Sistema para que no suban las plagas por troncos y ramas (fotos)

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por ManuC, 30/10/11.

  1. ManuC

    ManuC

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    _______________________________________
    Después de probado todo lo que hay en ésta revista y otras con resultados limitados, el objetivo era crear algo ecológico, hacer el mínimo de daño posible. Los únicos insectos que sufren daños son los mosquitos y los pulgones, nada más.

    En este proceso de investigación hemos confirmado que prácticamente todas las plagas que llegan a los frutales a principio de temporada, lo hace andando por el tronco. Antes de florecer, a mediados de Marzo ya suben crías diminutas de pulgones casi invisibles, especialmente en el ciruelo y nectarino. En cuanto salen las primeras hojas ya es un ataque permanente de todo tipo de bichos dañinos, es por tanto necesario colocar una barrera en los troncos con anticipación.

    Se puede ver el viejo vídeo en You Tube, con el título-“hormigas y pulgón 5”. http://www.youtube.com/watch?v=ti-vpHcOSlo

    Versión mejorada en:

    http://www.youtube.com/watch?v=3owsh25-ITg

    Actualmente estamos preparando una página web para centralizar toda la información. Esta es la dirección:

    http://antiplagas-espinosa.com/



    [​IMG]

    Veamos las variantes del sistema atendiendo a su duración y complejidad.

    El Antiplagas es: "UNA GOTA DE ACEITE DE OLIVA"; (cada cual que use el aceite que quiera, pero si se usan sintéticos,"duran más", nunca tocar el tronco del árbol con el pincel, lo absorbe todo y puede dañarlo).

    Nada funcionará sin el aceite, pues el fundamento es que los insectos, "patinen" y no puedan subir al árbol. (Las grasas no funcionan, en una semana las hormigas habrán hecho un pasillo de 4 m.m y pasarán a placer,se lo llevan con las patas poco a poco). Se dará una capa de aceite finísima, casi invisible.

    Este sistema ha sido copiado y patentado recientemente por otros. No es necesario gastarse dinero en él, ese era mi propósito, ayudar al hortelano con mi invento gratuítamente. Por muchos nombres que lo quieran dar, el nombre original permanecera en el tiempo.."ANTIPLAGAS ESPINOSA DE LOS MONTEROS", creado en esta Villa en Mayo del 2010.


    Cincho de 7 centímetros, hule de mantelería o similar, brillo hacia afuera, sujeto con una goma de calidad, "de cámara de bicicleta vieja" es la única que aguantará años puesta sin que le afecte el aceite y el clima, que solape bastante y valdrá para varios años. Debajo una tira de papel de cocina que sobresale uno o dos centímetros donde se empapará el aceite de oliva sobrante a lo largo de la temporada,(si no se pone, se mancha el tronco), además hace de aislante y tapa grietas. Daremos dos gotas con un pincel muy extendidas, (un manchado muy fino, mezclado con una pizca de manteca, o tocino de jamón derretido aguantará más. Se puede usar si se vive junto a los árboles. Necesita más mantenimiento, si llueve mucho. Especial para grandes troncos.


    [​IMG][​IMG]-[​IMG][​IMG]--[​IMG]

    El ciruelo es un caso especial, se contamina masivamente de pulgones por el tronco. Son capaces de superar el aceite de oliva, en este caso lo mezclamos con grasa de lítio para cojinetes, un gel capaz de retenerlos y colocado en Marzo,( muy pronto), de lo contrario habrán "devorado" al árbol antes del primer tratamiento pos-floral.
    Las decenas de pulgones que se ven en la foto son la captura de un día, el éxito de este año ha sido colocarlo muy pronto y limpiarlo muchas veces

    [​IMG]




    Cono sencillo, plástico de invernadero,(mejor nuevo),grapado. Directo al tronco, él, dilatará con el crecimiento del árbol,. Pintado por el interior con aceite de oliva . Duración mínima entre repintados,+ó-, un mes. Las formas cónicas se usarán en troncos pequeños,(hasta 15 cmts. +ó-) y en zonas de riego por aspersión. Son mucho más efectivas, no las afecta la lluvia y avanzar de espaldas "imposible".

