Abonar rosales a raíz desnuda que planté hace 2 meses: ¿ahora o esperar?

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por LouisdeFunes, 13/4/14.

  1. Hola a tod@s.

    Puse unos rosales a raíz desnuda hace casi dos meses, y en el abono que suelo utilizar pone que se aplique en rosales nuevos en el mes de mayo. La verdad es que ahora están empezando a espabilar, e incluso algún inglés ya tiene algún que otro capullo.

    ¿ Esperariáis a mayo, o abonariáis, al menos, los que tienen algún capullo?. Un saludo y gracias por adelantado :5-okey:
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Hola LouisdeFunes!
    Te aconsejo que esperes unos quince días para que desarrollen mas sus raices y evitar quemaduras en las mismas, de todas maneras emplea la mitad de la dosis que dice el fabricante. Sí que te aconsejo que en la superficie les añadas una buena capa de abono orgánico de caballo.
    Saludos.:5-okey:
     
  3. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Yo te aconsejo que no abones en rosales nuevos, nuevos me refiero menos de un año, aguita controlada y nada mas.
    Salu2
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Lo suyo era haber preparado la tierra un par de meses antes de plantar los rosales, habiéndole agregado abono animal, mezclado bien y dejar reposar antes de ubicarla tapando las raíces...

    Si tienes la necesidad de abonar, hazlo sólo después de que empiecen a aparecer ramas y hojas nuevas, preferiblemente abono orgánico líquido bastante más diluido de lo que recomiende la etiqueta del envase. Sin ánimo de contradecir a MMG, cuyo método es válido y además fuerza a la planta a establecerse mejor.
     
  5. Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Hola!

    Pienso como MMG, yo no abonaría ahora sino que empezaría en otoño-invierno con abono orgánico.

    Besos ;)
     
  6. Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Buenas tardes :happy: y gracias por vuestros comentarios.

    @Agucar, vamos que tu recomendación es hacer lo que dice el fabricante, porque la dosis para rosales nuevos es, aproximadamente, la mitad que para los rosales "antiguos".

    El abono es de guano, que si no estoy confundido es un abono orgánico. No se si podría evitar el usar el abono de caballo usando las deyecciones de aves marinas :mrgreen:

    @MMG... y @Ana María Jiménez, ¿ la recomendación de no abonarlos se puede deber a que lo véis un gasto "absurdo", al no tener un sistema radicular bien desarrollado, y por ello apenas absorbería los nutrientes?. ¿ O a posibles quemaduras en las raíces?.

    @Atani, tienes toda la razón, lo mejor era haber hecho las cosas con tiempo y en condiciones, soy un pequeño gran desastre :smile:.

    Y me remito a lo que le he dicho a @agucar; la dosis recomendada para rosales nuevos es casi la mitad que para rosales "viejos", imagino que por el mismo motivo por el que me recomendáis usar la mitad de la dosis recomendada.

    ¿ El hecho de que sea guano "en polvo" lo hace menos recomendable que el guano líquido, por ejemplo?.

    Se me olvidó comentaros que la duda era para los rosales que tengo en el pueblo, "en tierra", porque los que tengo en casa en tiesto ya los he abonado una vez, y están bastante más desarrollados que los del pueblo. El terreno del pueblo es bastante arcilloso y creo que ello no ayuda al desarrollo óptimo de los rosales.

    Y luego por otro lado, deciros que el año pasado aboné los rosales a raíz desnuda con el mismo abono de guano "en polvo", en las dosis recomendadas por el fabricante para rosales nuevos, y desde el momento de la plantación( mediados de febrero).

    Por lo menos no murió ninguno, porque nunca podré saber si sufrieron algún tipo de daño al abonarlos tan pronto.

    Quería dejar una foto de uno de ellos, pero no soy capaz de ajustar el tamaño a 200 KB( XP, que sencillo era todo contigo :icon_biggrin:).

    Un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  7. Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Hola!

