¿De todos los Crocus sativa extrae azafrán? ¿Hay diferencia además del color de flor?

Tema en 'Azafrán' comenzado por Cyntia, 26/4/14.

  1. Hola,acabo de comprar bulbos de crocus sativa (azafrán) unos de flor lila,flor lila jaspeada y flor amarilla.Mi pregunta es ¿de todos se extrae el azafrán?¿Hay alguna diferencia ,además del color de la flor?
     
  2. Re: Azafrán

    Sí, la especie. Lo que has comprado son Crocus de diversas especies/mezclas ornamentales, pero no azafrán. No hay azafrán amarillo ni de colorines.
     
  3. Re: Azafrán

    Pero,entonces,el crocus sativa que da el azafrán ¿que color es?En la ficha de infojardín aparece con flor lila y con este nombre de especie,por eso los encargué.Quiero azafrán,por favor aclarame esto así se que tengo que pedir.Gracias
     
  4. Re: Azafrán

    Crocus sativus es morado, pero Crocus vernus también, que será el que tienes. Hay una gran diferencia y es que las especies ornamentales no producen los estigmas del azafrán del que sale la especia.

    Digamos que pasa lo mismo con los tomates: el tomate es un Solanum, pero no todos los Solanum son tomates (y la mayoría no son comestibles). Pues esto lo mismo.

    Además el azafrán se plantaría, en tu caso que vives en el hemisferio sur, en febrero para que florezca en abril-mayo.
     
  5. Re: Azafrán

    Gracias Hailstrom ¿puede ser que un semillero importante me haya embaucado de esta manera,vendiendo como crocus sativa el otro?Es de terror.Seguiré buscando conseguir bulbos de azafrán de verdad,.Me siento muy defraudada,no fueron baratos y yo quería azafrán no ornamentales.Gracias,de nuevo,por tu explicación
     
  6. Re: Azafrán

    No, a ver. Comentabas que has comprado Crocus morados, amarillos y con rayas. Si te los han vendido TODOS como azafrán, te han tomado el pelo. Si te han señalado claramente que los morados son azafrán, entonces puede que te hayan dado el auténtico y unos cuantos de otra especie.

    No entendí bien si te referías a que compraste unos de azafrán y aparte, los de colores.
     
  7. Re: Azafrán

    Fue así:había 3 bandejas de bulbos con la denominación crocus sativa y la foto de la flor,dado que el responsable no estaba y la empleada no sabía compré de los 3.Por tus dichos concluyo que con los morados tendré azafrán y los jaspeados y amarillos serán decorativos ¿es correcto?.Gracias de nuevo
     
  8. Re: Azafrán

    Es que no lo sé porque no me queda claro. Los amarillos y jaspeados también venían como "azafrán"? Es que si los han metido todos a una, seguramente los morados tampoco lo sean. Eso ya lo sabremos cuando florezcan, porque el aspecto del bulbo tampoco es demasiado significativo, pueden parecer totalmente idénticos.

    De todos modos lanzo esta pregunta: te interesaba que fuesen azafrán por algún motivo concreto o sólo los querías por un interés puramente ornamental?
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Azafrán

    Acá puede pasar cualquier cosa!
    Algunos lo harán de embaucadores, otros muchos porque no tienen la menor idea, pero para ponerle una etiqueta equivocada no les tiembla el pulso.
    Obviamente son Crocus comunes de jardín los que compraste.

    Aquí te venden bulbos de Lilium longiflorum con la etiqueta de Lilium candidum - Azucena de la virgen y ni te cuento de orquídeas u otras plantas...

    Para comprar bulbos de azafrán aquí esperá hasta pleno verano, enero más o menos, y aparecen en venta en mercadolibre algunos de la provincia de Mendoza que venden. En esa provincia hay algunos productores de azafrán a pequeña escala,
    http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/11/azafran-produccion-incipiente-potencial-611817.asp
    y esos te venden bulbos- Aunque prácticamente casi todo el azafrán en hebras que se consume acá viene de España.

    Cuidado! Ahora hay uno que vende bulbos de azafrán en Mercadolibre:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-503413913-bulbos-azafran-se-incluyen-4-unidades-_JM
    pero yo tendría desconfianza con ese. Las fechas de siembra y floración aquí son exacatamente las que dice Hailstorm Project, y resulta que este supuesto productor de bulbos de azafrán dice que se plantan en otoño invierno y florecen a mediados de primavera, como los tulipanes! Ya con eso me hace dudar de todo el resto de lo que pone en la publicación.
     
  10. Re: Azafrán

    Es que no me parece nada descabellado que la idea que le han dado en la tienda (no ella, que no lo sabía) haya sido esta: "Como el azafrán es del género Crocus y estas plantas se llaman Crocus también, pues digo que son azafranes". Ya digo, es como venderte un Solanum venenoso, el que sea, y decir "sí, son tomates, porque los tomates son Solanum, no?".

    Y menos mal que no ha sido el enésimo caso de "me han vendido semillas de azafrán", otro clásico: te venden las semillas de Carthamus tinctorius, que es el sucedáneo barato del azafrán y no tiene absolutísimamente nada que ver (por no ser no es ni monocotiledónea), sin saber que el azafrán verdadero no da semillas porque es un triploide.
     
  11. Re: Azafrán

    Halstorm me sembró 2 semillas:duda y bronca,entonces hoy mandé mail al distribuidor mayorista.Pelargonium ,vos que sos de acá a lo mejor los conocés.Los bulbos los compré en La Retama de Pinamar que es sucursal de La Rural en San Isidro (Bs.As.).Veremos que me contestan.Gracias a los dos
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Azafrán

    Cyntia, le cambiaron los nombres, entonces.

    Fijate en la página de Semillería La Rural los Crocus que tienen son todos Crocus vernus, que son los de jardín, y justamente venden color amarillo, rayado blanco y púrpura, azul, etc. Esos sí florecen a principio de primavera.

    http://www.semillasrural.com.ar/nueva_web/index_ajax_nuevo.php?op=2&sub=3&pagina=3

    Ahí en la pag. están las fotos. Fijate si son los que compraste
     
  13. Re: Azafrán

    Me contestaron de La Rural ,son CROCUS VERNUS!!!!!!!!! y buehh,tendré el jardín lleno de florcitas pero sin paella.Gracias de nuevo