Principiante en violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Pablo_Martinez, 9/4/14.

  1. Pablo_Martinez

    Pablo_Martinez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pontevedra
    Buenas tardes, este es mi primer mensaje en el foro y aprovecho por tanto para presentarme. Me llamo pablo y estoy iniciando mis estudios en ingeniería forestal, por lo que poco a poco me voy introduciendo en el mundo de los vegetales. El caso en cuestión y relacionado con este subforo es el siguiente:

    Hace unos años me "hice cargo" por decirlo de algún modo de las plantas de mi casa, todas localizadas en un salón con ventanal acristalado mirando al Sur- Suroeste. Entre estas plantas se encuentran dos violetas africanas que me cedieron porque en casa de su anterior propietario se estaban muriendo. Con mimo y algunos cuidados publicados en este foro he conseguido que salgan adelante pero su cuidado me plantea demasiadas dudas, espero que alguien más ducho en el tema me pueda ayudar.

    Primero antes que nada subiré las fotos de las dos violetas, después os comentaré lo que pensaba hacer.

    Sin más agradeceros que hayáis tenido la paciencia para leer esta parrafada :mrgreen:
     
  2. Pablo_Martinez

    Pablo_Martinez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Tengo problemas con el tamaño de las imágenes, en cuento vuelva a casa trataré de arreglarlo. Perdón por precipitarme
     
  3. Pablo_Martinez

    Pablo_Martinez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Buenas noches, aquí están las imágenes prometidas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Como podeis observar mis dudas radican en como sujetar el tallo de la primera violeta (lo que veis es una goma de borrar que le sirve de apoyo provisional) manteniendose esta erguida y la segunda duda es como separar el hijo con seguridad.

    Espero no haber sido muy pesado, gracias de antemano.;)
     
  4. Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Hola, Pablo, bienvenido al foro.
    En cuanto a las dos que tienes en la misma maceta, sin problemas, sácala, separa las raices (si tienes que romper algunas no pasa nada) y las plantas en distintas macetas. Seguramente no perderá ni la floración. Un sustrato sueltecito, le puedes añadir arena de rio o perlita o vermiculita al sustrato universal para aligerarlo, cada compañero tiene fórmulas distintas. Procura quitar las hojas viejas para que la roseta sea concéntrica y listo. Maceta más bien pequeña, recomiendan un tercio de la planta, yo creo que con la mitad ya vale, como veas.
    Lo de rejuvenecer la otra es más peliagudo. Yo en el foro he visto dos formas.
    1º, Sacarla de la maceta, cortar las raices y plantarla enterrando la parte del tronco. Me parece menos drástico, sobre todo si eres principiante.
    2º. El método que recomienda Svetlana, decapitarla.
    Te pongo enlaces para que lo veas mejor.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=101634&highlight=rejuvenecer+violeta
    https://www.youtube.com/watch?v=xHrl7FmPVO0
    https://www.youtube.com/watch?v=3E41MZG8Keg
    Te aconsejo que eches un vistazo a los post de algunas compañeras, Svetlana, Yolandaf, Ivana, Soco... seguro que aprendes.
    Por cierto, preciosas tus violetas. La primera foto es igualita que mi primera violeta, tiene ya como 8 ó 9 años... y ahí sigue, llena de flores.
    Pregunta cualquier duda que tengas, todos seguimos aprendiendo y ayudándonos.
     
  5. Pablo_Martinez

    Pablo_Martinez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Hola nuria, gracias por la respuesta. Hoy mismo he comprado el tiesto para el "divorcio" de las dos violetas y he estado buscando lugares donde vendan la perlita/vermiculita. De momento el saldo es negativo, vivir en un sitio tan pequeño tiene inconvenientes...pero seguiré intentándolo.

    Sobre la otra violeta, quizás me expliqué mal, no quiero rejuvenecerla el problema es que al estar tan alta y con el tallo doblado, no se sostiene por si misma. Estaba pensando en aumentar la capa de tierra para que la cubra un poco mas...que opinas? Bueno tu, y todo aquel que lea esto, claro jeje.

    Gracias por todo, un saludo.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Bienvenido al foro Pablo. Por fin alguien de mi zona!