    [​IMG]-[​IMG]
    Cono de plástico semi-rígido,de embalajes de "juguetes, máquinas, etc.". Bajo él, tira de dos centímetros de goma espuma,tipo bayeta de fregar, dos vueltas; se sujeta con un alfiler para poner el plástico. Se ajusta bién el cono y se dan dos grapas o con pinza. Quien tenga tiempo de hacer éste sistema, a largo plazo lo agradecerá. También se pintará por el interior con aceite de oliva, . Si queremos comprarlo, es: (PVC de 2 décimas) láminas de 1 metro cuadrado 2,50 - euros. (En este tipo de plástico el aceite de oliva dura menos, mezclado con un poco de manteca templada, quedará más untuoso sin punto de gota. !Para gustos!). Una finísima capa de aceite sintético, SAE 90,(no mineral, es distinto), será la solución total, pero repito...finísima, finísima, capa. Solo para el PVC rígido, no para el de invernadero, lo "ataca". También la grasa de silicona dado muy fino es ideal y es atóxica.

    -----[​IMG].

    Hormigas y pulgones, una sociedad de intereses, si dejamos que se junten: estamos perdidos. Con este sistema, nunca se juntarán. Alguno llegará volando, pero la infección será limitada. Será más efectivo si lo colocamos nada más florecer los frutales. Si están ya muy infectados, las hormigas harán grandes esfuerzos para subir a por su melaza. Las he visto hacer "castellets" desde el tronco hasta la grapa, agarrarse a ella y de ahí al borde del cono consiguiendo pasar,(impresionante).

    [​IMG]--

    Si cortamos el paso de repente a un cerezo muy infectado... veremos esto. Las hormigas de arriba se tirarán en 7 días, todas bajan (gordas) cargadas de ligamaza, "regalada" por los pulgones, a cambio de su protección, las que suben,(flacas), van de vacío. No quedará más remedio que sanear el árbol de pulgones,después ya estará protegido. Mis cerezos, llevan años sin sulfatar, Empiezan a contaminarse ligeramente a finales de Julio, coincidiendo con las últimas "crianzas" de pulgón, que nacen con alas para emigrar buscando otros brotes tiernos. El secreto es ponerlo antes de florecer, de lo contrario ya habrán subido andando. Aún así, algunos habrán pasado el invierno entre las profundas grietas de los troncos. De ahí la importancia del tratamiento con aceite insecticida de invierno.

    [​IMG]
    [​IMG]



    [​IMG].

    Con las pinzas la colocación es muy rápida, se pueden soltar los arillos cuando estén sucios de polvo y mosquitos, se límpian, se colocan de nuevo, se untan de aceite y listo.

    Plano técnico del trazado de troncos de cono.

    [​IMG]

    Así se hace-- . Usar la tijera del pescado. El círculo que sobra puede valer para otro árbol más pequeño.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Cada tratamiento químico que evitemos, será todo un logro que habrá valido la pena.

    [​IMG]



    Todos los árboles que estén en contacto hay que tratarlos. Si se apoyan en vallados y no podemos podarlos, serán menos eficaces; por ahí subirán las hormigas con sus pulgones. La hormiga es un correoso adversario, no dejar de vigilar los frutales. Tendremos que hacer un tratamiento en Verano contra las orugas de las cidias del manzano,(carpocapsa), llegaron volando, pusieron los huevos en las hojas y poco a poco irán saliendo, metiéndose en las frutas. Si usamos pinzas, que sean las más pequeñas, de 15 milímetros; en la librería o en los chinos las hay. Cada mes hay que pasar el pincel para untar el plástico seco del solape que se descubre

    [​IMG]


    Si en el tronco es imposible ponerlo, se pondrá en las ramas principales. Parece costoso pero es muy fácil. Una pequeña escofina suele ser necesaria para quitar corteza vieja y rugosa en árboles viejos. Si hacemos las cosas bien, el sistema es muy bueno y ahorraremos mucho dinero en productos químicos.
    Aún así, en algún momento habrá que realizar cuidados puntuales para plagas o para enfermedades. Un frutal es una ilusión cuando se planta, pero se suele abandonar pensando que a los tres años pasaremos con la cesta para llenarla. Si no se cuidada de forma permanente, no cogeremos nada.
    Este sistema tiene el aval de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, donde se enseña como una parte más en sus asignaturas de ecología, de la mano de la prestigiosa Doctora en Ciencias, Bárbara de Aymerich Vadillo. Está dando la vuelta al Mundo utilizándose en 75 Países. Se ha publicado en numerosas revistas y periódicos tomándose como referencia de un sistema realmente ecológico donde, no se maltrata a la fauna amiga y con un costo realmente bajo.

    Los arillos se quitan en septiembre y se guardan para el año siguiente recortando un poco el interior para adaptar el tamaño. Es por eso que le damos una medida algo mayor de la necesaria, 4 ctm. de vuelo.













    Podéis ver mi nuevo invento. La caña Montera para frutas, un lujo para la huerta.- PATENTADA-. Creada para personas discapacitadas o abuelos intrépidos. Fibra de carbono, 2,20 mts. y 160 gramos. Desde una cereza a un melocotón. Premio al mejor invento por los Expositores, Feria Internacional de Inventores Millennium Valladolid 2013.

    Vídeo de funcionamiento en:

    [​IMG]

    http://www.youtube.com/watch?v=SKGNXn3X9zI.


    [​IMG]





    [​IMG]-[​IMG]-[​IMG]-[​IMG]-[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ManuC

    ManuC

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    De los otros consejos ya iré dando más información si vale la pena
     
  3. Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Buenos días Manu:
    Mi nombre es Bárbara de Aymerich. Vivo en Espinosa de los Monteros y estoy interesada en tu investigación. Soy licenciada en Químicas, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctorada en Ciencias especializada en control de plagas, enzimología de suelos y gestión de residuos. Me encantaría colaborar contigo en la medida en que fuera posible, ya sea a nivel práctico o para poder divulgar tus experiencias. Un saludo:
    Bárbara
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Manuc eres un genio pero que bueno esta lo de las serpientes de cuerda y lo de injerto a taladro bárbaro.
    Me parece buenísimo todo lo que comentas, pero lo que dicho antes es que me ha dejado alucinado.
     
  5. ManuC

    ManuC

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Gracias Taenialis. Te he visto en varios foros, tú también aportas buenas cosas.
    Las culebras hay que clavarlas a la tabla. Si tengo suerte podré hacer un vídeo de los milanos intentando cogerlas o el alboroto de un montón de urracas para echarlas del árbol. Cuanto más alboroto hagan, más advierten a los tordos de que allí hay algo peligroso, "cosas del campo". Un saludo,
    ManuC
     
  6. ManuC

    ManuC

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Gracias Bárbara.
     
  7. Luis María Contreras

    Luis María Contreras

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Felicidades por tu trabajo y tus dotes de observación.
     
  8. Luis María Contreras

    Luis María Contreras

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Y que tal va la nueva investigación contra el avispón asiático?
     
  9. ManuC

    ManuC

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Hombre, químico. Veo que eres nuevo en el foro, no hace falta repetirse, en un comentario se puede contar todo.
    Desde la entrevista famosa estoy “maquinando el sistema anti avispón”.Me he estado informando un poco y ya tengo la maqueta del sistema. Piquera con selector de abeja-avispón. Una vez separado al avispón en su "cámara", depende del sentido ecológico de cada cual.
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Gracias a ti, yo con las enfermedades y plagas me defiendo un poco, pero ocurrírseme estas cosas que se te ocurren a ti, ni en sueños.

    Saludos.
     
  11. ManuC

    ManuC

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Pués no sabes lo mejor, entonces si que ibas a flipar. Pero hay muchos intereses por el medio y no quiero dar ideas. Saludos
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Pues ya me has dejado intrigado, pero si hay intereses haces bien en no decir nada, porque a la mayoría se nos da bien copiar las ideas de otros.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Antiplagas "Espinosa de los Monteros"

    Este hilo, aunque ya es antiguo, es merecedor de una felicitación para el amigo Manu C, muy bien :5-okey: