Trasplantar ficus de una esquina a una maceta

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Pipita, 24/6/07.

  1. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Amigos! Les cuento que necesito sacar un ficus que tengo en una esquina. Mi idea es ponerlo en una maceta grande ¿que posibilidades ven ustedes? sobrevivira? Me recomiendan colocarlo en maceta. De que manera lo tengo que sacar para no lastimarlo? (lo tengo que sacar porque molestan las raices)

    desde ya muchas gracias!
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Ficus

    Pipita para pasarlo a maceta, debera ser bien grande y honda, ignoro la medida del tallo, pareciera ya adulto en la foto.
    Se tendrá que hacer un hoyo bien profundo y de diámetro, no sabría decirte sin saber la medida del tallo.
    ¿Para sacarlo? Procura mantener el terron entero de tierra.
    La medida de la maceta bien grande y profunda. Buen sustrato, suelo ácido, y suelto.
    Lo que si, que en cierto tiempo, también deberas cambiar a otra maceta más grande, para que este lozano; o se transformara en qué? no tendrá el crecimiento que requiere normalmente.
    Para tu clima, espera un poquito más para hacerlo. Seguro que recuperara es una especie fuerte.

    Saludos.
     
  3. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Ficus

    Itsasne: te parece esperar para trasladarlo? No es el invierno el mejor momento?
     
  4. Re: Ficus

    Cualquier planta de hoja perenne se transplanta mejor justo al final del Invierno, unas pocas semanas (2-4) antes del momento de su abundante brotación en Primavera.

    En el transplante, por bien que te apliques, siempre cortarás un número importante de raíces en el arbolito que veo en la foto.

    La operación de transplante tiene que ir acompañada de una poda bastante fuerte pero sin destrozar la estructura de las ramas de la copa. Si todavía queda demasiado follaje después de la poda puedes entretenerte en cortar ramas muy delagadas e incluso hojas una a una para que la gran superficie de evaporación de las hojas que tiene ahora quede bastante reducida.

    Una vez en la maceta, si hay alguna rama que crece con más fuerza que las demás puedes cortarla sobre la marcha en cualquier momento del año siempre que la cantidad de hojas que quites no sea mayor que el 10% del total de hojas (aproximadamente).

    Si no te olvidas de regarlo en su nueva maceta es casi seguro que la planta superará la agresión. Como te decían, los Ficus son bastante fuertes cuando están en el exterior y sin heladas.

    Elige el momento del transplante cuando haga bastantes días que no haya llovido o no se haya regado. Una vez en la maceta no lo riegues hasta pasado un par de días. De esta manera evitarás parte del sangrado debido a la poda, dando tiempo a cicatrizar antes de volver a regar.
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Ficus

    Totalmente de acuerdo contigo Julio Barcelona y es un placer saludarte, así es como generalmente hago.
    En lo único que hago la diferencia es: cuando transplanto, ya sea de lugar en la tierra o a maceta; si la planta tiene el terron de tierra seco, al pasarlo a otro lugar, lo riego en abundancia.
    Por el contrario, si la tierra está húmeda, al pasarlo a otro sitio, no los riego hasta que esté el sustrato seco, y casi diría bien seco. Ésto, para provocar que las raicillas se esmeren en buscar la humedad. Hasta el día de hoy, no me ha fallado ni una planta, y desgraciadamente tengo bastante (digo así, por el trabajo que dan sus cuidados y el tiempo que lleva). Y cada día tengo más, no me puedo resistir a ello !!!.

    Otra forma de realizar el transplante de tierra a maceta, de acuerdo como lo realizan los viveristas serios, es: Se hace un semicírculo en la tierra, cavando solamente el cincuenta por ciento; y dejando el resto igual.
    Ésto por al menos 6 meses, y así, asegurarse el crecimiento de las pequeñas raíces que son las que toman los nutrientes. Al cabo de 6 meses....a la maceta !!! Pero ya, cuando te la venden es con toda la garantía de un crecimiento sin problemas.

    pipita Mucha suerte con lo tuyo.

    Saludos
     
  6. Re: Ficus

    itsasne: Saludos correspondidos ;)

    Repicado: Es una forma muy buena de asegurar el transplante desde el suelo a otra parte.

    De una parte seguro que para este Ficus no es imprescindible si se hace lo demás correctamente y de la otra si le decimos a Pipita que debe repicarlo no sé si le gustará demasiado.

    Pipita: te ahorro un montón de trabajo pero si quieres hacerlo será equivalente a volar con doble paracaídas: nunca está de más.

    Respecto al riego previo: siempre lo recomiendo pero no en el caso de Ficus porque tienen la ¿mala? costumbre de echar mucha savia (látex) cuando se podan. Las heridas manan constantemente y a veces les cuesta cicatrizar. Lo mejor es bajarles la presión sanguínea :11risotada: antes de cortar.
     
