Naranjo en macetón con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por grobamonica, 22/4/14.

  1. grobamonica

    grobamonica

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Lo compramos e instalamos hace un año y medio, dando al norte (en el hemisferio sur es donde más recibe sol) con una rafia verde que tapa el sol del oeste parcialmente.

    En la base plantamos aromáticas como orégano, tomillo, salvia y menta; luego dejamos la menta sola y ahora la sacamos también. Se fertilizó periódicamente con fertilizante granulado ( nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos ) y se suplementó con "hierro líquido" (un jarabe oscuro que parece sangre) para evitar la clorosis y una sola vez con sulfato ferroso.

    Antes de enfermarse tuvo flores que no cuajaron (obviamente) un par de veces, a comienzo de la primavera las dos veces.

    El macetón drena bien pero pareciera que no absorbe o retiene bien el agua, o que se seca muy rápido; cuando sacamos la menta, había algo de tierra polvorienta por abajo. En verano tratábamos de regar con un balde completo y ahora en otoño con un par de jarras grandes, pero cuando sacamos la menta y pudimos ver parecía no ser suficiente.

    Primerizos no sabíamos si lo regábamos bien y creció un poco en el centro y se secaron las hojas (se enrollaban) y una rama; cuando pasó de verde a color madera se podó y efectivamente no estaba verde por dentro. Luego le salió al costado en el mismo centro y pasó más o menos lo mismo. Cíclicamente pasó lo mismo con una tercera y si se ve en la foto hay una rama seca central que se divide en tres ramas secas cortadas que son las de referencia. Después empezó a crecer de abajo pero nos sorprendió que no parecía la misma planta.
    No sabemos nada y preguntamos desde la ignorancia ¿ estos ejemplares se forman por injertos de diferentes plantas ? ¿ puede ser que hayan crecido las dos, la del soporte y la injertada ? Porque la rama larga y fina de un metro que creció tiene espinas largas y hojas chiquitas y lo que crece más abajo, independientemente, más saliendo del tronco principal, es más arbustivo, más bajo, más follaje y hojas muchísimo más grandes y anchas. Estas tienen el carecterístico formato de la hoja de naranjo como pudimos ver en un sitio web ( antes de la unión de la hoja con la rama tienen un "ala", que también tienen el pomelo pero más grande ).

    ¿ Hay que sacarle alguna de estas ramas ? ¿ hay que podarlo de alguna forma especial ? Porque tiene todos estos problemas ( vamos a aumentar el riego por si fuera eso ) y ha quedado de una forma extrañísima, aunque eso no nos preocupa sino que no se seque, que se recupere.

    Las fotos que sacamos tienen las siguientes referencias: RS : rama seca ; RN : rama nueva ; HP : hoja pequeña ; HG : hoja grande



    [​IMG]

    Nótese la rama nueva espinosa a la izquierda y la seca al centro - Acá giramos la planta: la rama nueva de hojas chicas está a la derecha; abajo hojas grandes.

    [​IMG]

    [​IMG]


    La rama larga de hojas chicas a la derecha y las hojas grandes a la derecha - Detalle de la hoja grande; se puede ver el ala de la hoja antes de la unión

    [​IMG]

    Rama larga pinchuda de hojas chicas

    [​IMG]

    Vista general de la planta; al medio la rama seca, a la derecha la rama nueva larga

    [​IMG]

    Injerto: la rama gruesa central se secó, salieron otras con hojas chicas de a tres y otras de hojas grandes


    [​IMG]


    Injerto: se ve a la derecha las hojas grandes y del otro lado la rama larga de hojas chicas.

    Esto es normal? Tenemos que preocuparnos? Nos recomiendan cortar esas ramas distintas o esperamos que sigan creciendo?

    Muchisimas gracias desde ya en lo que nos puedan ayudar.
    Saludos desde Buenos Aires,
    Mónica
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: NARANJO EN MACETÓN QUE TIENE PROBLEMAS

    Hola Mónica:

    Ante todo, hay que felicitarte por la descripción tanto verbal como gráfica del problema que tiene tu naranjo. No has ahorrado ni fotos ni palabras para explicar la situación.

    Por lo que yo entiendo, del patrón (cuyo nombre y naturaleza ignoramos) salió injertado un naranjo que inicialmente dio flores que no fructificaron. Posteriormente ese injerto se secó y es la rama seca de la que hablas. Paralelamente nacieron dos ramas nuevas desde el patrón, que actualmente están muy vivas, dando hojas pero no flores ni frutos. Si fuera así, y estas dos nuevas ramas han nacido del patrón, serán similares al patrón pero no serán de naranjo sino de la naturaleza del patrón que desconocemos. Entonces, no serviría de nada porque nunca te darán naranjas, aunque puedan decorar con sus hojas.

    Si por el contrario, las dos nuevas ramas-actualmente con hojas- brotan directamente del naranjo ( en este momento la rama seca) y no del patrón, habría alguna posibilidad de que te diera flores y frutos en el futuro.

    Este pronóstico, no demasiado optimista, puede ser erróneo y ójala sea equivocado y que algún experto me lo contradiga, pero es lo que yo deduzco a la vista de lo que dices y las fotos muestran.

    Saludos y suerte.
     
  3. Re: NARANJO EN MACETÓN QUE TIENE PROBLEMAS

    QUITA LAS RAMAS DE HOJAS PEQUEÑAS TRIPLES, PUES SON DEL INJERTO PONCIRUS TRIFOLIATA SINO LE QUITAN MUCHA FUERZA AL RESTO DEJA LA DE HOJAS GRANDES ATADA A LA RAMAS SECA, O PONES UNA CAÑA Y LA CORTAS TAMBIEN PARA QUE ESTA RAMA NUEVA SEA LA ESTRUCTURA PRINCIPAL, Y AÑADE COMPOSANA COMO SUSTRATO