Consejos para gardenias

Tema en 'Gardenia' comenzado por iker_19, 6/3/14.

  1. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Hola a tod@s,se me ha ocurrido abrir un post en el que vayamos acumulando los consejos para tener en buen estado una gardenia, consejos de floracion..trasplante..poda...insectos... ^^ asi los novatos(como yo)jaj o alguien que tenga una duda deyerminada con entrar en este post bastara.

    Mi primera aportacion para este post,es una curiosidad de las gardenias, y esque las gardenias son alergicas al yeso,dentro de una casa o en un patio ea relativamente facil(creo), que una pared este recubierta de yeso, a las gardenias hay queanternerlas muy lejos de este material, sino sus hojas amarillean y caen y la planta acaba muriendo.

    Y,otro truco para insectos,quee lo dio un forero de aqui (creo recordar que se llamaba guti)
    Me recomendó usar tres gotas de fairy o mistol en un litro de agua para eliminar bichos y parasitos,la mia tenia siempre una tela de araña que debia vivir en ella, y hice esto y no ha vuelto,esta mezcla,segun me dijo eate forero(y tenia razon),crea una pelicula que recubre lashojas,tallos etc en l@s que cae,y ahoga a los bichos.(insisto en que este truco no es mio) es un forero de barcelona si no recuerdo mal y se llama guty o guti XD
    saludoos ^^(por cierto,gracias por aquel truco casero,como dije antes,funciona)
     
  2. mairim gimez vega

    mairim gimez vega

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: consejos de gardenias

    Hola:
    me parece super lo de el post y pues aprovechandolo espero que alguien me diga que puedo hacer para evitar que se caigan los botones de las flores y lleguen a abrir espero alguien sepa aconsejarme sobre esto .

    Gracias....
     
  3. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: consejos de gardenias

    Hola ^^ primero tendrias que contarnos en que condiciones tienes a tu gardenia...interior...exterior? (Asegurate tambien de no tenerla cerca de alguna pared de yeso)
    Saludoos ^^
     
  4. mairim gimez vega

    mairim gimez vega

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: consejos de gardenias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hola que show subir las fotos espero y si las puedan ver pues para comenzar me regalaron la gardenia hace como mes y medio en seguida la traspase a una maceta del doble de tamaño en la que venia traia muchos botones estaba bella, pero las hojas comenzaron a caerse despues los botones sin abrir solo abrieron dos de todos los que traia y se pusieron amarillos y se secaron ahia la tenia en una escalera le daba el sol desde las diez de la mañana hasta como las dos de la tarde, posteriormente la cambie de lugar debajo de un arbol pero nada seguia igual y ahora la cambie a la sombra cerca de una pared que aun no ha sido revocada le da el sol como dos horas por la mañana, pero nada si observas en las fotos en la tierra tiene algo blanco como moo blanco pero no veo ninguna cochinilla algodonosa sus hojas se empiezan a secar como se ve en la fotos os botones ya no abren ni crecen yo la veo muy mal lei en otro post que pulverizara con alcohol del botiquin la planta para eliminar lo blanco que era cochinilla pero nada ya la abone con 17-17-17 y sulfato de amonio pero nada, la riego una vez por semana pues su tierra esta muy humeda y el agua la dejo reposar por 24 hrs o mas, fui al home depot y no tienen quelatos de hierro ni algo que mate la cochinilla algodonosa ya no se que hacerle esta muy mal espero me puedas ayudar gracias.;)
     
  5. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: consejos de gardenias

    Hola mairim :happy: . No sé si te seré de ayuda puesto que sólo he tenido una gardenia y la tengo desde hace un año y medio.
    En mi humilde opinión creo que tu gardenia tiene exceso de agua, sol y la maceta demasiado grande para su tamaño. Con que la riegues cuando la tierra esté seca tiene de sobra. Si la tierra está constantemente húmeda las raíces podrían morir encharcadas o por hongos. Lo que requiere es humedad ambiental y si la tienes en el exterior junto a otras plantas no creo que tenga problemas :happy: . Sustrato para plantas acidófilas. Al agua unas gotitas de vinagre. Y yo le quitaría con una servilleta eso blanquito que parece moho y le intentaría secar el sustrato. No la pongas de momento al sol, puesto que parece quemada, ni la abones tanto. Si el que te la regaló la compró en un invernadero, tal vez la planta no esté acostumbrada al sol. Cuando la tengas acostumbrada, un poquito en invierno o sólo si el sol es flojito a primera hora de la mañana o a última de la tarde. No les gusta el frío, así que si las temperaturas son demasiado bajas en interior. Con respecto a la maceta, prefieren maceta pequeñita. Y con lo de perder los botones florales, las gardenias se estresan con nada, con un simple cambio de sitio los pierden todas las florecitas.
    De todos modos, te dejo este enlace, por si te sirve:
    http://www.youtube.com/watch?v=Y3fXAysekYY
    Espero haberte servido de ayuda. Cuando me regalaron mi gardenia abrí un hilo similar a éste y nadie me contestó. A base de leer y de probar cosas he sacado adelante la planta :happy: . No quiero que a nadie le pase igual. Mucha suerte con tu gardenia.
     
