Aeonium

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Isidro, 24/4/14.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias a todos... Sergius, el ciliatum parece coincidir muy bien, tanto con la descripción que pones, como con las imágenes que veo por la red...
     
  2. Creo que es un bejeque, yo también tengo uno.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    He tomado un par de fotografías adicionales para saber si podemos darlo por ciliatum...

    [​IMG]

    Cilios de base ancha, creo yo:
    [​IMG]
     
  4. Isidro, esa foto de los cilios en primer plano está espectacular.

    A ver, yo no soy un especialista. A mí Aeonium ciliatum es al que más se me parece. Sólo tengo un par de aeoniums en mi casa de campo: A. percarneum y A. manriqueorum, pero no me he puesto a analizarlos demasiado.

    Yo creo que tu aeonium concuerda con la descripción, pero sí es verdad de unos cuantos aeoniums tienen el borde de sus hojas rojo y, además, éstas son ciliadas; con lo que está difícil. También hay híbridos, pero leyendo las descripciones y viendo diversas fotos es el que más se me parece. Esos cilios parecen ensancharse por su base, pero no me he puesto a compararlos con los cilios de otros aeoniums, la verdad.

    También se me parece a A. urbicum y otros semejantes, pero por el tamaño que muestras no creo que sea, ya que éste tiene las rosetas aparentemente más grandes que el tuyo. Sin embargo, debido a la juventud de tu planta, no sabemos si la planta se ramificaría o no. Sin embargo, por fotos y descripciones yo diría que se acerca a tal especie.

    De todos modos, te pongo parte de las descripciones de A. Lodé, por si no tenías el libro, y luego de D. Bramwell:

    Según Noël Lodé, la planta es: ... arbustiva, ramificada, de 70 cm- 1 m de altura, con tallo leñoso guardando las cicatrices foliares. Hojas carnosas arrosetadas densas, de 8-20 cm. de diámetro, espatuladas, verdes, los bordes teñidos de rojo, sutilmente ciliados. Larga inflorescencia piramidal, pubescente, con flores blanco-verduscas, a 7-8 partidas. Floración: marzo-julio.

    Comenta también, comparando con las otras especies que más se le puedan parecer, que es planta endémica de Tenerife, con tallos tuberculados y ramificados (A. urbicum es solitario y con tronco liso; A. davidbramwellii, que crece en La Palma, tiene hojas distintamente más anchas y azuladas).

    David Bramwell: Arbusto ramificado de hasta 1 m. Ramas leñosas, ásperas con las cicatrices de las hojas prominentes. Hojas glabras, verdes con el borde rojo, cortamente espatuladas, el ápice apiculado; borde con cilios de base ancha. Inflorescencias frondosas, anchamente piramidales, pubescentes. Capullos cónicos, retorcidos. Flores de 7-a-8-partidas, blanco-verdosas o rosadas.

    Creo que estas descripciones podrían ajustarse a la planta que tienes. :icon_rolleyes: Las pongo por si te sirve de ayuda. Todo el crédito para los respectivos autores.

    Tal vez ahora podrías cerciorarte algo más comprobando si las ramas son lisas o si, en cambio, al caérsele las hojas, las cicatrices son prominentes.

    No se me ocurre nada más.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues perfecto, Sergius Canariensis! Muchísimas gracias! Creo que con esas descripciones lo podemos dar como ciliatum. Mi planta no está ramificada, y eso que la tengo ya desde hace algunos años, pero no significa que no vaya a ramificarse en el futuro. Sin duda alguna es más pequeña que las típicas rosetas descomunales del urbicum, y no tiene nada de glauco lo que descartaría al davidbramwellii.
    Mañana cuando luzca de nuevo el sol, miraré a ver las cicatrices foliares, pero creo que lo podemos dar por ciliatum con muy pocas dudas.