Diseño de riego del césped de mi jardín

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Juanster, 8/4/14.

  1. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    joer monstruo me has hecho sentir superbien... muchas gracias ;)

    jaja los diseños si te fijas los empiezo y luego siempre espero que Kira los revise, porque como los hago en huecos que tengo, corriendo y a ojo..porque lo que no voy a hacer es ponerme a hacer calculos, ..pues siempre se me pasa alguna cosa que Kira le da el remate final :5-okey:

    Respecto a lo de los chorros, no se de verdad es que no los acabo de ver...supongo que porque he tenido zonas con chorritos que como el agua era muy mala...se obturaban cada dos por tres y me jodia mucho porque luego aparecian las zonas con falta de agua...y por cierto cuestan una pasta cada rotator..
     
  2. camilasofia

    camilasofia

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Ayuda con el riego

    Editado....
     
  3. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Monstruoschalie, que manía tenéis algunos de discutir y generar polémica.

    Que sí, que me leí todos los manuales, que sí que viene todo muy claro...pero a algunos nos gusta preguntar a la gente entendida para procurar tener las máximas opiniones posibles. Vamos, que prácticamente me regañas por preguntar...
    Si con leer un manual en Internet somos expertos en todo entonces no sé para que hacemos carreras universitarias de 5 años...

    En fin, gracias por el manual, el último que me pones no lo había visto, estuve viendo los de Hunter y RainBird.

    Camilasofia, gracias por la ayuda, pero por favor ya está bien de disputas, lo que quería era ayuda con el riego, no que este fuese un post de discusiones sobre quién sabe más de riego.

    Gracias de nuevo a todos.
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda con el riego

    BLA, BLA, BLA, ...... No pienso perder ni un minuto , con el ingeniero ( la bibliografia por cierto es bastante antigua ya recomiendo una actualizacion)..
    Te recomiendo que para estas discursiones vallas a foros donde se puedan reir de ti mas, (si cabe) como por ejemplo a los de ingenieria hidraulica, o con tanto conocimiento como derrochas a los de caminos, canales y puertos, ¿por que no?
    seguro que alli encuentras intelectos a tu altura,.
    Sugerencia, busca los "supuestos" links de el enlace anterior y leete uno de los manuales, seguro que no nos vamos a enterar y ademas aprenderas algun concepto basico.
    Que tengas un buen dia y te deseo el doble que tu a mi.
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda con el riego

    Sin querer entrar en polémicas, camilasofia, en este foro se habla con educación y respeto. Y ahora una pregunta: ¿cuantos riegos has instalado personalmente? porque tu teoría va bien .... es posible... pero creo que en la práctica no has instalado ni un solo difusor, vamos , que no te has manchado las manos de barro ni te has mojado ajustando riegos o de otra forma no hablarías como lo haces. Otras de las personas que han participado en este post me consta que llevan muchos años instalando riegos correctamente como profesionales.
    Por otro lado, no sé cual será la realidad de la zona en la que tú trabajas, pero en España, y por mi zona, si vas al cliente con tanto tecnicismo de entrada lo asustas porque cree que le vas a cobrar un pastón. Y, por último, el hecho de no dar datos y datos ....no quiere decir para nada que se ignoren sino que es un signo de prudencia y de inteligencia.
    Hace años que me hace desconfiar quien me viene dando datos y citas...: la experiencia se demuestra andando. Y andando se sabe que como dejes un solape bajo, cuando en verano riega todo el mundo, el riego es insuficiente porque la persión y el caudal bajan enormemente, así que la teoría no vale. Hay que ponerse en las peores situaciones para no hacer gastar dinero inutilmente a alguien que recurre a un foro solicitando ayuda. Un foro de aficionados ¡¡ojo!! no de profesionales. :razz:
    Gracias. Un saludo.
     
  6. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Una pregunta, miedo me da que esto esté en algún manual y me regañen ;)

    En las especificaciones de RainBird veo que las 10-VAN consumen más caudal que las 12-VAN, esto es realmente así o yo me estoy equivocando?
    Para 360º, por ejemplo, las 10-VAN 9,8 l/min a 2,1 bares, mientras que las 12-VAN indican 9,02 l/min.

    Lo digo porque igual sería mejor, paper, colocar 12-VAN en vez de 10-VAN. Ya te digo que te hablo desde la ignorancia.

    Otra cosa es que he visto que ahora han sacado unas toberas nuevas que son las HE-VAN. Según dicen son iguales que las van pero de alta eficiencia, consumen menos agua, riegan mejor, etc. ¿Alguien la conoce? ¿Merece la pena? EN la página americana de RainBird hay bastante información.