  7. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Ficus

    Julio e Itsasne, desde ya muchas gracias por tanta ayuda!!!
    Todavia tengo el Ficus plantado, estoy esperando al jardinero, ya que de hacerlo yo, seguramente lastimaria al árbol. De todas formas soy yo la que le va a dar las ordenes al hombre de como sacar el árbol.
    Mi pregunta para Julio es si "repicar" es cavar alrededor del árbol para sacarlo tiempo mas tarde? porque no entendi bien esa parte.
    y la otra es el tema de la humedad de la tierra. A mi me ha pasado desenterrar plantas con el terron de tierra seco y se me deshace apenas lo saco por no estar humeda. La idea es no dejar al arbol con las raices desnudas. Al sacarlo sin regarlo previamente 10 dias antes ¿no me quedare con las raices peladas?
    disculpa mi ignorancia pero es la primera vez que voy a trasladar un arbol a un maceton.
    muchas gracias!!!!
    pipita
     
  8. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Ficus

    :happy: Hola Ya contestará él, me adelanto, porque es lo mismo, en otras palabras. Se clava la pala, de forma circular, en el cincuenta por ciento de la planta, dejando el resto como esté.
    De manera que con el pasar del tiempo, forma nuevas raíces.
    Creo que a éso se referia él, con el término "repicar".
    Porque así es: la planta lleva ya, las pequeñas raíces que son necesarias, entonces, tu, ya tienes asegurada que prosiga en magnifico estado.
    Pero, lleva tiempo, al menos 6 meses. ¿comprendes?

    Es que no debe estar seco, seco, que se desgrane. No. Así no, tiene que estar como húmedo. Así, sale el "pan" entero de tierra, no se rompe, y si se rompe un poquito, no le pasa nada.

    Luego, según la humedad que tenga, yo opino una cosa, Julio-Barcelona-UE tiene otra opinión.- Yo hago así, con todas, ya sean herbáceas, arbustos, anuales, o no.

    No eres ignorante, solo todavia no aprendiste, yo ignoro muchísimas cosas, estoy aprendiendo :razz:

    Saludos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Ficus

    lo puedes trasplantar sin problemas, coge de esqueje con facilidad asi que un "esqueje" con raices coge seguro...
     
  10. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Ficus

    ilex lee ;) ...es un arbolito

    Saludos
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Ficus

    yo se que hice un gran lio, pero aprendere a controlar mis impulsos.
    Me regalaron un ficus en una maceta. Tendría unos 1,20 de altura y un tronco considerable. No se como aguantaba en esa maceta pobecito, porque cuando lo sacamos era pura raíz.
    El tema es que no nos aguantamos y lo trasplantamos a tierra....
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    vino la peor semana de heladas continuas!!!...:desconsolado:
    Ahora esta todo marrón el pobre...
    ¿sobrevivirá?:sorprendido:
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Ficus

    Las heladas en nuestro país fueron muy fuertes, hacia tiempo que no veía el campo tan blando y tan seguido.

    Las heladas han afectado mucho a los Ficus más nuevos, deheco a mi me sorprendió una fuerte helada con tres pobres Ficus en grandes macetones que no puede trasladar a lugar seguro y la protección puesta falló.

    Bueno, vamos a lo nuestro, un buen síntoma de que sobreviva es que después de ponerse todo marrón las hojas caigan y no queden secas en el ficus, si quedan secas (al estilo de los Quercus), es factible que esté en proceso irreversible. Así y todo hay que esperar a la próxima primavera para ver que pasa.

    Excelente el informe de transplantes realizado por nuestro colega Julio, y una acotación a uno de los post que decía de no regar mucho a los Ficus luego del transplante. Es indispensable un riego muy abundante luego de transplante en la mayoría de las especies, y nada tiene que ver con la necesidad de agua que seguro estará suplida, si no a que ayuda enormemente a asentar el sustrato y eliminar los bolsones de aire que quedan en el contenedor. Es un mito decir que a una planta reciín transplantada se le incentiva el crecimiento de raices capilares por la fanta de agua. Si queremos incentivar el crecimiento de raices, hay muchos compuestos a base de vitaminas y hormonas denominados antishock que ayudan a pasar el estres post transplante.

    Espero que tengas suerte.

    Saludos.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Ficus

    Gracias CMI, le voy a sacar fotos para que veas.
    Y las hojas, por ahora estan en las ramas, aunque con un poco de sacudidas :smile: :9999995latigo: en una de esas logro que se desprendan!!.. jiji.. espero la primavera con ansias, porque me da pena ver todas mis plantas con aires de muerte. (hay que tragica sonó!!!)
     
  14. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Ficus

    De vuelta con mi ficus.
    Despues de todos los consejos, quité el ficus plantado en casa, pero era tan grande ya que al tironear y cortar raíces, el terrón se desarmó. Lo trasladamos al campo el mismo dia que lo quitamos (en comienzos de primavera) y pensamos "ojala resista el cambio".
    Este domingo (despues de 4 semanas) le tomé fotos para que vean, que aunque trasladado con pocas raíces y al aire libre, creemos que esta saliendo adelante. Perdió muchas de sus hojitas, pero tiene muchas nuevas de color rojizo. Estamos contentos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]