Este año hago pacharán

Tema en 'Endrino' comenzado por Jose alcalde garalut, 21/4/14.

  1. Re: este año hago pacharan

    temgo problemas para subir fotos no se hacerlode otra manera
     
  2. Re: este año hago pacharan

    hola Jose Alcalde, no sabia que era pacharan, recién lo consulte y pienso debe estar de buena calidad el que mencionas, al menos asi lo imagino, ahí van tus semillas , ya son arboles, dos jujuves y varios paraguayos, que no se si son de los tuyos o de Fran Fig, que da lo mismo pues ambos son muy estimados por mi..
    un gran saludo y espero puedas subir imágenes...
     
  3. Re: este año hago pacharan

    Gracias por la parte que me toca, Martín, lo mismo digo. A ver qué tal se dan esos paraguayos, espero que bien, si se les abollan las hojas, ya sabes, a mí me funciona muy bien simplemente el oxicloruro de cobre (o el oxido cuproso, lo que tengas más a mano) tanto preventivamente antes de brotar como si apraee la abolladura o lepra, a veces con elimnar loas hojas retorcidas y rojizas y dar el cobre ya vale, pero si se repite, otra pasada y no suele hacerme falta más, sin tener que recurrir a otros funguicidas, sistémicos o penetrantes.
    Martín, José las pacanas o pecanes que germinés de vuestras semillas están en tierra (los que no regalé a otros amigos, claro) en zonas cercanas a casa, y unaq que tengo en el jardín la voy a injertar ya mismo con la variedad Metcalf, que me han enviado hace poco, no es nada habitual y parece ser bien buena y el árbol de dimensiones relativamente reducidas(importante para mi...), a ver si hay suerte y agarra...

    José, suerte con esos endrinos, a ver si te cuajan muchas de esa flores y te haces un buen pacharán, yo hago todos los años unas tres frascas para acá y otro par para Galicia, mayormente con endrinas de las que nos crecen en Galicia, que son mejores que las de aquí, y en lugar del anisado suave de las recetas tradicionales navarras empleo un buen aguardiente casero del que destila de su uvas un amigo en en norte de Coruña .. bebo poco, eso que hago (y otros licores de majuelas -exquisitos, solo majuelas y azúcar, se pone color marrón-, mirto etc) casi s elo bene más entre las visitas, amigos y la familia, pero lo poco que bebo lo prefiero así, lo cargo bien de endrinas y luego el azúcar a gusto; a veces hago también alguna frasca en la que a las endrinas y azúcar añado una rama de canela, unos pocos granos de café y a veces hasta alguna maílla (manzanita silvestre, ácida), que da un toque interesante, y hasta un chorro de anís del bueno.
    Martín, el licor de majuelas es bien bueno, coge unos aromas a madera incomparables tras un año de maceración en buen aguardiente con azúcar (no mucho, mejor probar y añadir sin pasarse) y si se añeja un par de años puede quedar impresionante, cada vez sal diferente, a veces parece licor de cognac añejo, incuído el color; o, en lucar de majuelas, Crataegus monogyna, puedes emplear vuestros tejocotes (C. mexicana o pubescens y otros), muy especialmente lo tejocotes rojos de tu región (Crataegus greggiana) con aguardiente o a falta de él con un tequila blanco que no tenga sabor pronunciado o con ron blanco. Las majuelas son también rojas, e insípidas, pero dan un licor inmejorable. Ya sabes que todo estos crataegus son cardiotónicos y no hay que abusar.

    Por cierto, en Granada y zonas cercanas, en la montaña tenéis un par de especies próximas al endrino, rastreras, aunque son muy raras y más vale emplear la semilla para plantar o dejar que se reproduzcan solas: Prunus prostrata y Prunus ramburii (éste último es endémico, solo existen en las sierras granadinas y almerienses). Ambas están protegidas.
    Caso de ser silvestre ¿no será tu endrino un Prunus ramburii o endrino de Sierra Nevada?
     
  4. Re: este año hago pacharan

    que bien Fran por los pecaneros, los paraguayos hasta ahora van bien , es mas, uno de ellos ya tiene fruticos, mas pequeños hoy en día por las fechas, y aplastados, como me los describías, los que no la están pasando del todo bien son los pecaneros padres, no les ha faltado nada y se han secado varios patriarcas, en fin es creo parte de un ciclo de la vida de cada ser...
    ya hasta unas palabrejas les solté en otro tema alusivo al mismo pesar :meparto: :meparto: :meparto:

    ahí va...



    hoy y estos días encontré abandono
    y encontré vida...
    por un sitio pensaba "me perdono"
    y en otros nacía un nuevo día...

    hay muerte y vida en el mismo lugar
    troncos secos a tu izquierda
    brotes tiernos a tu diestra
    no habrá que juzgar?

    creo que no...
    con verlo es suficiente
    pues por sus cortezas creo
    se les fue su vida penitente...

    mis arboles muertos son madera,
    los vivos son sus hijos,
    es el paisaje que relata
    que el ser es un acierto...

    un fuerte abrazo...
     
