Jardineras en las que no prospera nada: ¿por exceso de riego? Consejos

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por marmi, 30/4/14.

  1. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Hola, busco consejos para conseguir que crezca "algo" en 2 jardineras grandes de granito que tengo en el patio, un espacio en el lado norte a la sombra de una vivienda unifamiliar en el mediterráneo, cerca del mar. EL clima es templado-cálido

    El asunto es que hay un murete de 2 m de altura que separa el patio de la finca vecina, y mi intención es conseguir un muro vegetal con trepadoras. COmo el patio está solado puse dos jardineras grandes de granito pegadas al muro, de unos 70 x 30, bien drenadas y con tierra buena. EL problema es que he intentado ya varios años plantar distintas especies y no consigo que arranquen, tras un tiempo variable las plantas se secan y mueren. Lo he intentado con hiedra de hoja pequeña y con ficus pumilla, que pensé que eran las plantas más adecuadas para cubrir. La última vez conseguí que el ficus aguantase bastante y comenzase a cubrir, pero igualmente han acabado muriendo.

    Me gustaría saber qué hago mal, supongo que tendrá que ver con el riego o con el tiupo de sustrato y drenaje que pongo en las jardineras, porque creo que las especies son adecuadas para el lugar y en su momento he puesto plantas de buen tamaño y en condición vigorosa.

    Tengo dudas de tipo: ¿sería mejor hacer una jardinera de obra a todo lo largo? Pueden crecer suficiente en este tipo de jardineras como para cubrir un murete de 4x2? ¿como disponer el sustrato y riego en este tipo de jardineras?
     
  2. Re: las jardineras de la muerte

    Sería interesante que pongas alguna foto para darnos idea del lugar, pero desde ya te digo que cubrir un muro con plantas desde jardineras con tan poca profundidad no sé, lo veo difícil. Las plantas crecerán hasta un límite, pero no podrán desarrollarse como corresponde.
    Saludos
     
  3. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: las jardineras de la muerte

    Efectivamente, la mayor parte de las plantas mueren por exceso de riego.
    Yo también creo que una foto ayudaría mucho.
    ¿Las jardineras tienen huecos de drenaje?
     
  4. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: las jardineras de la muerte

    Yo diría que las plantas no son las más adecuadas. Creo que tienes poca luz en esa zona (solo en el patio hay luz no?)y, por tanto, quizás una parra, clematis o madreselva podrían ser buenas opciones. Piensa si quieres hoja caduca o no.

    A ver la foto y la ubicación ya que si dispones de sol podrías probar con jazmines, glicina, buganvilla, hibiscus, pasionaria, si haces el mantenimiento alguna planta que se pueda podar como un laurel. Pero si dices norte y con casa del vecino cerca... mal.

    Te recomendaría la madreselva. Y más que querer llenar el muro entero haría zonas. Hacer que las plantas crecieran por una celosía pegada a cada una de las jardineras y entre ellas poner un buen tiesto y alguna planta de porte alto y apta para la sombra.
     
  5. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Re: las jardineras de la muerte

    Hola, muchas gracias por vuestras respuestas. He estado unos días sin conectar, perdón por el silencio.

    Subo una foto apresurada y mala:

    99ea8ef1019e98a4cd04c910d51be9b1o.jpg

    , pero ya os digo que no creo que la falta de luz sea un problema. No hay sol directo pero es muy luminoso, el murete es de menos de 2m y la casa es unifamiliar. Pensé que el ficus y la hiedra serían más bien poco exigentes en estas condiciones y resistirían mejor que el jazmín, la madreselva o la buganvilla. En la parte soleada del jardín crecen de maravilla, tanto en suelo como en maceta.

    En el mismo patio crecen bien en maceta un olivo bonsai, un ficus benjamina enorme, cintas varias, y otras. El problema es con esas jardineras en concreto. Cubitalo: las jardineras drenan perfectamente, incluso demasiado, nada más drenar sale agua por abajo incluso echando poca. El problema me parece más bien de que las jardineras o el sustrato es como si no retuviesen el agua.