    Si no estoy equivocada los rosales salen de los viveros bastante abonados, con lo que no hace falta abonar más hasta pasado un tiempo. Es cierto que lo mejor es, a la hora de plantarlos, usar tierra con abono orgánico para que dispongan de los nutrientes cuando los necesiten.

    Si te fue bien abonando el año pasado sigue igual, si es que los rosales están bien y no les pasó nada.

    Besos ;)
     
  8. Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Buenos días :smile:.

    @Ana María Jiménez, gracias por tu comentario.

    En algún otro post leí que los rosales vienen del vivero suficientemente abonados. Pero claro, los ves ya con algunos capullitos después de haber llegado tras un largo, y tedioso, viaje, y piensas en ayudarles a florecer como sea.

    Los del año pasado fueron mis primeros rosales a raíz desnuda, y claro, los veía tan "chuchurrillos" que me dije, estos necesitan abono pero ya para espabilar.

    Además no les quité las ramas entrecruzadas ni las finitas, solamente las dañadas por el transporte o por algún tipo de hongo, algo que a los que he comprado este año si les he hecho. Y por ello yo creo que se desarrollaron peor, tantas ramas improductivas quitándose el alimento unas a las otras.

    Los que compré el año pasado, a día de hoy están bastante bien. Aunque si te soy sincero, tasplanté en invierno dos que ubiqué en malos sitios y no creas que tenían cepellón, sino que salieron de la tierra casi como vinieron el año pasado, con sus raíces " al aire".

    En fin, esperaré a mediados de mayo, seguiré la dosis recomendada por el fabricante y cruzaré los dedos para que siga el buen tiempo :smile:.

    Un saludo y felices floraciones :happy:
     
  9. Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Hola!

    Bueno, de todo se va aprendiendo :happy:

    Ya nos enseñarás tus floraciones :smile:

    Besos ;)
     
  10. Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Buenas tardes ya :smile:.

    @Ana Maria Jiménez, voy aprendiendo pero muy poquito a poco, porque por ejemplo hasta el año pasado no podaba los rosales, apenas los despuntaba. Así que tengo algunos ejemplares que parecen de pie alto, siendo híbridos de té :icon_biggrin:.

    En fin, ya he tenido las primeras rosas del año, pero no son de los rosales de raíz desnuda, así que en tocará esperar un poquito para ello. No tengas dudas de que subiré alguna fotico, un beso :5-okey:
     
  11. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Pues yo este año he abonado todos los rosales recién plantados a raiz desnuda, y están que se salen :eyey: Han hecho ya un montón de rosas y, su follaje está fenomenal. :ojoscorazon:
    Lo que les he echado es compost casero, y lo he echado por encima de la tierra. Como el riego por goteo no me parece suficiente, de vez en cuando los riego bien para que el lixiviado del compost vaya penetrando la tierra poco a poco.
    Sin embargo, con el guano tendría cuidado, porque siempre he leído que es muy fuerte y puede quemar las raíces. Bueno, el compost también, que yo me he cargado varias plantas por ponerlas en compost 100% :martillo: :11risotada:
    Bueno, pues así tienes una opinión de cada, para que puedas elegir entre un montón de ideas, jajaja.
     
  12. Re: ¿ Cuándo abonar los rosales a raíz desnuda?

    Buenas tardes :smile:.

    @María y Juanjo, gracias por tu comentario. Como bien dice el dicho, en la variedad está el gusto ;).

    Jo, pues al final me voy a acongojar con lo de la dosis del guano, y eso que para plantaciones nuevas son 50 gramos por metro cuadrado, y para plantas existentes 80 gramos.

    De todos modos son unos rosales pequeñitos( de momento :icon_biggrin:), y creo que con echarle algo menos de una cucharada( unos 30 gramos) será suficiente, al menos de momento.

    [​IMG]

    Es el Jubilee Celebration, que junto con el Munstead Wood son los primeros en tener capullos. Ya se ve el tamaño del rosal, una miniatura, pero bueno, ya habrá tiempo de que crezcan jejeje.

    Un saludo y gracias por vuestra colaboración :5-okey: