Cría de gusanos de seda. Temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por silvestrys, 3/1/14.

  1. druss

    druss

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    sada,la coruña
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    los mandarina no son de el,pero los tengo todos en tupper ,aun que van creciendo pero lento. hasta los blancos se han pausado,no les eche de comer por que estaban con la cabeza levantada pero no mudaron asi que hoy les echare,que me da que les doy muy poco
     
  2. karpanta

    karpanta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola a todos! Madre mía todo lobque se aprende solo leyendo en este foro. Cuant mas oS leo creo que me queda aun mas por aprender XD. Aun no me ha eclosionado ninguno de los que me dio Kuasar así que de momento sigo con mis blancos y rayados 'de todala vida'. Bueno saludos a todos y gracias por lo que aportais.
     
  3. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Bladired1, tienes "petado" el almacenamiento de mensajes.:13mellado:
     
  4. karpanta

    karpanta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Respecto a loa fenotipos, por lo que he entendido, supongo que ami también me saldrán. He pensado en apartarlos para que la raza sea mas pura aun que no se si juntarlos con los blancos normales o rayados que tengo. Que me acosejais?
     
  5. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Seguramente el "grandullón" hará el capullo de otro color al ser el blanco recesivo. Los demás tienen que hilar blanco, de lo contrario serían híbridos.

    Un saludo.
     
  6. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    NOOOOOOOOOOOO los mezcles, críalos por separado son una verdadera preciosidad.


    Un saludo.
     
  7. karpanta

    karpanta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Pero cuando se haga mariposa, es buena idea que lo cruze con otra mariposa de blanco o rayado? Alomejor estoy diciendo una barbaridad pero pregunto porque no se que se hace en esos casos
     
  8. ilicitano21

    ilicitano21

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Elche
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola a todos, soy nuevo en este foro. Estoy informándome de la cría del gusano de seda para adquirir unos ejemplares. Soy de Elche(Alicante). Un saludo y os sigo por aqui.
     
  9. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Buenas, no medi cuenta ya he echo hueco saludos y gracias
     
  10. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    ilicitano21 , bienvenido , pregunta lo que quieras, saludos
     
  11. RAUKOMASTER

    RAUKOMASTER

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alcantarilla (Murcia)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola a tod@s, mi nombre es Juan Antonio y me presento como nuevo miembro de este foro. Me licencié en biología en el año 2004 y trabajo como jefe de sección de medio ambiente en el Ayuntamiento de Alcantarilla, donde resido en la Región de Murcia.

    Es increible la cantidad de información recogida en estas páginas y en las de años anteriores, he necesitado varios días para repasar todo su contenido.

    Desde niño me ha fascinado el ciclo vital del gusano de seda, tanto es así, que este año mis Bombyx tradicionales (blancos y cebrados) cumplen su 26ª generación.

    Aunque he mantenido contacto con Montoya de la UV y José Luis del IMIDA voy a haceros partícipes a tod@s del proyecto que voy a poner en marcha en la Región de Murcia, para que todos aportéis vuestro granito de arena para su diseño y gestión.


    El municipio de Alcantarilla, donde resido cuenta con el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia dedicado a las costumbres y tradiciones de esta tierra, entre las que se cuenta el arte de la seda (http://www.alcantarilla.es/cultura/m...nologico.aspx), conservando en la actualidad una sala de crianza de gusanos, así como otra específica sobre el arte del "Telar”; expuesto a la vista como originariamente se practicaba en el pasado, por ser Murcia Ruta de la Seda del Mundo. Este museo fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1982, y actualmente es visitado por una media de más de 20.000 personas al año.

    Por otro lado, el pasado año 2013, se terminó la ejecución del Proyecto de rehabilitación y revitalización arqueolócia, ambiental y económico-social del entorno del referido Museo, diseñado, redactado y dirigido por mí y financiado mediante FEDER. La ejecución de este proyecto ha supuesto la recuperación de más de 50.000 m2 de terreno, anexos al Museo, en el cual se plantaron casi 400 árboles acorde a las características de la Región de Murcia; Ficus carica, Olea europaea, Punica granatum, Ceratonia silliqua entre otros y más de 110 especímenes de Morus alba.

    LLegado a este punto y dado que las instalaciones del Museo cuentan con espacio, y tras informarme sobre la estación sericícola de Murcia y sobre las variedades tradicionales de Bombyx sp., entre las, como bien sabéis, se encuentra la raza amarilla española nº1 variedad murciana, decidí poner mi granito de arena, para conservar nuestro patrimonio y nuestra diversidad biológica.

    Siguiendo este hilo del foro sobre cria de gusanos en 2014, Plinio Montoya propuso establecer una pequeña red de criadores “responsables y comprometidos” para la conservación de la pureza de las razas más tradicionales.

    Es de nuestro interés formar parte de esa red que se propone y acondicionar la zona de crianza en el Museo etnológico para albergar algunas de las razas que integran el banco genético que actualmente disponen criadores particulares y el IMIDA.

    Creo que "musealizar" la crianza del gusano de seda y exponer distintas variedades del mismo haciendo accesible su conocimiento a la sociedad, puede ser un fuerte pilar para el futuro su conservación y estudio.

    Esa es la idea de tengo y veo factible poner en marcha,

    Un saludo enorme a tod@s ;)
     
  12. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Hola Karpanta, no es una barbaridad es simplemente una duda :5-okey: Si mezclas mariposas de diferentes razas, obtendrás un híbrido y perderas ambas razas. Se suele mezclar(hibridar) razas japonesas con blanco, para "fortalezer" estas razas asiáticas, que de lo contrario sería más complicado sacar adelante. Al ser el blanco recesivo obtendremos un gusano con el fenotipo de la raza japonesa y más resistentes. Eso sí, dejaría de ser una raza pura.
    Los w-32 aparte del fenotipo propio de su raza, aparecen otros como un vestigio de las hibridaciones sufridas para obtener el w-32. Puedes sólo quedarte con el fenotipo del w-32 y desechar el resto, o bien separar los fenotipos que más te llamen la atención y criarlos aparte.

    Bienvenido......

    Bienvenido RAUKOMASTER y suerte con ese proyecto.

    Un saludo.
     
  13. batriska

    batriska

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Buenos días!!! Continuan los nacimientos :happy:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los segundos en empezar son unos huevos de mascarados que cambié en el cole (2 gusanitos salieron)

    Y ayer empezaron los hibridos de k31 que me dio Israel. Hoy salieron muchos!!!

    [​IMG]
    [​IMG]

    Fuera tengo tambien huevos de blanco (capullo blanco), huevos que saque de la copula de los gusanos con flechas del año pasado (como ambos fueron machos, los junte con hembras blancas con capullo blanco... a ver que sale de ahi ;)

    Esperando tambien una puesta de cebrados, blanco con ocelos, los huevos de hibridos W32 (de Israel) y los de larva rigate (de Filomatick). :( A ver si salen...

    Y en el frigo aun esperan mas blancos, cebrados, E30 y sierra morena.

    Ayer sali a por morera y me encanta!!!

    Besotes foreros!!!!
     
  14. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Bienvenido
     
  15. Re: CRIA DE GUSANOS DE SEDA. TEMPORADA 2014

    Ya hice espacio gracias x avisar.