo regaría con vitamina, para fortalecerlas. El fertilizante durante la floración, no es aconsejable.
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Diagnóstico

    Hola, Arantza ya te ha comentado q durante la floracion no se suelen abornar las plantas, pero lo echaste sin diluir? tal cual? cuando hablas de secar, hablas de la planta o de las flores? pq q se sequen las flores, las varas es de lo mas normal, sobre todo con las nuevas..Un saludo
     
  4. Re: Diagnóstico

    Hola :happy: como dice frutosyo las raíces parecen que no están como debieran. Con cuidado sácala del tiesto y quítale esa tierra. Haz unos agujeros alrededor de la maceta para que estén mejor aireadas las raíces y si hay alguna raíz hueca córtala; trata de poner dentro las que se salen del tiesto. Pon corteza nueva y riega un poco con agua de lluvia o de botella muy baja en residuo seco. No le pongas plato debajo en contacto con agua. Nunca abones sin diluir. Verás que empezarán a salir nuevas raíces conforme pasen los meses y las hojas empezaran a ponerse tersas. Ánimo que ésta te durará. Saludos :5-okey:
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Diagnóstico

    El fertilizante sin diluir puede quemar las raíces :desconsolado:, intenta incluso diluirlo mas de lo que indica el fabricante, pero solo usarlo cuando la planta lo necesite, en el periodo de crecimiento, casi siempre.
     
  6. Re: Diagnóstico

    ¡Hola!
    Gracias por vuestras respuestas. He seguido vuestros consejos pero no tengo muchas esperanzas... cuando la he sacado del tiesto casi todas las raíces estaban vacías... la pobre se ha quedado más calvita... y no sé si con esas raices podrá remontar, por mi experiencia anterior, no. Creo que seguirá el rumbo de las anteriores y después de perder todas las flores, tendré que certificar su muerte. En fin, esperemos que esta sea la excepción que confirma la regla.

    Un saludo a todos y ¡¡gracias nuevamente!!
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  8. Re: Diagnóstico

    Buenos dias : fijate encontre en este mismo foro este video sobre como lidiar con una orquidea con problemas, no pierdes nada con seguir el consejo que aqui te dan. prueba y veremos que pasa al final. veo que el envase en que vino tu orquidea esta preparadito para asesinarla, no tiene agujeros suficientes, asi que eso retendria mucha humedad, he aprendido aqui que las orquideas en floracion no deben abonarse, debido a que le envias un mensaje a la planta diciendole que bote las flores para ahorar nuevas energias. las raices que cortastes sellalas con canela molida, para evitar enfermedades.
    http://youtu.be/LqqWwmPT2rU

    http://youtu.be/lr78fS0zwP4
    :beso: :beso:
     
  9. Re: Diagnóstico

    Hola de nuevo:

    Estuve mirando los enlaces que me pusisteis y después de empaparme bien de información fui directa a ver cómo evolucionaba mi plantita. Y me la encontré fatal ya que esas raíces aparentemente sanas que le dejé estaban empezando a pudrirse, le quité el sustrato y la dejé al aire ya que estaba muy húmedo y como era domingo no pude ir a por sustrato nuevo, pero vi en los vídeos que puso lamorena que la chica no le ponía sustrato, sino piedras de cristal solamente hasta que empezaba a echar raíces... con lo cual si dejo a mi planta así no pasaría nada ¿no? ¿o sí?

    Os pongo una foto y ya me decís si le aplico la extrema unción y rezo una oración por su alma o hay esperanza...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Gracias nuevamente!