  5. Re: este año hago pacharan

    Te lo arreglo de nuevo Jose alcalde.
    Aquí viene explicado cómo subir las imágenes. Es un fallo común, hasta yo tuve problemas en su día :11risotada:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265

    Si no, puedes cargarla en otras webs, como tinypic, imageshack, etc.
    Un saludo, y a hacer mucho pacharán, jeje.

    [​IMG]
     
  6. Re: este año hago pacharan

    Gracias por el arreglo lo hago parecido pero no me deja hacerlo bien ya que tengo que achicarlas y parece que sale la direccion que pone el ordenador pero deveria salir la foto directamente, cuando doy subir imagen no me sale examinar sino directamente subir archivo .
    Muy buenas Martin y buenos dias Francisco esos endrinos son de las gordillas como ciruelillas segun el vivero, las vi en maceta este año se me estrenan , tambien tengo 4 que me agencie en una repoblacion que ponia espino negro o endrino, tambien tienen unas cuantas flores este año,luego silbestre tengo otro de hoja muy similar pero mas rastrero, este año obsrvare si hechan algun fruto es creo que son los ramburi tambien hay el prunus potrata que estan mas pegados a las rocas las semillas creo que se les ponen negras no se si a todos.
    quiero intentar ingertar en ciruelo para enanizar

    gracias a todos seguire intentando lo de las fotos
     
  7. Re: este año hago pacharan

    Lástima lo de los patriarcas, Martín, como bien dices la vida se renueva, le y de vida, a ver esos jóvenes, que se porten tan bien como los patriarcas.
    Estás hecho un poeta; en estos días se fue otro patriarca, Gabo, mexicano de adopción (igual que muchos españoles que allá encontraron cobijo en tiempos acá difíciles, como el poeta León Felipe, o Luis Buñuel).

    José, si injertas endrino en ciruelo el endrino cogerá más vigor, aunque e sposible que el patrón engorde más que el endrino. Si i jertas ciruelo en endrino, reducirá el vigor. Pues si tienes Prunus ramburii y Prunus prostrata por allí, cuídalos, que son un tesoro. El ramburii creo que te vale tambien para el pacharán, dejando simpre suficiente fruto y semilla para que se reporduzca. Si crías de semilla podrías porbar a injertar ciruelo, aunque n el prostrata me da que va a ser difícil, por demasiado enano; o al revreés, alguna púa de esas dos especies injertarlas sobre ciruelo franco, a ver si funciona.
     
  8. Re: este año hago pacharan

    Intentare injertar, pero debí de hacerlo antes ahora ya es mas dificil, pues de cuña no puedo hacerlo y las estanpillas es dificilsacarlas y canutillo mas dificil aun
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: este año hago pacharan

    Hola.
    Si se utilizan editores online, se corre el riesgo de que, de pronto, desaparecen las fotos ya que el editor se convierte, de alguna manera, en el dueño de las fotos subidas a través suyo y las maneja a su antojo.
    Esto incluye al utilizado por info.

    Yo prefiero usar mi propio editor. Es muy básico y creo que todos los windows lo llevan incorporado.
    Se trata del Paint. Es muy sencillo y no dependes de nadie.

    Un saludo a todos
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: este año hago pacharan

    Si ves que es imposible de escudete, saca un chip que también debe ir bien. Incluso si prefieres de pua, embolsando o usando Parafiml y colocando algo de sombra... igual podía funcionar.
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: este año hago pacharan

    Hola,
    una pregunta para los expertos en el tema del pacharán
    ¿un endrino obtenido de semillas me dará buenas endrinas para obtener pacharán, o sería mejor injertarlo?

    Muchas gracias,

    Mari
     
  12. Re: este año hago pacharan

    De semilla va perfecto te dará endrinas
     
  13. xtreme

    xtreme

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    pamplona
    Re: este año hago pacharan

    Hola.
    Yo soy de Navarra y por aqui los endrinos salen por castigo, de raiz, de semilla.... y se utilizan todos para hacer patxaran. Por aqui hay unos montes que se han helado las flores pero otros estan repletos
    Asi que de momento por suerte yo no tenho necesidad de plantar endrinos.
    UN SALUDO
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: este año hago pacharan

    Por aquí lo mismo extreme, salen por todos los lados, lo mismo te encuentras que los más cercanos al pueblo los han cogido todos, pero si te pones a andar por los caminos siempre encontrarás endrinas para hacer pacharán.

    Saludos