¿Por qué azul?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por eñe, 13/11/07.

  1. Hola a todos.
    Antes de nada deciros que SOY UNA IGNORANTE TOTAL sobre cactus. Es lo único que me ha sobrevivido a mis dos gatitos, unos cactus que me regalaron hace unos 15 años y que me imagino que han sobrevivido de milagro porque la tierra donde están y el abono es la de geraneos.
    Ya iré poco a poco enterandome de nombres y de que les gusta, pero ahora la pregunta es:
    Me encontré un pequeñísimo cactus (me creí que era de plastico) y tiene un color azulado. (Se por lo que os he leido, que pueden tomar colores distintos. Amarillo o rojo si tienen demasiado sol).
    Se lo han pintado? Se le quitará si lo pongo en las condiciones adecuadas?.
    No sé si saldrá la foto y si sale, lo mismo es muy pequeña.
    Muchas gracias a todos
     
  2. patri4

    patri4

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Rafaela,Santa Fe, Argentina
    Re: POR QUÉ AZUL?

    eñe: la foto no salió, pero sé q hay alguna variedad q tiene este color, habría q ver la foto.....Saludos
     
  3. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: POR QUÉ AZUL?

    Existen cactus que se tornan azulados, como el pilosocereus azureus, te pongo una foto del mio, que no se si se apreciará el color.

    [​IMG]
     
  4. antuan

    antuan volando voy

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: POR QUÉ AZUL?

    Hola,
    El otro dia precisamente, leí en un foro inglés algo referente a esto que preguntas. Marlon Machado, un experto en cactos brasileros, hizo una muy buena explicación que ahora trataré de resumir.
    Es cierto que existen cactus con la epidermis azulada; este color se debe a la existencia de una capa cerosa de cristales que recubren la parte más externa de la epidermis del cactus, bueno de algunos cactus. Esta aparece justo después de la formación de nuevas células en la región apical de la planta (zona de crecimiento) como una especie de secreción y no vuelve a producirse en tejido viejo. Es por eso que las partes más nuevas (cerca del ápice) son las que tienen un tono azulado más pronunciado ya que en tejidos viejos esta capa se va degradando.
    ¿Y para que sirve todo esto? Pues bien, esta capa ayuda a mejorar la impermeabilidad de la planta (evitar pérdidas de agua, deshidratación...), protección frente a virus, bacterias... y, por último, ayuda a reflejar los rayos solares excesivos.

    Saludos
     
  5. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: POR QUÉ AZUL?

    creo que hay un fungizida a base de cobre que deja manchas azules a los cactus,eso he leido en algunos post.saludos a todos,:5-okey: