Diseño de huerto con frutales (foto de croquis)

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por Root, 30/4/14.

  1. Root

    Root

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas, pues he empezado con mi proyecto de huerto, y ya tengo varias cosillas plantadas, ahora se me había ocurrido la idea de poner árboles frutales "en medio". Me explico, hace mucho sol y en verano lo quema todo por lo que he pensado que poner unos frutales de hoja caduca junto a los bancales protegerían el cultivo en verano y dejarían pasar la luz en invierno.

    Aquí hay un croquis:
    [​IMG]

    Los circulos verdes son los arboles que hay actualmente, los más oscuros son higueras, que no pondré porque las raíces supongo que me destrozarían todo. Los bancales que hay por el momento son el del medio de aromáticas y los que están cuadriculados, 12 en total, los que no lo están son los que iré haciendo con el tiempo.

    Las líneas de color rojo son las que tengo pensado llenar con los frutales y las naranjas son con las que no se si debería hacerlo. Así tendría en el exterior izquierdo una zona para los cultivos que necesitan más sol o quiero que maduren antes y una zona interior más protegida.

    Mis dudas vienen a razón de que me han comentado que los frutales cogen muchos nutrientes y que en 3m alrededor de ellos no se me dará nada, también por el tema de las raíces que no sé si hay algun frutal más que pueda destrozar el suelo. Y por último, si os parece una buena idea, ¿qué frutales me recomendais que ponga?

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Diseño de huerto con frutales

    Hola Root:
    Tienes una parcela muy regular y con la suerte de poder distribuirla a tu antojo. La mía es un poco más irregular, aunque un poco mayor. Yo le estoy dando más peso a los frutales que a las hortalizas por tiempo y gustos personales. Parece que tú buscas un mayor equilibrio.
    No veo mal tu proyecto, aunque también puedes plantearte distribuirla por familias de árboles agrupados en espacios (cítricos, de pepita, de hueso, subtropicales, etc), con lo que dejarías más libres los bancales para las hortícolas y mejorarías la polinización entre los árboles de la misma familia. Creo que tu parcela te da para tener, por qué no, alguna higuera y también, por ejemplo un nogal; aunque todo depende de los gustos personales.
    No sé qué tienes pensado respecto del mantenimiento de la parcela (arado, desbrozado, etc). Debes tenerlo en cuenta para una mejor utilización de la maquinaria. Te aconsejo que utilices alineamientos regulares y anchura suficiente para maniobrar. También debes tener en cuenta que la instalación de riego no te impida el acceso de la maquinaria.
    Nada más, mucha suerte en este bonito camino que empiezas.
     
  3. Re: Diseño de huerto con frutales

    El proyecto hace muy buena pinta...yo pondría ciruelos,albaricoques, melocotones,limones,naranjos,almendros,granados...etc .Un surtido de frutales para tener siempre algo que llevar a casa.Un saludo y mucha suerte.:5-okey:
     
  4. Root

    Root

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Diseño de huerto con frutales

    Muchas gracias por las respuestas. Pues de momento no tengo pensado arar y el proceso de desbrozar y demás lo voy haciendo a mano, aunque sea un trabajazo. Eso sí, tendré en cuenta de dejar espacio por si desbrozo a máquina alguna vez y para poder acceder con comodidad a todo el huerto.

    Gracias por las ideas de los frutales. Es lo que tenía pensado, poner un poquito de todo. Una pregunta, sería posible poner parras de uvas que trepasen por los árboles? Si es así es sólo ponerlas y ellas mismas trepan verdad? No estoy muy al tanto de las parras y vides.

    Intentaré poner fotos del proyecto a medida que avanza, pero me lo tomaré con calma. Un saludo.
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Diseño de huerto con frutales


    He visto parcelas similar a la tuya y perfectamente puedes tener algún árbol grande como un nogal o incluso higueras grandes, solo busca el punto que te guste y menos puedan molestar las raíces y la sombra que proyectaran en pocos años, bueno la sombra de un nogal siempre se agradece para descansar un rato con la calor :11risotada:

    Incluso si te preocupa el tamaño elige cultivares poco vigorosos de cada variedad. :5-okey:

    Como ya ha comentado el compañero PANGEAMAR, alinearía los arboles por afinidad, pero también teniendo en cuenta su tamaño final, para que escalonadamente los grandes no proyecten su sombra en exceso...

    En cuanto las parras perfectamente puedes tener algunas, si la finca esta vallada, puedes usar los mismos barrotes de soporte, si prefieres puedes poner una línea entre los arboles y la huerta o haces un emparrado alto tradicional... pero no deberías dejarlas subir por los arboles, vamos subir, algún sarmiento podría trepar por si mismo, pero lo normal es que les ayudes o de desparramarian por doquier... mi consejo de no poner la parra con los arboles es porque quitaría sol y no airearía como debe el centro del árbol. Ya si se trata de motivos estéticos ya no entro :meparto:

    Un saludo
    JC
     
  6. Re: Diseño de huerto con frutales

    Hola Root,

    normalmente las filas de frutales tendrían que ser primordialmente las de Norte a Sur.
    Las de Oeste a Este son contraproducente salvo que se planifiquen muy que muy bien. La fila de frutales que ya tienes al Norte y que va de Oeste a Este, perfecto.
    Sigo con las filas de Norte a Sur. Tres cuartos más al Sur de frutales de hojas caducas. El resto (un cuarto) más al Norte le puedes llegar a meter de hojas perennes.

    Con las filas de Oeste-Este. Sería primordial que en invierno la copa de los frutales no crearan sombra a los bancales. Así que lo mejor (si piensas poner frutales en esas líneas) para no perder demasiado espacio pues de poner frutales (de hojas caducas) de portes reducidos por características de la especie, y para otros frutales de mayor porte pues que estén sobre patrones enanizantes. En esas líneas personalmente asociaría también plantas aromáticas para la prevención de plagas y como atrayentes de polinizadores.

    Te pongo un enlace a un documento pa que veas algún ejemplo en fotos de lo de las líneas norte a sur http://www.agroforesterie.fr/documents/FICHES-FILIERES/fiche-AFAF-agroforesterie-filiere-Maraichage.pdf

    Abrazos
     
  7. Root

    Root

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Diseño de huerto con frutales

    Guau! Muchas gracias por la respuesta, estas eran las cosas que debía saber y que no sabía. Estoy mirando ahora el link y aunque no tengo ni idea de francés más o menos si que se entiende. Un abrazo.