Hippeastrum comenzó a tener una líneas medio extrañas, de color más claro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por Castiel, 1/5/14.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Uno de mis hippeastrum comenzó a tener unas lineas medio extrañas, ya que eran de un color más claro, lo que no he visto en otros hippeastrum.
    Las lineas descoloridas se encuentran en forma vertical, pero esto no ha quitado vigor a la planta. que podría ser?. les dejo imágenes para que alguien me ayude.
    Las puntas de algunas hojas están como quemadas, pero solo una parte pequeña, en una de ellas hay una mancha descolorida.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pachuco montana

    pachuco montana

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    Yo pienso, que olo mejor estan muy directas al sol,(buscale el sol de la mañana es mejor) tambien puede ser que las hojas ya esten maduras. De lo demas se ben muy normal. De echo cuando los hojas estan lasias se recomienda quitarlas, pero esa ya estu dicicion como tu beas.
    SUERTE:5-okey: :5-okey:
     
  3. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
  4. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    Astrum, gracias por tu respuesta, ya he leído en unas páginas en inglés sobre el tema del virus del mosaico del hippeastrum, el caso es que no se si esto podría comprometer la floración y metabolismo del ejemplar, este bulbo aun no ha florecido y no se si se deba a eso o a que es pequeño, pero este problema apenas lo tiene hace unos tres o cuatro meses. Tengo un gladiolus que tiene un problema similar, pues es seca de las puntas y no saca flores, solo hojas no tan altas y eso es lo que hace todo el año. Se que no se puede eliminar el virus a menos que elimine a la planta, pero este hippeastrum es uno que no he visto florecer. Espero alguien me ayude a que hacer si es que pueda comprometer la salud completa de hijas y flores y desarrollo en general o es un virus que solo se multiplica dentro del huesped sin perjudicar gravemente al mismo.
     
  5. coatza20132013

    coatza20132013

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    subtropical,mexico
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    Como dice astrum es virus, y el actuar de este depende tanto de factores ambientales, nutricion y de la propia planta, afecta la salud de la planta a mediano y largo plazo, nada mas recuerda que el conservar una planta con virus tienes el riesgo de que tus demas plantas sean infectadas.

    Sudos
     
  6. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    O que lastima quisiera conservar esta planta pero por lo que me dicen es posible que infecte a las demás, otra cosa es en cuanto tiempo o que es lo peor que le puede pasar con ese virus, alguien con alguna experiencia o información precisa de las consecuencias del virus.
     
  7. Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    Castiel:Tenemos el hilo HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM si no te importa cualquier pregunta sobre ellos debemos hacerla allí.Es muy complicado leer todos los hilos nuevos que se abren para preguntar cosas que ya tienen un epígrafe destinado a ello.De verdad que nos volvemos locos y se trata de enriquecernos con las cuestiones que todos traemos aquí.
    Ya he hablado varias veces a otros compañeros del Virus del Mosaico, pero en mi opinión tus hojas solo son viejas, cortalas y listo, seguro que las nuevas ya vienen verdes y vigorosas.
    :beso: :beso:
     
  8. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    Gracias por el dato MAY ABRIL y por el consejo, si pudieras darme el link o la pagina en donde has puesto ese tema en el hilo que me dices te lo agradecería mucho, ya me puse a revisarlo pero es mucho y no tengo mucho tiempo y en el buscador no da con la pagina. El caso con este hippeastrum he investigado y dice que con un heat shock puede eliminar el virus que tenga, esto es solo experimental y no he encontrado una base científica del porque o como actúa, asimismo seguiré investigando aunque ya tengo en mente hacer lo que he leído, por lo pronto corte las hojas deñadas por el virus, y sirve de que si son hojas viejas solamente salgan las otra con más vigor, las corte casi al ras del cuello del bulbo para poder así reducir la carga vírica. Espero más opiniones al respecto, si es que pueden ayudar.
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    A mí me pasó lo que dice May Abril.
    Compré un Hippeastrum Orange Souvereign recién traido de Holanda y me largó las primeras hojas así. Pensé que era virus, y lo separé del resto.
    Pero luego nunca más sacó hojas ni con el menor rastro de eso y está creciendo muy bien con hojas totalmente normales sin la menor marquita.

    Fijate como evoluciona a ver si luego pasa a síntomas más específicos del virus del mosaico, como estos:
    http://s408.photobucket.com/user/npublici/library/Mosaic Virus In Hippeastrum?sort=3&page=1
     
  10. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    Gracias por opinar pelargonium, ojala sea eso nada más, las dos hojas que le quedaron se ve una de ellas solo con una mancha de esas, y otra la más grande con 4, espero solo sean esas. Lo que dices le paso a uno que compre hace poco y cuando saco hojas también saco un hijuelo el cual saco hojas con manchas como las de la pagina que me mostrabas, pero luego las perdió.
    El caso es que este hippe, ha estado desde hace tiempo, como desde agosto del año pasado, no me había percatado de nada anormal, hasta que le ataco una plaga de cochinillas algodonosas, luego descubrí que el drenaje estaba mal, así que lo retire y lo limpie, después de eso hace mas de 6 meses ha crecido mucho, pero ahora sale esto que antes no tenía, y lo descubrí cuando limpie sus hojas que tenían polvo y tierra.
    Todos los comentarios son bienvenido y considero ambos casos que sea virus o que no o que la planta lo logre combatir exitosamente u otra cosa, pero seguiré esperando la evolución de este ejemplar y si va de mal en peor será el tratamiento con calor.
     
  11. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    MAY ABRIL, el link que me pasaste no habre esa página, :desconsolado: , seguiré buscando.
    Se que tal vez no sea y tal vez lo mio ya es paranoia, pero en otros hippeastrum he visto esas marcas, pongo fotos, espero no sea nada y tampoco lo sea para el que mostré al principio.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Esta dalia tiene unas manchas de ese color, no se si pueda deberse a eso, lo raro es que apenas brotó hace unas semanas.
    [​IMG]
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    Estás muy paranoico! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    El Virus del Mosaico del Hippeastrum no puede contagiar y afectar a la Dahlia.
    Ese virus solo afecta a Amaryllidaceas, y a algunas pocas especies de las Amaranthaceae, Chenopodiaceae y Solanaceae.
    La Dahlia es una Asteracea.
    O sea que nada qye ver.

    _____________________________________________
    Si quieres comprobar a toda costa si tiene o no virus puedes usar 2 plantas comunes cuyas semillas se pueden conseguir fácil:
    La quinoa (Chenopodium quinoa) o la Gomphrena globosa (Amaranto globoso, Amarantina, Amaranto redondo, Perpetua, siempreviva, según el país). Con la savia de alguna hoja afectada del Hippeastrum supuestamente infectado infectas alguna de esas plantas (las hojas) y en 2-3 semanas aparecen lesiones en las hojas que inoculaste como las detalladas en las fotos en
    http://www.dpvweb.net/dpv/showdpv.php?dpvno=117

    Para inocular hay que usar un abrasivo inerte, mojar con la savia de la planta infectada y raspar muy, muy suavecito (sin arruinar la hoja).
    [​IMG]
    No hace falta buffer, puedes agregar una gota de agua pero SIN CLORO (o te puede matar los virus)
    ____________________________________________________

    En este foro:
    http://forums.gardenweb.com/forums/load/amaryllishippeastrum/msg101353475422.html?23
    Uno que tenía un Hippe con hojas así:
    http://www.google.com.ar/imgres?img...=rc&uact=3&dur=4624&page=13&start=199&ndsp=18
    Lo mandó testear a un laboratorio con el método ELISA y le dió negativo (o sea: sin virus del mosaico)



    El post que te dice May Abril es este:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=361655
     
  13. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: , me hiciste el día pelargonium, la verdad siempre investigo antes pero esta vez me gano la impaciencia y la paranoia :11risotada: .
    Tratare de no llegar de nuevo a esto, y esperare el avance de estas plantas. El virus podría sobrevivir en tierra?, y poder pasar a raíces que estén dañadas y tengan heridas?
    Desde luego gracias por el dato que me das :5-okey:
    Y de nuevo me hiciste el día :smile:
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Que le pasa a mi hippeastrum?

    Sí, generalmente pueden sobrevivir en tierra y contagiar a otras plantas.
    Como regla general: nunca hay que reciclar la misma tierra y metérsela a otra planta (especialmente si es de la misma familia).
    Tampoco regar una planta colgada y que le caiga el agua que drena a las plantas de abajo.

    El virus del mosaico del hippeastrum es medio flojito y se inactiva bastante rápido (algunos días) fuera de la planta, y muy rápido con temperatura > 70 grados. Fijate en el enlace que te puse que da todos esos datos
    http://www.dpvweb.net/dpv/showdpv.php?dpvno=117

    Otra cosa:
    Aunque no tenga el Virus del mosaico del Hippeastrum eso no quiere decir que no tenga ningún virus.
    Muchos virus que no son específicos de un género, lo pueden infectar y provocar síntomas en las hojas infectadas.
    Por decir alguno cualquiera, por ahi el Virus del mosaico del narciso (Narcissus yellow stripe virus) te puede infectar un Hippeastrum.
    Muchas veces la infección no es sistémica y (así como las lesiones) queda confinada a unas pocas hojas sin poder distribuirse por toda la planta
    (eso es lo que pasa cuando inoculas una hoja de Quinoa: la infección queda confinada sólo a esa hoja)
    Eso es lo que supongo que nos pasó a los que decimos que vimos las marcas de virus y luego no las vimos nunca más.

    Ahora, en los casos que quede confinada en alguna hoja, hasta que no se seque la capa del bulbo correspondiente a esa hoja (en realidad la capa del bulbo es la continuación de la hoja), el virus está ahi. Si pinchas el bulbo haces pasar el virus a otras hojas.
    Y si el virus es de esos "indestructibles", te va a quedar latente en la capa externa aunque la capa ya esté seca.

    Otro ejemplo. En orquideas hay una superstición generalizada que el Virus del Mosaico del Tabaco infecta y destruye las orquideas, por eso los orquiadictos tienen terror de tocar un cigarrillo y luego una orquídea.
    De hecho, la orquidea se puede infectar, pero ese virus no produce absolutamente ningún síntoma en la orquidea.
    Como ese virus es prácticamente indestructible (puede sobrevivir décadas fuera de la planta), queda ahí y si llevas esa orquidea a una plantación de tabaco... arde Troya.

    Hay muchos datos equivicados y superchería sobre virus en muchas páginas. Mejor fiarse en las que se sustentan en investigaciones, como la que te cité.