    Muchas gracias a todos y saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el riego

    Hola

    Juanster, si tienes razón.

    Pero mira las tablas. Aunque el caudal sea mayor, la pluviometría es menor (es decir, gastan más agua pero también riegan más lejos, y echan realmente menos agua por m2). Él césped no necesita consumo, necesitar pluviometría ...

    Lo digo porque es mejor que luego los sectores sean lo más parecidos en pluviometria, porque todos van a regar a la vez y el tiempo de riego es clave.

    A ver qué dice paper.

    No me suenan ...las miraré a ver ... gracias. Es que mi catálogo es del 2012...


    Yo espero que paper se lo curre y luego ya, que es más fácil y cómodo, lo reviso y le pongo algún punto sobre las íes ... Pero Paper se lo curra bien currado, es un crack.


    Por cierto, yo sigo insistiendo, los riegos los diseño y calculo cobrando ... es una labor que requiere pericia, conocimientos, hacer cálculos, tiempo ... en fin, que yo ayudo pero pongo límites.


    Hola Palma, cuanto tiempo.

    Saludos

    Parece que oigo susurrus allende los mares ...
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda con el riego

    Hola Kira!!! ;) :smile: Cuánta razón tienes!! El trabajo es el trabajo , y echar una mano tiene sus limintes. ;)
    Y otra cosa en la que tienes razón ¡¡toda la razón!! en lo referente a la pluviometría y los tiempos de riego. Es la clave...entre otras cosas. :beso: :beso:
     
  9. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Ayuda con el riego

    Hola Camilasofia,

    Quería refutarte lo que has dicho con argumentos técnicos y valederos:

    PRIMER ARGUMENTO: Para participar en un foro se debe tener un mínimo de educación, claro que eso no lo enseñan en la universidad ni se puede calcular con un programa.

    SEGUNDO ARGUMENTO: Sin tener conocimientos creo que un riego agrícola persigue objetivos distintos a un riego residencial. Supongo que lo sabes pero trataré de explicarme: el riego agrícola persigue obtener el máximo beneficio al mínimo coste y tus argumentos técnicos serán correctísimos. El riego para un césped ornamental creo que su objetivo es tener un césped precioso, porque para ahorrar agua, tiempo y dinero, ponemos grava, no césped, por lo tanto, cuanto mejor se riegue, creo que será mejor, sobre todo en verano cuando la presión baje un 30% o más. (esto es España).

    TERCER ARGUMENTO: Estamos en un foro de aficionados y cuando algún profesional ayuda a los foreros de forma desinteresada, hacemos palmas con las orejas.

    CUARTO ARGUMENTO: Este hilo es del forero Juanster, que pretende montar su riego, por lo tanto, la ayuda creo que será bienvenida. Para ver quién la tiene más larga, puedes abrir tu propio hilo.

    QUINTO ARGUMENTO: los sabios siempre están dispuestos a escuchar y a aprender, les mueve el conocimiento. Los soberbios ya lo saben todo.

    Creo que tienes muchos conocimientos técnicos y que puedes aportar y ayudar a muchos foreros. Te doy la bienvenida al foro.
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    Hola Juanster lo acabo de mirar en la tabla rainbird y la verdad es q lo que comentas es raro...he revisado con otra marca, en este caso Nelson, ya q en tema de difusores practicamente no hay diferencia entre marcas...y Nelson si que tiene correlacion en la tabla de consumos...

    mirare a ver si veo otra tabla de rainbird..y te digo algo

    En cuanto a las otra boquillas más eficientes no las he probado, y he oido hablar muy bien de elllas, pero tambien te aviso que son más caras..
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    ala encontrado, la tabla esta mal..te paso datos correctos de consumo

    http://rainbird.texterity.com/rainbirdcatalog/2010#pg26

    pag 24, 25

    Vuelvo a rectificar estas son las boquillas U, las que son fijas...por eso me gusta utilizar las boquillas fijas...

    las boquillas Van no me gustan como riegan...y lo que comentas es muy raro..
     
  13. camilasofia

    camilasofia

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Ayuda con el riego

    Hola Proyecto2013, gracias por tus buenas palabras...

    En la lucha por ser objetivos implica el ceder un poco ese "Yo" que a veces nos pesa tanto. En ocasiones no es orgullo, ni soberbia, sino que simplemente tenemos una tendencia natural a creer que tenemos la razón. Si evaluamos siempre que existe la posibilidad de estar equivocados, nos permite ser más certeros y apreciar todo con mayor objetividad.

    Pido disculpas a todos.

    FIN
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    Bienvenida al foro...:5-okey:
     
  15. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda con el riego

    Hola y bienvenida.