    Sigue los consejos de Nuria, no tendras problemas, son unas plantas fuertes. Pero me preocupa esa orientación Sur-suroeste, salvo que tengas una cortina para que no reciban el sol directamente.

    Hay muchisimos videos en internet que te orientarán sobre el manejo de las violetas (tengo una amiga que desde que los ha visto no se le rompen las hojas al manipularlas :smile: )
     
  7. Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Lo de rejuvenecerla se trata de eso, Pablo, de que no tenga ese tallo pelado. Yo creo que lo mejor es lo que te dije, sacarla, quitar tierra, cortar parte de las raices y enterrar el tallo todo lo que puedas, para que la roseta de hojas esté más cerca de la tierra, pegada si es posible. Y ya de paso la enderezas, que está un poco torcida, la pobre. Pero como tu lo veas.
    Si no encuentras perlita, te sirve con arena de río, en cualquier almacén de construcción tienes, suelen vender bolsas no muy grandes (Guada es pequeño también).
    Haz caso a Soco con lo de la luz, ella es de tu zona y sabe mejor que yo el tiempo que teneis. Las violes en verano no soportan el sol directo, se queman, pero como ya las tienes grandes imagino que lo sabrás.
    Un saludo.
     
  8. Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Yo tuve pudrición en un tallo de mis violetas
    Corte hasta donde estaba sano y la puse en un vaso donde todo el tallo estuviera dentro. Al poco tiempo estaba llena de raíces
     
  9. Pablo_Martinez

    Pablo_Martinez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Muchas gracias a todos por contestar. Lo primero, he procedido a la "separación" de madre e hija, al final, tras no encontrar ni perlita ni vermiculita en todo el ayuntamiento me decanté por poner una pequeña capa de guijarros y arena de río. Ahora lucen un poco mejor las tres separadas, pero de un día para otro se notan fláccidas algo lógico después del transplante. Espero que se recuperen pronto.

    Una pregunta: Ahora que he hecho el transplante debo regarlas más a menudo?

    Sobre el tema de la luz solar si que me da problemas, tuve que ir probando diferentes lugares en el salón donde no les diese el sol, me ayudo de persianas de aluminio y estores. En mi casa ya me temen cuando sale el sol porque aparezco corriendo para que no les de jejejeje.:smile:

    Repito, muchas gracias a todos por echarme una mano.
     
  10. Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Lo de la arena de rio, como la perlita o la vermiculita, es para mezclarla con la tierra, la hace menos densa y permite que el agua drene mejor. Ten cuidado con la capa de guijarros por encima, va a evitar la evaporación del agua de la maceta, tenlo en cuenta a la hora de regar. Yo el metodo que utilizo es tocar simplemente la tierra, cuando veo que esta seca 1cm más o menos, las echo agua con cuidado de no mojar las hojas y el tronco lo menos posible.
    Y no, no tienes que regarlas más por trasplantarlas. Lo único no echar abono por lo menos en 20 días o un mes como para cualquier planta.
     
  11. Pablo_Martinez

    Pablo_Martinez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Muchas gracias por tus consejos Nuria, de momento las violetas van tirando. En cuanto encuentre un rato libre en lo estudios les hago unas fotos para que veais como quedaron. Espero de aqui a unas semanas verlas otra vez felices en sus tiestos. Lo dicho, gracias a ti y a todos por vuestros consejos. Nos vemos:happy:
     
  12. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Que tan segura es la decapitacion? hay probabilidades de perder la planta?
     
  13. Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Ni idea, no lo he hecho nunca, es lo que recomiendan en los foros. Dicen que es seguro, pero a mi me da miedo (será por novata), he recortado raices y enterrado el tronco en una y bien.
     
  14. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Principiante en jardinería (violetas)

    Chicos aquí hay un video de como hacerlo, es muy útil por que así puedes tener tus plantas jóvenes por muchos años :5-okey:

    http://m.youtube.com/watch?v=xHrl7FmPVO0
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Principiante en jardinería (violetas)

    He utilizado la decapitacion para tener una segunda planta de quimera y siempre me ha funcionada. Pero siempre lo he hecho con plantas sanas y bien hidratadas en otoño y/o primavera.