  6. mairim gimez vega

    mairim gimez vega

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: consejos de gardenias

    hola Carmen muchisimas gracias por tus tips, pues te comento eso como moho ya se lo habia quitado, después la regué de nuevo y volvió a salir asi que si puede ser exceso de humedad, la voy a traspasar a una maceta mas pequeña y la voy a regar como dices, si es de invernadero y voy a regresar al home depot a buscar el abono que me comentas espero mejore, y de nuevo te lo agradezco mucho voy a ver el enlace que mandaste, y te comento ya habia hecho lo de publicar aqui y no me habian respondido sentí feo y preocupación me respondio una persona pero no con la atencion que me brindas muchas gracias ya te contare como va :happy:

    GRACIAS.
     
  7. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: consejos de gardenias

    De nada mairim :happy: . Qué menos que compartir mi experiencia con otras personas si con eso puedo ayudarlas.

    Mira, el sustrato para plantas acidófilas no es un abono. Es una "tierra" que le viene bien a las plantas acidófilas como la gardenia, la azalea y la hortensia. Pero bueno, supongo que la persona del vivero te indicaría la tierra que le viene bien a la gardenia.

    En cuanto al agua de riego, no sé la dureza que tendrá el agua que hay donde vives. Aquí el agua es muy calcárea. Yo personalmente recojo el agua de la lluvia y la riego con ella. Sé que hay personas que le echan unas gotitas de vinagre al agua del grifo y les va muy bien.

    Sobre el abono y el quelato de hierro, yo apenas la abono y sólo le he puesto quelato de hierro un par de veces. Si la tienes desde hace poco no es necesario ni recomendable nada de esto, puesto que podrías quemarla. A las plantas recién compradas no hay que abonarlas, puesto que normalmente vienen abonadas de los viveros. A los dos meses o así ya se pueden abonar un poquito. Cuando lleves más tiempo con la gardenia sabrás perfectamente cuando lo necesita por el color de sus hojas.

    Si yo fuera tú, la pondría en un sitio a la sombra y protegida del viento, a ser posible junto a otras plantas y no la movería más. Seguramente se le pondrán negras algunas hojas y botones florales, pero no te preocupes porque será por el exceso de riego. Riégala sólo cuando la tierra esté seca. Yo a la mía este invierno la he regado una vez cada 15 días y no le ha pasado nada. Una planta con falta de riego raras veces muere. Una planta continuamente encharcada seguro que se seca.

    Cuando le quitaste el "mohito blanco" como volviste a regar salió de nuevo. Con la tierra seca no sale. Para ver si está seca la tierra, si pones tu dedo y se pegan los granitos, es que aún no hace falta regar.

    Tardará un poco en acostumbrarse al nuevo sitio y estará un tiempo feilla, pero luego brotará :happy: .

    En fin, esto es lo que me ha ido bien a mí, no sé si donde tu vives necesitará los mismos cuidados. Cuentas con la ventaja de que pronto estaremos en primavera y las temperaturas son más suaves.
    Muchísima suerte. :happy:
     
  8. mairim gimez vega

    mairim gimez vega

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: consejos de gardenias

    Hola Carmen:
    Sabes, tienes mucha razón es exceso de agua la tierra esta súper mojada casi lodosa ya no le he puesto ni una gota mas jijiji y el enlace que me mandaste,no bueno, me ayudo bastante y si lo del sustrato ya vi igual en el video que es un tipo de tierra y cuando se me ocurrió traspasarla le puse tierra normal y oh Dios todo empezó a empeorar pero con todos tus consejos siento que va a mejorar no la he traspasado a la maceta mas pequeña pues estoy esperando comprar la tierra es decir el sustrato de plantas acidofilas y si haré todo lo que me comentas solo me falta buscar un lugar para protegerla del aire pues vivo en México en el estado y ahorita es época de mucho aire y la tendré que proteger, el agua no es de dureza por así decirlo pero la dejo reposar en un recipiente por varios días, tengo fe de que mejorara muchísimas gracias Carmen de verdad me súper solucionaste todo esto gracias de nuevo espero en un par de meses subir una foto donde se vea hermosa ;)
    Gracias:5-okey:
     
  9. kylary

    kylary

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    México
    Re: consejos de gardenias

    Hola! Saludos también desde México ! Quisiera preguntarte como vá tu gardenia? te comento que yo tengo dos y una de ellas ya floreció y quisera pasarte un buen consejo, que a mi me ha funcionado, es haberla sembrado con tierra de composta y regarla todos los días, no se si sirva de algo o si ya se recuperó tu gardenia ?
     
  10. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: consejos de gardenias

    Hola!! fui yo quien te dió ese consejo!!! jaja funciona muy bien, contra pulgón cochinilla y araña roja, etc... crea una pelicula que los ahoga se quedan "pegados" y así mueren, es facil y sencillo y no le hace daño a la planta!!

    otro consejo es pinzar siempre! mantiene tupidas las plantas, no ponerlas a la sombra completamente y rociarlas con agua bastante las hojas así aumentamos la humedad....


    empiezan echando capullitos...
    [​IMG]

    van engordando los capullitos...
    [​IMG]

    se van abriendo...
    [​IMG]

    el olor es impresionante.... lo inunda todo...
    [​IMG]

    no son muy grandes porque las voy cortando... es el truco para tenerlas redonditas y gorditas... hace 5 años que las tengo....

    otro truco mas! añadir tornillos tuercas arandellas a la tierra, al oxidarse les da ese verdor tan bonito, y para bajar el ph del agua y así puedan crecer mas agusto ya que son acidadofilas, 1 vez al mes al agua de riego añadir un chorreón de vinagre o el zumo de 1 limón!
     
  11. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: consejos de gardenias


    Impresionante cómo la tienes de bonita, parece recién traida del vivero!

    Buenísimo también el consejo de rociar con unas gotas de mistol diluido en agua. Yo tengo problemas en verano con las dalias, fuchsias y budleia. El verano pasado perdieron casi todas las hojas y se pusieron muy mal. No quería echar fitosanitarios y lei que a la araña roja que las estaba atacando mucho le venia fatal el agua, asi que empece a regar las hojas dos veces al dia en pleno agosto y se recuperaron y se pusieron preciosas! Pero si dices que echando el mistol no aparece la araña roja, mejor, asi no tengo que regar las hojas dos veces al dia y me ahorro ese trabajo. Así que lo probaré! Por cierto, sabes cada cuanto hay que repetir el tratamiento con mistol, mas o menos?

    Otra cosa, la gardenia, cada cuanto la pinzas y en qué epoca, para no poner la floración en riesgo lo digo...

    Gracias!

    Miguel
     
  12. XARONCA

    XARONCA

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    OVIEDO ASTURIAS ESPAÑA
    Hola tengo una gardenia jasminoide, cuando la compre venía llena de flores con el tiempo se murieron y las retire. Y de eso ya hace más de 3 años y nunca más dio una flor.
    Venía en un tiesto roto así que la cambie a uno no muy grande y le añadí tierra de semillero porque la tierra ácida la venden en sacos grandísimos y solo era un poquitín ( creo que eso pudo ser) empezó a amarillear y le aplicó con dos o tres meses quelato de hierro. Esta dentro de casa cerca de una ventana que da al sur con claridad todo el día pero sin que le de el sol, vivo en Asturias y no hay mucho, empece por echarle algo de limón en el riego y nada, le echo vinagre un chorro grande en cada riego y nada, la riego frecuentemente sin encharcarla. Lo último que hice fue ponerle agujas de pino en la superficie y nada. Lo bueno es que esta hermosa pero sin ninguna flor!!! En alguna hoja le salió como picaditas que no se qué puede ser, pero en general esta preciosa... Me dieron un abono que le eche una cucharadita pero no se cada cuanto repetir con las plantas porque no entiendo muy bien las instrucciones para maceta. Bueno os adjunto fotos de todo, de la planta, de la hoja picadita y del abono a ver si me ayudáis a resolver el enigma. Muchísimas gracias!!!!
     
  13. eduardo1202

    eduardo1202

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SANTA CRUZ, BOLIVIA
    Re: consejos de gardenias

    hola queridos foreros, una pregunta guty tus gardenias cuanto tiempo de vida tienen, son viejas o jóvenes? pasa que yo tengo unas que son jóvenes y estan grandes y lustrosas quisiera saber si la cantidad de flores influyen con la edad de la planta.
     
  14. Ruben-bcn

    Ruben-bcn

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: consejos de gardenias

    Buenas!! Soy nuevo en esto de los foros, aunque he leído muchos y al final me he decidido a participar ya que tengo una gardenia y no remonta.
    Os explico:
    Vivo en barcelona y tengo una gardenia desde finales del verano pasado (2013). La compré preciosa en un jardiland y ha estado todo el invierno con botones y un color verde fantástico. Al llegar el buen tiempo empezó a ponerse amarilla y ha perder los botones.Voy quitando las hojas que amarillean y le añadí quelatos de hierro como recomendaban (de momento solo 1 vez), también le puse humus de lombriz como al resto de las plantas que tengo. Tengo muy buena mano para las plantas pero la gardenia y el jazmin son las únicas que se me resisten.
    La tengo a la sombra con mucha claridad y le da poco sol, no la he movido desde que la compré. Es la tercera que tengo y todas se me han muerto! Estoy desesperado ya que es una planta que me encanta. La cuido mucho, riego creo que bien aunque con agua del grifo ( las anteriores las regaba con agua reposada una noche). Me ha cogido cochinilla y la estoy tratando con un producto que parece bastante bueno, de amplio espectro.....creo que la cochinilla está casi controlada.
    En definitiva, mi gardenia no remonta....cada vez pierde más hojas aunque ayer por fin se abrió una flor, la única en un año y no parece que vayan a abrirse más. ...Algún consejillo?? No me gustaría que se me muriera esta tambien.....
    Gracias!!!!
    ;)
     
  15. Ruben-bcn

    Ruben-bcn

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: consejos de gardenias

    [​IMG]