Iniciar compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por jenniffer023, 19/4/14.

  1. jenniffer023

    jenniffer023

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    santo domingo
    Buenas tardes, aquí he encontrado muy buena información sobre como elaborar compost, gracias por todas las aportaciones. Ahora quiero iniciar la tarea de crear mi primer compost, partiré usando un envase plástico de estos de 5 galones (contenedores de agua) le haré hoyos con un taladro para ventilación en los lados y en el fondo.
    Mi duda es cuando incorpore los restos fruta, verduras y hojas secas tengo que mezclar todo para iniciar su descomposición, cuando incorpore nuevo material este debe de estar separado del anterior o no importa que lo mezcle con el que ya ha iniciado el proceso.

    Gracias por adelantado.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Las aportaciones las haces mezcladas. Un vez iniciada la descomposición creo que es mejor no mezclar, con lo nuevo que llega, para que el proceso se haga por capas. A la larga el proceso se hace conjuntamente, pero de esto último no estoy seguro, es como yo lo hago. Claro que cuando toca ventilar entonces todo se revuelve.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Claro que cuando toca ventilar entonces todo se revuelve.


    ¡esa es la clave...! seguir revolviendo....y para comenzarlo no hay nada mejor que poner un puñado de lentejas (o mejor cualquier cereal) a remojo (si es con raíces y su tierra..de ortigas..mejor)

    Esto es un compostador moderno....

    4wix.jpg

    y tened por seguro...que los hay españoles y que habrá evoluciones...

    PD: en compostaje/vermicompostaje si que hay que decir y repetir que no hay peor ciego que el que no quiere aprender.


    Jose Luis
     
  4. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Aprovecho este hilo para hacer una pregunta.

    Acabo de comprar una trituradora de residuos y lo que mas tengo son restos de poda de pino.
    Normalmente mi pila de compost se compone de estiércol de caballo, restos de cocina de 7 personas y pozo de café, unos 15 kilos a la semana.

    Mi duda es, si puedo añadir los restos triturados directamente para que se composte todo al mismo momento o hago que los restos de poda se composten por separado ?

    Muchas gracias.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    ¿Has visto mucha vegetación creciendo bajo los pinos...?

    Su composición química es abundante en Fenoles y Terpenos (en "cristiano"..Etanol o alcohol de madera y aguarrás entre otros)....

    3ds0.gif


    Personalmente,jamás utilizo restos de conífera....

    Vermicomposto más de quince toneladas de materiales al año...se quedan en la tercera parte +/- ......En mi hilo hay artículos científicos sobre materiales forestales mejorantes y perniciosos...

    De acuerdo a Duchaufour, podemos distinguir tres tipos genéricos de hojarasca en el suelo.



    Hojarasca mejorante: Esta constituida por hojas poco lignificadas y ricas en nitrógeno, con una razón C/N (carbono/nitrógeno) inferior a 25: Alisos, fresnos, olmos, carpes, tilos, gramíneas, leguminosas (matorrales como retamas, tojos y genistas, o árboles como las acacias, a demás de numerosas herbáceas), serían ejemplos representativos. Estas especies, poseen pocos lípidos y una gran abundancia en compuestos hidrosolubles de fácil fermentación (sacáridos), así como también en taninos hidrosolubles. Las formaciones de herbáceas (estepas, pampas, praderas, pastos), debido a que atesoran sistemas radiculares muy densos, y a menudo que penetran en profundidad varios metros en el suelo, ejercen una acción muy concreta sobre los procesos de humificación, al incorporar materia orgánica a lo largo de una considerable extensión vertical en los perfiles. La materia orgánica (hojarasca en sentido muy amplio) de estos ecosistemas herbáceos da lugar a compuestos húmicos muy ricos en polisacáridos y proteínas procedentes de la descomposición de su biomasa rizosférica. Sus suelos, bien conservados, dan lugar pues a espesos horizontes orgánicos, que en presencia de calcio generan los denominados horizontes mólicos, y en suelos ácidos los de tipo úmbrico. Los primeros, cuando el edafoclima no sufre acusados stress hídricos durante el periodo fenológico, son extremadamente productivos para la agricultura. Recordemos aquí que muchos estudios sobre secuestro de carbono solo consideran los 20 cm. superficiales, dando lugar a estimas erróneas (infravaloradas) de la verdadera capacidad del suelo para almacenas carbono atmosférico.

    Hojarasca acidificante o desmejorante: Abunda especialmente en los bosques de coníferas, los matorrales de ericáceas y cistáceas, etc. La razón C/N de sus residuos sobrepasa el umbral de 50, adoleciendo también de elevados contenidos en ligninas y lípidos (frecuentemente superiores al 10%), así como de taninos condensados que forman complejos polifenol-proteínas (difícilmente biodegradables) ,como vimos con anterioridad. La actividad biológica del suelo en su presencia, es muy escasa. Recordemos que muchas especies pirofíticas utilizan esta estrategia para fomentar la propagación del fuego.


    Hojarasca indiferente*: Posee características intermedias entre las dos categorías previamente mencionadas. La relación C/N de sus residuos vegetales no lignificados fluctúa entre 30 y 50. Especies naturales características serían muchas de las forestales autóctonas pertenecientes al grupo de las fagáceas (robles, encinas, quejigos, hayas, etc.). En consecuencia el tipo de humus a que dan lugar, dependerá de otros factores del medio, tales como el edafoclima, la textura y la disponibilidad de nutrientes y sales (como los carbonatos). En función de estos últimos, pueden dar lugar a las tres clases de humus no hidromórficos: mull, moder y mor. Sin embargo, existen notables diferencias entre unas y otras. Así por ejemplo, las hayas son especies más cercanas a la categoría de las “acidificantes”, mientras que encina y robles lo son a las de las “mejorantes”.



    *La diferencia entre usar materiales verdes o senescente (hojas otoñales) es abismal....yo uso ambas,pero principalmente utilizo restos de poda veraniega en fresco lo que las convierte en mejorante .

    Jose Luis
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Que bien, el domingo cogí dos carretillas de hoja de carrasca, encina. Le añadiré un poco de urea para compensar, pues veo que no acaba de ir mal.
     
  7. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias Jlnadal.

    Si estos restos, los dejo "reposar", a la larga, pierden sus características dañinas ?

    No se el peso, pero ya tengo el volumen de 12 remolques de 2.25 x 1.80 x 80 cmts de altura de triturado y lo que me falta por cortar y triturar.

    Es que, si no lo puedo aprovechar, saldrá mas a cuenta quemar, sin triturar.



    Saludos
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo no lo probaría , sólo has de ver que bajo los pinos no crece nada.